Ocho episodios de Los Simpson sobre derecho y crimen

1651

Luego de treinta años al aire, Los Simpson han tocado muchos temas. Entre ellos, el derecho y el crimen. Lo primero ya lo hemos abordado en otros posts como este, pero lo segundo es un terreno inexplorado en Juris.pe, hasta ahora.

Por eso hoy vamos a repasar los mejores episodios de Los Simpson que están ligados al delito. Destacando a las primeras temporadas, antes del fatídico cambio en el doblaje y de guionistas que, para muchos, mató a la serie.

1. Krusty va a la cárcel

Los Simpsons, en su primera temporada, nos cuentan sobre el robo de identidad y cómo eso puede incriminar a un inocente en un delito. En ese episodio también nos dan la oportunidad de conocer realmente al personaje de Krusty, que luego se volvería un ejemplo de varios vicios en la ciudad.

Aquí Krusty es incriminado por Bob Patiño, su asistente, en un robo a mano armada en el Kwik-E-Mart atendido por Apu. Así se crea una novela policial al estilo Simpson, con Bart y Lisa intentando resolver un misterio que crearía una larga trama a lo largo de tres décadas: la rivalidad entre Bob y Bart.

2. Una noche encantadora

Uno de los episodios más icónicos de la primera temporada, cuando Los Simpsons estaban descubriendo su personalidad narrativa y gráfica. Aquí conocemos a la diabólica niñera llamada la señora Botz, que roba todas las casas en las que cuida niños y se convierte en uno de esos icónicos personajes que solo aparecieron una vez.

Aunque hay algo de trampa en eso, ya que el personaje tiene un pequeño cameo en el episodio Huracán Neddy como una paciente en el hospital psiquiátrico en el que se interna el vecino de Homero Simpson.

3. Homero, el detective

En la quinta temporada, una ola de robos en toda la ciudad es obra de un experto ladrón internacional conocido como El Gato. Convencidos de que la policía de la ciudad no hará nada al respecto, Homero reúne a los vecinos ilustres del pueblo y forma un escuadrón para enfrentar la delincuencia común.

Como es fácil de imaginar, todo sale mal, pero aún así logran atrapar al delincuente interpretado por Sam Neill de Jurassic Park en la versión original. Al final, nos da una divertida reflexión sobre los grupos de justicia paralela como los populares ronderos.

4. El diabólico Bart

Bart se ve obligado a estar escondido en su habitación todo el verano después de romperse una pierna y su única forma de acceder al mundo es a través de un telescopio. Con esa herramienta, descubre un posible homicidio en la casa de al lado y su mente lo llenará de pistas (¿falsas?) que lo volverán completamente loco.

Si no es bastante obvio, todo es un homenaje a La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock, en uno de los mejores episodios de la serie si eres un cinéfilo o si buscas uno de los puntos más altos de la larguísima serie.

5. Homero, el malo

En la sexta temporada, Los Simpsons se adelantaron completamente al debate sobre el acoso sexual. Mucho antes del Me Too y las cancelaciones que hoy están a la orden del día, Homero fue funado.

Un movimiento imprudente por parte de Homero lo hace ver como un sátiro que ha manoseado a una universitaria y todo Springfield comenzará una cacería de brujas sin ninguna prueba de los hechos. Al final, luego de que todos los medios de comunicación lo han tildado de pervertido, logra demostrar su inocencia y nos recuerda que a veces es necesario dudar de todo.

6. Contacto en Springfield

Seguimos en la sexta temporada. Marge ha demostrado que es más que la ama de casa que limpia para su ingrata familia, pero este es el episodio que mejor demuestra el potencial de la mamá Simpson. Después de frustrar un robo, la matriarca del clan amarillo decide postular a la fuerza policial de Springfield, convirtiéndose en la oficial más talentosa de la unidad.

En el transcurso del episodio, la gente comienza a temer a Marge por ser la única persona del pueblo que realmente respeta la ley. Y conoce la corrupción de una institución que brilla por su machismo y completa ignorancia de las normas de convivencia. Un gran episodio para los fanáticos de los dramas policiales.

7. Bart, el soplón

En LP te explicamos sobre los paraísos fiscales, pero los Simpsons también lo hicieron durante la sétima temporada. En ese episodio, Bart comete un error y termina revelando que Krusty evade los impuestos en las Islas Caimán. La vida del payaso se derrumba y aparentemente se suicida para evadir sus deudas.

Cargado de culpa, Bart se obsesiona con demostrar que el personaje sigue vivo y parece tener razón. Pero la siguiente misión es demostrar que todo no es producto de su imaginación infantil y arrepentida.

8. Encuentro con la mafia

Hay muchos episodios de Los Simpsons que involucran a los mafiosos liderados por Tony El Gordo. Pero este debe ser uno de los mejores por diferentes factores, desde un extraño complot que hace que los niños de la escuela beban leche de rata hasta un cameo de Mark Hamill, recordado actor que dio vida a Luke Skywalker.

En ese episodio de la décima temporada, Homero se vuelve el guardaespaldas del alcalde de Springfield y se dará cuenta que la política en su ciudad está podrida. Y por cumplir su labor, se enfrentará a la mafia italiana que está lista para matar al burgomaestre.




Conoce nuestros cursos 

Curso sobre proceso de alimentos: https://bit.ly/3vExeKY
Curso de derecho laboral: https://bit.ly/3P7RpYC
Curso sobre derecho de sucesiones: https://bit.ly/3QpiXKg

Comentarios: