¿Próximo a tener tu primer empleo? Toma nota para un currículum vitae más atractivo

Personalizar el CV es un aspecto a considerar.

2220

Iniciar la vida profesional es todo un reto para muchos jóvenes, más aún cuando no se tiene la experiencia laboral y surge la pregunta: «¿Cómo empiezo a buscar trabajo?».

Para Fabián Espinel, jefe de Empleabilidad del instituto Certus, el currículum vitae cumple un rol fundamental en este proceso, por lo que recomienda elaborar un CV que logre captar la atención de los reclutadores, aún sin experiencia profesional.

El especialista indica que en la región existe una gran demanda por contratar jóvenes, de hecho, un estudio de ManpowerGroup revela que más del 80% de empleadores requieren estos perfiles. Sin embargo, la competencia es alta y el currículum vitae será la carta de presentación para conseguir un empleo.

“Adaptar el CV a la oferta laboral, resaltar las mejores habilidades competitivas, organizar la información y hacerlo visualmente atractivo permitirá que el postulante destaque en el proceso de selección”, señala Espinel.

En ese sentido, el especialista detalla seis consejos para hacer un currículum que destaque entre los empleadores:

1. Crea un resumen profesional

Es recomendable elaborar un breve extracto con las competencias y puntos clave de tu perfil, que sean relevantes para el puesto al cual postulas, y debe estar al inicio del documento. Recuerda que los reclutadores cuentan con poco tiempo para revisar un CV, por lo que las pequeñas descripciones pueden ayudar a que mantengan el interés en el perfil profesional.

2. Formación académica

Si no se tiene experiencia laboral, los estudios realizados servirán como parte de la calificación del postulante. Aquí se debe detallar la educación, cursos y especializaciones más atractivas para el puesto. Incluso los comités estudiantiles o becas que se hayan obtenido deben ser mencionados.

3. Habilidades

Otro aspecto que valorarán las empresas son las habilidades técnicas y blandas que pueda aportar el postulante. Es importante describir aptitudes y capacidades en el trabajo como la asertividad, disposición al aprendizaje, trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, entre otros. Además, en aspectos técnicos es recomendable considerar competencias como idiomas y programas de edición o computación.

4. Experiencia complementaria

Esta información debe mencionar habilidades relevantes, pasantías u otro tipo de actividades donde se demuestre la responsabilidad y aptitudes en el trabajo. También es conveniente agregar experiencia relacionada a voluntariados o participación en campañas sociales que evidencie la capacidad de trabajo en equipo y organización.

5. Personaliza tu CV 

Es oportuno averiguar sobre la empresa en la que quieres trabajar y sobre las habilidades que buscan para el puesto. Esta información ayudará a incluir en tu CV competencias relacionadas al sector y resaltar todo lo que puedes ofrecer teniendo en cuenta lo que están buscando.

Por otro lado, el experto señala que es necesario contar con un perfil en LindkedIn, pues ofrece diferentes oportunidades en el mercado laboral.

«Esta red profesional se posiciona cada vez más para la búsqueda de empleo, ya que conecta a miles de reclutadores y empresas a nivel nacional y mundial.», recalca Espinel.

Finalmente, recalca la importancia de formar jóvenes con habilidades y conocimientos, acorde al mercado laboral actual.

“Hoy en día, según reporte de ManpowerGroup, ocho de cada 10 jóvenes tienen dificultades en encontrar trabajo, esto muchas veces se da por la falta de capacidades. Por eso, es indispensable continuar preparándose.”, concluye el representante de Certus.

Fuente: Andina.

Comentarios: