¿Cómo tramito la pensión de invalidez en la ONP?

6512

La pensión de invalidez se otorga a aquellos asegurados de la ONP que se encuentran en incapacidad física o mental prolongada o permanente.

A continuación veamos el procedimiento para solicitarla.

1. ¿Cuáles son los supuestos para solicitar la pensión de invalidez?

Los afiliados a la ONP pueden solicitar esta pensión si: a) la discapacidad se produce después de haber aportado mínimo 15 años, aunque a la fecha de ocurrida el afiliado no se encuentre aportando; b) la discapacidad se produce por accidente común, de trabajo o enfermedad profesional y estabas aportando al momento en que ocurrió.

2. ¿Cuánto tiempo debo haber aportado?

El Decreto Ley 19990 señala que los afiliados a la ONP pueden tener derecho a la pensión de invalidez si han cumplido con una cantidad mínima de aportes.

La persona asegurada podrá solicitar la pensión si al aparecer la discapacidad tiene entre 3 y 15 años y ha aportado como mínimo 12 de los 36 meses previos al momento en que ocurrió.

También tendrá derecho el afiliado que ha aportado como mínimo 3 años y por lo menos la mitad de sus aportes (18 meses) fueron hechos 36 meses antes de que ocurra la incapacidad.

Si la discapacidad ocurre por enfermedad no profesional, el afiliado debe haber contribuido entre 1 y 3 años y debe tener al menos 12 meses de aportación al momento en que ocurrió la discapacidad.

3. ¿Qué procedimiento debo seguir para solicitar la pensión?

Debido a la emergencia sanitaria producida por la covid se debe solicitar una cita virtual a través del siguiente link.

Asimismo, se debe enviar a través del correo electrónico una solicitud y declaración jurada de autenticidad de la información, copia simple del Certificado Médico de Discapacidad emitido por el Seguro Social de Salud (EsSalud), establecimientos de salud pública del Ministerio de Salud o Entidades Prestadoras de Salud, copia simple de los documentos que acrediten la relación laboral y/o declaración simple que consigne el vínculo laboral.

La institución tiene plazo para resolver máximo de 30 días hábiles.

En el programa El ABC de las pensiones tocamos este tema en donde se desarrollaron los supuestos para solicitar la pensión de invalidez.

Revive el vídeo aquí.

Comentarios: