Silvia Monteza: perfil de la segunda vicepresidente del Congreso que reemplazará a Digna Calle

1334

El pleno del Congreso de la República, liderado por José Williams (Avanza País), designó este viernes, 10 de febrero, al congresista que ocupará la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva.

La medida se adoptó tras una larga votación, iniciada poco después de las cuatro de la tarde, suscitada tras la renuncia de la legisladora de Podemos Perú, Digna Calle, días atrás.

Al menos cinco candidatos al cargo fueron inscritos por sus respectivas bancadas: Alfredo Azurín (Somos Perú), José María Balcázar (Perú Bicentenario), Isabel Cortez (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), Silvia Monteza (Acción Popular) y Elizabeth Medina (Bloque Magisterial).

De todos los aspirantes, la acciopopulista Silvia Monteza obtuvo la mayor cantidad de votos con 67 a su favor.

La congresista de 56 años, oriunda de Cajamarca —región por la que fue electa con 7,171 votos— cuenta con estudios técnicos en Computación e Informática en el Instituto Superior Tecnológico Privado Abaco.

Además, es bachiller en Administración de la Universidad César Vallejo (2016) y cuenta con una maestría de Gerencia Pública en la Universidad San Martín de Porres.

En su hoja de vida también se registra su desempeño, en el año 2000, como responsable de la oficina de Recursos Humanos en la gerencia subregional de Jaén.

Recientemente, durante el transcurso de la actual gestión parlamentaria 2021-2026, fue designada titular de la Comisión de Economía, cargo que ya no ocupa actualmente.

En enero del presente año, el Ministerio Público amplió las investigaciones por el caso “Los niños”. En este marco, según información de El Comercio, la actual vicepresidente del Congreso se encuentra bajo la mira de la Fiscalía por integrar, presuntamente, este grupo conocido como el “brazo congresal” del expresidente Pedro Castillo.

 

 

 

Comentarios: