El Poder Judicial dicto 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo, y el exministro Juan Silva Villegas por los delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias.
Asimismo, impone la medida de comparecencia con restricciones al exministro Geiner Alvarado con normas de conducta, pago de una caución de 35 000 soles dentro de los tres días de emitida la resolución.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
JUZGADO SUPREMO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA
PRISIÓN PREVENTIVA
Expediente N°00005-2023-1-5001-JS-PE-01
EXPEDIENTE N°: 00005–2023-1-5001-JS-PE-01
INVESTIGADOS: JOSÉ PEDRO CASTILLO TERRONES JUAN FRANCISCO SILVA VILLEGAS GEINER ALVARADO LÓPEZ
AGRAVIADOS: EL ESTADO, LA SOCIEDAD
DELITOS: ORGANIZACIÓN CRIMINAL COLUSION SIMPLE TRAFICO DE INFLUENCIAS AGRAVADO
JUEZ SUPREMO (p): JUAN CARLOS CHECKLEY SORIA
ESP. JUDICIAL: PILAR QUISPE CHURA AUTO QUE RESUELVE EL REQUERIMIENTO DE PRISIÓN PREVENTIVA
RESOLUCIÓN NÚMERO TRES
Lima, nueve de marzo de dos mil veintitrés.
AUTOS, VISTOS Y OÍDOS; dado cuenta con el Requerimiento de Prisión Preventiva de 27/02/2023, presentado dentro de la investigación preparatoria seguida contra: (1) JOSÉ PEDRO CASTILLO TERRONES (en su condición de ex presidente de la República), como presunto AUTOR del delito contra la Tranquilidad Pública, modalidad ORGANIZACIÓN CRIMINAL AGRAVADA POR SU CONDICIÓN DE LÍDER, ilícito penal previsto y sancionado en el primer y segundo párrafo del artículo 317° del Código Penal, en concordancia con la Ley N.° 30077; y, del delito contra la Administración Pública – Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, modalidad TRÁFICO DE INFLUENCIAS AGRAVADO, ilícito penal previsto y sancionado en el primer y segundo párrafo del artículo 400° del Código Penal; así como, en calidad de CÓMPLICE del presunto delito contra la Administración Pública – Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, modalidad COLUSIÓN, ilícito penal previsto y sancionado en el primer párrafo del artículo 384° del Código Penal, concordante con el artículo 25° del aludido código sustantivo; todo en agravio del Estado peruano; (2) JUAN FRANCISCO SILVA VILLEGAS [en su condición de ex Ministro de Transportes y Comunicaciones], como presunto AUTOR del delito contra la Tranquilidad Pública, modalidad ORGANIZACIÓN CRIMINAL, ilícito penal previsto y sancionado en el primer párrafo del artículo 317° del Código Penal, en concordancia con la Ley N.° 30077; y, del delito contra la Administración Pública – Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, modalidad COLUSIÓN, ilícito penal previsto y sancionado en el primer párrafo del artículo 384° del Código Penal; todos en agravio del Estado; y (3) GEINER ALVARADO LOPEZ [en su condición de ex Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento], como presunto AUTOR del delito contra la Tranquilidad Pública, modalidad ORGANIZACIÓN CRIMINAL, ilícito penal previsto y sancionado en el primer párrafo del artículo 317° del Código Penal, en concordancia con la Ley N.° 30077, en agravio del Estado; Y,
CONSIDERANDO
§ HECHOS GENERALES MATERIA DE INVESTIGACIÓN
PRIMERO.- CIRCUNSTANCIA PRECEDENTES
1.1. GESTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL
Señala la Fiscalía que la gestación de la presunta organización criminal se habría dado en dos momentos diferenciados. El primero, al cual denomina «de la ideación” comprende la campaña electoral en segunda vuelta, de José Pedro Castillo Terrones, y abarca desde el 12 de abril hasta el 05 de junio de 2021. El segundo, denominado «de la estructuración” comprende desde que Castillo Terrones fue electo como presidente de la República, esto es, desde el 06 de junio de 2021 hasta que asumió la presidencia de la República el 28 de julio de 2021.
[Continúa…]
Descargue la resolución aquí
Mira la audiencia aquí:
![Constituye prueba nueva la sentencia consentida en la que se absuelve a un coprocesado, en tanto desaparece la agravante específica de pluralidad de agentes [Rev. Sent. NCPP124-2023, San Martin]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Violación sexual: Que la agraviada no presente en la actualidad afectación psicológica no significa que el evento traumático no sucedió, en tanto tal afectación puede disiparse con el transcurso del tiempo [RN 320-2025, Áncash, f. j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-leon-leones-LPDerecho-218x150.jpg)


![Nuevas reglas para la inaplicación del precedente vinculante Huatuco Huatuco [Casación Laboral 11090-2023, La Libertad, f. j. 22]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-laboral_Nuevas-reglas-para-inaplicar-el-precedente-Huatuco-Huatuco_-codex-laboral_LP-218x150.jpg)
![La separación del niño de su núcleo familiar debe ser excepcional y temporal, por lo que el traslado de personas privadas de libertad a centros alejados de sus hijos exige evaluar el impacto de dicha medida en el desarrollo, vida privada y vínculos familiares del menor [López y otros vs. Argentina, f. j. 173]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![¿Qué es la prescripción adquisitiva de dominio? Bien explicado [ACTUALIZADO 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2020/08/prescripcion-adquisitiva-de-dominio-LPDerecho-218x150.png)

![[VIVO] Clase modelo sobre alcances generales de la JPRD. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/CLASE-GRATUITA-PAOLA-NAVIA-MIRANDA-LPDERECHO1-218x150.jpg)

![Para el trabajador que no accedió por concurso la reposición es temporal hasta que postule a un concurso público para acceder a una plaza presupuestada y vacante, siempre que la pretensión de su demanda esté referida a la nulidad de despido prevista en el art. 29 del DS 003-97-TR [Casación 11090-2023, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/autoridad-ley-abogado-mazo-LPDerecho-218x150.jpg)
![Tres criterios sobre igualdad de trato remunerativo: i) solo serán discriminatorias las diferencias salariales basadas en criterios prohibidos; ii) no serán discriminatorias aquellas sustentadas en la necesidad de protección o asistencia especial; y iii) la homologación de remuneraciones deberá considerar criterios como la procedencia y antigüedad del homólogo propuesto, la capacitación para ocupar el cargo que desempeña el homólogo, el sometimiento a la evaluación solicitada por el empleador que acredite que merece el nivel remunerativo reclamado, y la diferenciación objetiva del pago de bonificaciones, asignaciones u otros conceptos [Casación 16507-2023, La Libertad , f. j. 7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)

![La Primera Sala Constitucional de Lima ampara demanda de Fiscales sobre sus remuneraciones y devengados declarando el Estado de Cosas Inconstitucional para que se aplique a todos, y se cumpla bajo severo apercibimiento de destitución [Exp. 21147-2012-0-1801]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Indecopi recuerda que el psicólogo escolar debe estar habilitado por el Colegio de Psicólogo para que sus informes tengan valor probatorio; no basta el título ni la colegiatura para ofrecer servicio idóneo [Res. Final 157-2026/Indecopi-JUN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-fachada-caso-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi sanciona a colegio que se negó a matricular a menor por mal comportamiento, situación no contemplada en su reglamento interno [Res. Final 157-2026/Indecopi-JUN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/nino-nina-escolar-discriminacion-rastas-cabello-largo-colegio-LPDerecho-218x150.png)
![Indecopi sanciona a Tiendas Mass por rechazar moneda de S/5 y no dar atención preferente a adulto mayor [Res. Final 1540-2026/CC2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/MASS-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Reglamento de la Ley 32069, Ley General de Contrataciones Públicas [DS 009-2025-EF] (actualizado 2026)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/2025-LEY-32069-LIBRO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
















![Constituye prueba nueva la sentencia consentida en la que se absuelve a un coprocesado, en tanto desaparece la agravante específica de pluralidad de agentes [Rev. Sent. NCPP124-2023, San Martin]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Violación sexual: Que la agraviada no presente en la actualidad afectación psicológica no significa que el evento traumático no sucedió, en tanto tal afectación puede disiparse con el transcurso del tiempo [RN 320-2025, Áncash, f. j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-leon-leones-LPDerecho-100x70.jpg)

![Indecopi recuerda que el psicólogo escolar debe estar habilitado por el Colegio de Psicólogo para que sus informes tengan valor probatorio; no basta el título ni la colegiatura para ofrecer servicio idóneo [Res. Final 157-2026/Indecopi-JUN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-fachada-caso-LPDerecho-100x70.jpg)


![[VÍDEO] Si el presidente y vicepresidentes renuncian, ¿se debe convocar a elecciones generales o solo presidenciales?](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Pedro-Castillo-presidente-LPDerecho-324x160.png)