Proponen crear una universidad nacional en el distrito de Comas

2414

El congresista Robinson Dociteo Gupioc Rios, integrante de la bancada Podemos Perú (PP), presentó el Proyecto de ley 5731/2020-CR, que propone crear una universidad nacional en el distrito de Comas. Según la exposición de motivos, escogen la ubicación de Comas porque es una ubicación estratégica en Lima Norte.


PROYECTO DE LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE
COLLIQUE

Artículo 1.- Creación de la Universidad Nacional Autónoma de Collique

Créase la Universidad Nacional Autónoma de Collique como persona jurídica de derecho público interno con domicilio y sede en el distrito de Comas, provincia de Lima Metropolitana, departamento de Lima.

Artículo 2.- Fines de la Universidad Nacional Autónoma de Collique

Son fines de la Universidad Nacional Autónoma de Collique, los contemplados en la Ley N° 30220, Ley Universitaria, las siguientes:

1. Contribuir al crecimiento económico de Lima Metropolitana y al desarrollo de socio económico de los distritos de Lima Norte.

2. Formar habilidades y capacidades profesionales para conseguir mejoras continuas en la productividad del trabajo y posibilitar la mejora en los ingresos de la población.

3. Contribuir con el aumento de la competitividad del país.

4. Fomentar el aprendizaje de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de proyectos productivos, empresariales y de beneficio para la comunidad y el país.

5. Los fines propios que corresponden a las carreras profesionales que se desarrollen.

Artículo 3.- Carreras profesionales

La Universidad Nacional Autónoma de Collique brindará las carreras profesionales vinculadas a la oferta educativa con la demanda laboral que establezca la comisión organizadora, dentro de las siguientes facultades:

1. Facultad de ciencia y tecnología de materiales.

2. Facultad de ciencia de la vida y biotecnología.

3. Facultad de tecnología de la información y comunicación.

4. Facultad de ciencias básicas y sociales.

5. Facultad de ciencias contables, administrativas y económicas.

La comisión organizadora entre las carreras a ofertar deberá comprender como carreras la ingeniería médica, la ingeniería de recursos renovables, la ingeniería robótica, la ingeniería en inteligencia artificial, la ingeniería nuclear, así como, especialización en innovación y producción de telecomunicaciones, y aquellas carreras cuyas brechas sigan sin ser cubiertas con miras en elevar la competitividad del país.

Artículo 4.- Recursos económicos de la Universidad Nacional Autónoma de Collique

Son recursos económicos de la Universidad Nacional Autónoma de Collique, son las previstas en el artículo 110 de la Ley N° 30220, Ley Universitaria.

Artículo 5.- Interés público

Declárese de interés público, social y alto nivel estratégico la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Collique.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

PRIMERA.- COMISIÓN ORGANIZADORA

El Ministerio de Educación, constituye la comisión organizadora de la Universidad Nacional Autónoma de Collique, de conformidad con lo prescrito en el artículo 29 de la Ley N° 30220, Ley Universitaria.

SEGUNDA.- LICENCIAMIENTO

La Universidad Nacional Autónoma de Collique, deberá adaptarse a los lineamientos para la obtención del licenciamiento conforme a lo previsto en el artículo 28 de la Ley 30220, Ley Universitaria y demás norma complementarias.

Descargue en PDF el proyecto

Comentarios: