Un suboficial de tercera de la Policía Nacional (PNP), identificado como Javier Alexander Roca Cantoral, recibió nueve meses de prisión preventiva por apropiarse de tres armas de fuego y municiones, pertenecientes a una investigación, «para fines delictivos».
El caso está a cargo del fiscal provincial José Meléndez Curasi de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nazca. La medida cautelar fue impuesta por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de dicha jurisdicción.
El procesado enfrenta los presuntos delitos de tenencia ilegal de arma de fuego, falsificación de documentos y peculado. Según la tesis fiscal, los objetos debían ser internados en las oficinas de la División de Criminalística del Perú.
Sin embargo, el suboficial habría «confeccionado» el sello de la PNP para colocarlo en el cargo de recepción «a efecto de dar a creer que internó el arma conforme se le encomendó»:
El representante del Ministerio Publico manifestó que las armas se encontraban en materia de solicitud de pericia y formaba parte de una investigación fiscal; al no tener respuestas de las pericias encomendadas, se le remite un informe revelador del presunto ilícito de tenencia ilegal de armas.
Al respecto, el fiscal sostuvo en la audiencia que se recabó suficiente información, por parte de la División de Criminalística, «afirmando que las armas de fuego no ingresaron en la fecha indicada, y que el sello y la firma de recepción eran falsas».
El despacho fiscal también informó que el investigado afronta otro proceso, por presunto cohecho pasivo propio, ante la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios de Ica y el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Nasca.