El congresista César Gonzáles Tuanama de Descentralización Democrática presentó un proyecto de ley que pretende prohibir la alteración de la gramática y de la lingüística en el sistema educativo.
La propuesta 7651/2020-CR impide cualquier incorporación que no sea reconocida por la Real Academia de la Lengua Española.
El parlamentario asegura que esta iniciativa se realiza a fin de garantizar el correcto uso de lenguaje a favor de la «integridad psicológica de nuestra niñez».
En la exposición de motivos, Gonzáles considera que modificar una letra por otra, como propone el lenguaje inclusivo, «desafía el lenguaje».
Para el congresista, estos cambios en la escritura no tienen nada que ver con la lucha constante por un mundo más inclusivo.
Además, el parlamentario pone como ejemplo a la actriz Mayra Cuoto, que popularizó el término «Munda» y provocó un extenso debate que involucró al mismísimo Mario Vargas Llosa.
Finalmente, el legislador sostiene que busca evitar las «aberraciones gramaticales» que pueden «confundir a la sociedad y sobre todo a nuestros niños y niñas».
FÓRMULA LEGAL
El Congreso de la República
Ha dado la siguiente ley:
PROYECTO DE LEY QUE PROHIBE LA ALTERACIÓN DE LA GRAMÁTICA Y LINGUISTICA Y ENFOQUE DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCTIVO NACIONAL, EN ARAS DE GARANIZAR EL CORRECTO USO DEL LENGUAJE, EN SALVAGUARDA DE LA INTEGRIDAD PSICOLOGICA DE LA NIÑEZ
Artículo único:
Ley que prohíbe la alteración de la gramática en el sistema lingüística, así como cualquier tipo de incorporación de enfoque de género de ese contexto en el sistema educativa que no esté reconocido por la Real Academia de la Lengua Española, en aras de garantizar el correcto uso del lenguaje en salvaguarda de la integridad psicológica de nuestra niñez.
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA ÚNICA
Encárguese al Ministerio de Educación la aplicación de la presente norma en un plazo no mayor a 30 días calendario.



![Usurpación de funciones: La devolución de un vehículo al imputado requiere justificación, por lo que solo puede hacerse mediante una disposición (y no una providencia) que emite el fiscal provincial (y no el adjunto) [Apelación 379-2024, Cañete]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Sancionan a Claro y distribuidor por fallas en celular resistente al agua al no probar uso indebido del consumidor [Res. 0079-2026/Indecopi-CAJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-fachada-caso-LPDerecho-218x150.jpg)
![En los Estados que no han abolido la pena de muerte, su aplicación se limita por tres criterios: (i) estricto respeto de garantías procesales, (ii) restricción a los delitos comunes más graves y (iii) consideración de circunstancias personales que puedan excluirla [OC-3/83, f. j. 55]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-218x150.jpg)
![Las horas extras se consideran tácitamente autorizadas —sin necesidad de disposición expresa del empleador— cuando se acredita la prestación de labores más allá de la jornada establecida, lo cual genera derecho a su pago, salvo que el empleador demuestre que no existió labor efectiva [Casación 6802-2015, Lima, ff. jj. 6, 9]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)
![Indecopi multa a Apuesta Total por poner restricciones a usuario que apostaba montos elevados y tenía resultados exitosos [Resolución Final 1583-2026/CC2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)









![No impide la inscripción de independización de un predio que forma parte de uno de mayor extensión, que la Oficina de Catastro informe que está imposibilitada de establecer que el área a independizar al que se refiere la rotatoria afecte áreas de predio a colindantes [Res. 2032-2026-SUNARP-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/01/casa-propiedad-terreno-predio-renta-LPDerecho-218x150.png)
![[VIVO] Clase modelo sobre inexistencia, invalidez e ineficacia del acto jurídico. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/CLASE-MODELO-MIGUEL-ANGEL-PEREZ_Inexistencia-invalidez-e-ineficacia-del-acto-juridico-218x150.jpg)

![La Primera Sala Constitucional de Lima ampara demanda de Fiscales sobre sus remuneraciones y devengados declarando el Estado de Cosas Inconstitucional para que se aplique a todos, y se cumpla bajo severo apercibimiento de destitución [Exp. 21147-2012-0-1801]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Declaran el 11 de junio de cada año «Día Nacional del Vino Peruano» [RM 000136-2026-Produce]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Vino-peruano-LPDerecho-218x150.jpg)
![Conforme a la «Ley especial de la materia»; Los jefes de equipo en empresas del Estado deben ser considerados bajo el impedimento Tipo 1.D si ejercen poder de dirección o decisión [Opinión D000023-2026-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Reglamento de la Ley 32069, Ley General de Contrataciones Públicas [DS 009-2025-EF] (actualizado 2026)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/2025-LEY-32069-LIBRO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)


















![Sancionan a Claro y distribuidor por fallas en celular resistente al agua al no probar uso indebido del consumidor [Res. 0079-2026/Indecopi-CAJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-fachada-caso-LPDerecho-100x70.jpg)

![En los Estados que no han abolido la pena de muerte, su aplicación se limita por tres criterios: (i) estricto respeto de garantías procesales, (ii) restricción a los delitos comunes más graves y (iii) consideración de circunstancias personales que puedan excluirla [OC-3/83, f. j. 55]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-100x70.jpg)

