El juez Jorge Chávez Tamariz comunicó el viernes 20 el término de la audiencia del control formal, control sustancial y control probatorio. En esa línea, indicó que queda pendiente el auto de enjuiciamiento; es decir, se continuará con la fase de juicio oral.
El proceso está referido a 12 hechos, estos incluyen imputaciones contra 18 personas naturales y 12 personas jurídicas. El caso supera los cuatro mil medios probatorios. Entre las personas jurídicas resaltantes sobresalen Odebrecht, Lamsac, OAS, Rutas de Lima, JW Thompson, entre otros.
A fines de agosto, la Tercera Sala Penal de Apelaciones anuló la decisión de primera instancia que aprobó la solicitud de apercibimiento presentada por la Fiscalía contra Villarán De la Puente, debido al incumplimiento de las normas de conducta.
El tribunal concluyó que la resolución dictada por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria violó los principios de proporcionalidad y seguridad jurídica. Esto se debe a que no se tuvieron en cuenta las circunstancias previas y posteriores al incumplimiento del control biométrico.
Asimismo, afirmó que el peligrosismo procesal no se activó por la conducta procesal de Villarán, ya que hasta la fecha ha estado cumpliendo con registrar el mencionado control. La exalcaldesa de Lima enfrenta un proceso penal por presunto lavado de activos, un delito que supuestamente habría cometido durante su gestión municipal.