Siete documentales que todo aspirante a investigador debería ver

Escribe: Luis M. Santa Cruz

2473

Los documentales reúnen el arte de la investigación y la magia del cine. Detrás de la estética audiovisual hay meses o años de trabajo reflejados en historias imposibles de creer.

Por eso, en la revista LP Derecho creemos que es necesario valorar el aporte de este género cinematográfico y por eso recomendamos siete documentales que todo aspirante a investigador debería ver.

Clic para más información.
Clic para más información.

1. El acto de matar 

Joshua Oppenheimer dirige uno de los documentales más desoladores y violentos de los últimos años. Consecuencia de una investigación palpablemente dolorosa.

El centro de la historia son las matanzas que ocurrieron en Indonesia en 1965, donde fueron asesinadas más de 500 mil personas. Todo es contado a través de los asesinos liderados por Anwar Congo, quienes cuenta con detalle la brutalidad de su estilo.

El acto de matar es un análisis psicológico sobre el genocidio y sobre un extraño fenómeno que nos resulta ajeno: la popularidad de los monstruos.

2. Líbranos del mal

La directora Amy Berg dirige un documental que podría confundirse como una película de terror. La historia que ella ha descubierto te revuelve el estomago y te debería motivar a tomar cartas en el asunto.

En Líbranos del mal, Berg desentierra el caso del padre Oliver O’Grady y las docenas de niños que violó durante dos décadas. Y lo más escalofriante del relato son los esfuerzos de la Iglesia Católica por defenderlo, lo que lleva a una investigación mayor que determina que se han gastado mil millones de dólares para enterrar casos similares.

A nivel jurídico, el documental es importante porque reúne documentos y declaraciones hasta entonces inéditos, pertenecientes a los procesos contra O’Grady y otras entidades eclesiásticas.

3. Making a murderer

El documental que popularizó el género en Netflix.

Laura Ricciardi y Moira Demos cuentan a través de una serie documental, la extraña historia de Steven Avery. Un hombre que fue acusado de una violación en un caso lleno de irregularidades y que, en su lucha por encontrar justicia, se vio envuelto en más investigaciones.

La serie enfatiza en el proceso judicial y en los personajes habituales de ese mundo. Los abogados, fiscales y jueces son parte fundamental del relato sobre una pena injusta de 18 años. Una historia que sigue creciendo, lo que permitió una segunda temporada.

4. O.J. Made in America

En los últimos año se vivió una nueva ola de atención hacia el caso O.J Simpson. Y este documental es el punto más alto de esa moda, llegando a superar a la famosa serie de Crímenes Americanos.

O.J. Made in America, ganadora del Oscar a Mejor Documental en el 2017, es un retrato dinámico sobre el sonado caso de asesinato que cometió el deportista. Y, al mismo tiempo, es un análisis sobre el racismo en Estados Unidos y los ídolos caídos en desgracia.

Ezra Edelman, director de la propuesta, realizó una impecable selección de material audiovisual. Se nota un detalle y una búsqueda de archivo que sobresale en comparación con propuestas similares sobre el tema.

5. Bowling fo Columbine

Michael Moore es el realizador de documentales más controversial, ya sea por su selección de tópicos o por su llamativa personalidad. Bowling for Columbine, en ese sentido, es su obra maestra y un resumen de todas sus posturas

El director desnuda la obsesión norteamericana por las armas y como esto se ha convertido en un elemento de su identidad patriótica.

Para esto, toma como excusa la masacre sucedida en la escuela secundaria Columbine y todo el debate alrededor. ¿Es posible que la música y los videojuegos tengan más responsabilidad que las armas?

6. Noche y niebla

Nadie ha retratado la Segunda Guerra Mundial como lo hizo Alain Resnais en Noche y Niebla. Usando material incautado a los nazis, este documental representó la primera vez que se exhibió material de este tipo de forma masiva, allá en 1955.

En solo media hora, Resnais nos muestra las políticas de exterminio promovidas por el nazismo. Lo hace de forma impecable, si nos centramos en lo estético, y de forma soberbia si subrayamos la crudeza en el pulso del director.

7. El abogado del terror 

Cerramos la lista con una cita imperdible para los visitantes asiduos a LP.

Barbet Schroeder es un director de cine y documentales especializado en temas violentos. Dictadores ugandeses como Idi Amin Dada, adolescentes sicarios colombianos y millonarios asesinos. Pero su trabajo más celebrado gira alrededor de un abogado.

Schroeder cuenta la historia de Jacques Vergès, un abogado que se ganó la fama de defender a los personajes más siniestros de la historia reciente.

Entre sus clientes se encontraban la alemana Magdalena Kopp, del Ejercito Rojo y esposa del terrorista venezolano conocido como El Chacal; el nazi Klaus Barbie y el dictador Slodoban Milosevic. Incluso se reconoce como amigo del déspota camboyano Pol Pot.

El abogado del terror es uno de los mejores documentales en los años recientes y es un ejemplo del poder que puede tener este tipo de material audiovisual en su rol de cuestionar y/o admirar a la distancia.

Bonus track

Man on wire 

Es muy diferente al resto de documentales en esta lista, pero merece una mención. Man on Wire cuenta la historia de Philippe Petit, quien camino sobre un cable colocado en la cima de las Torres Gemelas en 1974.

El hecho también inspiró una película, The Walk, pero sin duda este documental capta mejor la realidad absurda del suceso. El vértigo y la locura de este documental lo vuelven una parada obligatoria para los amantes de este género.

Comentarios: