La edición 2026 del libro Banco de preguntas para asistentes en función fiscal y administrativo reúne miles de preguntas de exámenes de conocimientos (con su solucionario) de diversas convocatorias del Ministerio Público en distintas sedes para postulantes a los cargos de asistente en función fiscal y asistente administrativo.
Este libro va de regalo en el Diplomado Asistente en Función Fiscal y Administrativa si te inscribes hasta el 9 de enero de 2026. Más información clic aquí.
Inscríbete aquí Más información
A continuación, compartimos con ustedes algunas preguntas sobre derecho procesal penal para postulantes a asistentes administrativos o en función fiscal.
1. El Nuevo Sistema Procesal Penal se desenvuelve en forma dinámica y eficiente, la misma que se subdivide entre ellos:
a. Audiencia de la Etapa Intermedia.
b. Audiencia Especiales por la urgencia de los derechos.
c. Audiencia de la Etapa Preliminar.
d. Todas las anteriores.
2. ¿Cómo se llama la primera audiencia en materia penal?
a. Audiencia con detenido
b. Audiencia inicial
c. Audiencia de control de detención
d. Audiencia de posición
3. El juicio oral se compone de:
a. Alegación inicial, presentación del caso, práctica de pruebas, alegatos de las partes, decisión y sentido de fallo.
b. Alegación inicial, presentación del caso, decreto y práctica de pruebas, alegatos de las partes, sentido de fallo.
c. Alegación inicial, presentación del caso, práctica de pruebas, alegatos de las partes, sentido de fallo, fijación de fecha para la audiencia de decisión.
d. Alegación inicial, decreto y práctica de pruebas, presentación del caso, alegatos de conclusión, fijación de fecha para la audiencia de decisión y sentido de fallo.
4. ¿Cuándo puede ser detenida una persona?
a. Cuando sea sorprendida en flagrancia delictiva
b. Cuando sea sorprendida en flagrancia delictiva y cuando exista orden debidamente motivada emitida por un juez de control de garantía
c. Cuando exista orden debidamente motivada emitida por un juez de control de garantías.
d. Ninguna de las anteriores
5. ¿Cuáles son los elementos intrínsecos del Modelo Procesal Penal?
a. Acusatorio y garantista
b. Garantista y adversarial
c. Acusatorio, garantista y adversarial
d. Acusatorio y adversarial
Inscríbete aquí Más información
6. ¿Cuándo existe flagrancia?
a. Cuando una persona es sorprendida y capturada en el momento de cometer una conducta delictiva
b. Cuando una persona es sorprendida y capturada en el momento de cometer una conducta delictiva, cuando es sorprendida al momento de cometer el delito, pero capturada instantes después por persecución o voces de auxilio de quien presencie el hecho, y cuando es sorprendida y capturada con objetos, instrumentos o huellas que la relacionen con la conducta delictiva
c. Cuando es sorprendida al momento de cometer el delito, pero capturada instantes después por persecución o voces de auxilio de quien presencie el hecho
d. Cuando es sorprendida y capturada con objetos, instrumentos o huellas que la relacionen con la conducta delictiva.
7. ¿Qué es el principio de legalidad?
a. Nadie puede ser investigado ni juzgado sino conforme con la ley procesal vigente al momento de los hechos.
b. Todos pueden ser investigados y juzgados conforme con la ley procesal vigente al momento de los hechos.
c. Solo algunos pueden ser investigados y juzgados conforme con la ley procesal vigente al momento de los hechos.
d. Ninguna de las anteriores.
8. ¿Cuáles son los derechos de las víctimas?
a. Tener acceso a la justicia; recibir un trato humano y digno, protección de su intimidad; garantía de seguridad, de sus familiares y sus testigos, a conocer la verdad de lo ocurrido, a la reparación de los daños sufridos, a recibir información.
b. Tener acceso a la justicia; recibir un trato humano y digno, protección de su intimidad; garantía de seguridad, de sus familiares y sus testigos, a conocer la verdad de lo ocurrido, a la reparación de los daños sufridos, a recibir información, a impugnar el sobreseimiento y la sentencia, a intervenir directamente en el proceso, a tener un abogado para su representación.
c. A conocer la verdad de lo ocurrido, a la reparación de los daños sufridos, a recibir información, a impugnar el sobreseimiento y la sentencia, a intervenir directamente en el proceso, a tener un abogado para su presentación.
d. Protección de su intimidad; garantía de seguridad, de sus familiares y sus testigos, a conocer la verdad de lo ocurrido, a la reparación de los daños sufridos, a recibir información.
9. ¿Qué es la prueba pericial?
a. Es aquel medio de prueba pertinente que por motivos fundados y de extrema necesidad debe ser desahogado a petición de las partes y ante el Juez de Control de forma previa a la audiencia de Juicio Oral.
b. Es un medio de prueba, mediante el cual se busca información fundada basándose en conocimientos especiales, ya sean científicos, artísticos, técnicos útiles para la valoración de un elemento de prueba.
c. Es todo motivo o razón aportado al proceso por los medios y procedimientos aceptados en la ley para llevarle al juez al convencimiento de la certeza sobre los hechos discutidos en un proceso.
d. Todas las anteriores.
Inscríbete aquí Más información



![Conspiración para una rebelión: El tenor del mensaje a la Nación —orientado a quebrar el orden constitucional—, los pedidos de apertura de rejas, el cambio del comandante general del Ejército, la comunicación insistente entre los coacusados y mandos policiales y la preparación de un decreto supremo para formalizar el atentado constitucional son circunstancias que denotan un acto de comunicación definitiva —seria, no algo improvisado— (caso Pedro Castillo) [Expediente 39-2022, f. j. 10.4.b]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/Pedro-Castillo-juicio-oral-LPDERECHO-2-218x150.jpg)
![Aun teniendo un poder formal como presidente de la República, si no se aprecia una mínima organizatividad de un alzamiento en armas —con suficientes medios materiales y personales para levantarse en armas—, no se configura el delito de rebelión (caso Pedro Castillo) [Expediente 39-2022, f. j. 10.2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-pedro-castillo-LPDerecho-218x150.jpg)
![La facultad de desvinculación comprende no solo la recalificación a un delito más grave, sino también a uno de menor gravedad cuando se presenta una degradación fáctica y jurídica, siempre que no se varie los hechos esenciales (caso Pedro Castillo) [Expediente 39-2022, f. j. 10.4.b]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/PEDRO-CASTILLO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TC confirma constitucionalidad de la Ley 32107 que prescribe delitos de lesa humanidad [Exp. 00009-2024-PI/TC y Exp. 00023-2024-PI/TC (acumulados)]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/TC-documento-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)









![El sexo biológico no es inalterable: el sexo se define legalmente por la anatomía genital y no por los cromosomas [Exp. 03308-2022-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)






![Caso Ollanta Humala: Primera Sala Constitucional de Lima declara que privación de la libertad del actor sin mandato escrito fue inconstitucional [Exp. 07545-2025-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/ollanta-humala-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Existe una afectación al derecho a probar cuando en la disposición de no formalizar investigación preparatoria no valora la prueba ofrecida por las partes [Exp. 00534-2025-PA/TC, ff. jj. 13-16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)





![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)









![¡Atención, sector público! Aprueban requisitos para la entrega del aguinaldo por Navidad [DS 283-2025-EF] Gratificación por Navidad: ¿cuánto recibiré si soy nuevo en la empresa?](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Gratificacion-navidad-aguinaldo-LPDerecho-100x70.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)







