Fundamento destacado: NOVENO. El análisis unitario y conjunto del tenor de las conversaciones telefónicas plasmada en el acta de transcripción, arroja como conclusión, que si bien da cuenta de los diálogos entre el imputado Arnaldo Favio Valle Marino y su interlocutor Noé Francisco Huamán Bravo a quien el primero de los mencionados le manifestó haberse enterado de su proceso por violencia psicológica, sin embargo, no se advierte que el imputado haya expresado tener influencias sobre el funcionario a cargo de su caso para determinar su decisión; y si bien, en el segundo audio (según se advierte del acta de transcripción) el procesado Arnaldo Favio Valle Marino le señale a su interlocutor (Noé) “cualquier cosa que te puedo ayudar ya sabes me pasas la voz”, empero, el contexto en sí no dice directamente con el funcionario que ha de conocer el caso judicial. De modo que, no basta la mera sugerencia o indicación de algún ofrecimiento de apoyo si esa influencia de interceder no está dirigida (aunque sea simulada) en el funcionario que ha de conocer el caso judicial o administrativo.
Sumilla: Confirmación de las sentencias a partir de la adecuada valoración probatoria. Las sentencias impugnadas presentan un fundamento que se apoya en la debida valoración de la prueba actuada, frente a lo cual los argumentos impugnatorios, tanto en la condena como en la absolución, no enervan la decisión recurrida ni sus fundamentos. Los recursos deben desestimarse y las sentencias confirmarse.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE
APELACIÓN N.° 10-2020, SAN MARTÍN
SENTENCIA DE APELACIÓN
Lima, trece de junio de dos mil veintidós
VISTOS: los recursos de apelación interpuestos por: 1) el fiscal adjunto superior de la Primera Fiscalía Superior Penal de Tarapoto contra la sentencia contenida en la Resolución número 06, del dieciocho de noviembre de dos mil diecinueve (foja 1167 del cuaderno expediente judicial), emitida por la Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de San Martín, que absolvió por mayoría a Arnaldo Favio Valle Marino de la acusación fiscal como autor del delito contra la administración pública-tráfico de influencias, previsto en el artículo 400 (primer y segundo párrafo) del Código Penal, en agravio del Estado peruano —Poder Judicial y Ministerio Público—; y 2) el procesado Arnaldo Favio Valle Marino, a través de su defensa técnica, contra la sentencia del veintiuno de enero de dos mil veinte (foja 1254 del cuaderno expediente judicial), emitida por la Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de San Martín, que lo condenó como autor del delito de cohecho pasivo específico, en agravio del Estado, y le impuso ocho años de pena privativa de libertad, el pago de trescientos sesenta y cinco días-multa a favor del Estado, ascendente al diez por ciento de su ingreso mensual declarado; inhabilitación por el lapso de la condena, conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal, y el pago de una reparación civil ascendente a la suma de S/ 3000 (tres mil soles); con lo demás que contiene.
Intervino como ponente el señor juez supremo COAGUILA CHÁVEZ.
CONSIDERANDO
I. Imputación fiscal
PRIMERO. Conforme al requerimiento de acusación (foja 01 del cuaderno expediente judicial), el Ministerio Público imputa al procesado Arnaldo Favio Valle Marino la comisión del delito contra la administración pública-cohecho pasivo específico y tráfico de influencias, previsto en los artículos 395 (segundo párrafo) y 400 del Código Penal; imputación que sustentó en los siguientes hechos:
1. Respecto a la acusación por el delito de cohecho pasivo específico
1.1. Se atribuye a ARNALDO FAVIO VALLE MARINO, ser autor del presunto delito de cohecho pasivo específico, en razón, a que, en los meses mayo y julio de dos mil diecinueve, cuando ostentaba el cargo de fiscal provincial provisional de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Moyobamba, valiéndose de un intermediario —el abogado Noé Francisco Huamán Bravo—, solicitó un provecho económico a Stalin Eliot Quispe Cisneros, consistente en que le organice y le invite un almuerzo con ingesta de bebidas alcohólicas (“comelona”), a cambio de ello, lo beneficiaria archivando la investigación fiscal que se le seguía, en la carpeta fiscal número 542-2018, por el delito de omisión, rehusamiento o retardo de actos funcionales, en agravio del Estado.
[Continúa…]



![Se consolidad criterio según el cual las pericias grafotécnicas practicadas sobre fotocopias son válidas, aunque su fuerza probatoria puede verse limitada y debe evaluarse caso por caso [Casación 1080-2022-Apurimac]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Inscribir la unión de hecho en el Registro Personal no basta para que los bienes adquiridos durante ella sean tratados automáticamente como sociales en el registro de bienes [Res. 1509-2026-Sunarp-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/divorcio-separacion-casamiento-matrimonio-anillos-compromiso-union-de-hecho-firma-LPDerecho-218x150.jpg)
![Sancionan a banco que no informó oportunamente a la denunciante que el tipo de cambio que se aplicaría a la operación de compra de dólares sería distinto al ofrecido [Res. 1227-2026/SPC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Habiéndose emitido un pronunciamiento por una Sala del Tribunal Registral respecto a un título; cuando se presente el mismo título en otra presentación, la misma sala u otra sala deberá sujetarse al criterio ya establecido, con lo cual se garantiza la predictibilidad en el procedimiento registral, salvo las excepciones taxativamente previstas en la normativa [Res. 1515-2026-Sunarp-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-registral-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)











![La declaratoria de desnaturalización del vínculo laboral no se extingue por el cese posterior del trabajador, sino que el derecho persiste mientras exista interés legítimo en el reconocimiento de los derechos laborales durante determinado periodo [Casación 20903-2023, Moquegua, f. j. 3.4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)

![Defensa ineficaz del defensor público: Si el imputado acepta una conclusión anticipada sin comprender sus consecuencias —como la ejecución real de la pena— se vulnera su derecho a la defensa eficaz [Expediente 00947-2023-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La motivación suficiente de la actuación administrativa es una garantía de razonabilidad y no arbitrariedad de las decisiones administrativa, lo cual se traduce en una exigencia o condición impuesta para la vigencia efectiva del principio de legalidad (fundamento de voto) [Exp. 00170-2019-PA/TC, Tumbes, f.j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA2-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La administración pública está sometida al principio jurídico de supremacía de la Constitución; por lo que la legitimidad de los actos administrativos no viene determinada por el respeto a la ley, sino por su vinculación a la Constitución [Exp. 3741-2004-AA/TC, Lima, f.j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-justicia-juez-jueza-defensa-civil-penal-juicio-LPDerecho-218x150.jpg)

![MML declara en emergencia el tránsito en las vías del Sistema Vial Metropolitano [Ordenanza 2817]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/metropolitano-de-lima-bus-estacion-LPDerecho-218x150.jpg)
![Prorrogan vigencia del grupo de trabajo encargado de revisar y proponer mejoras en el Código Procesal Penal [RM 165-2026-JUS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/05/minjus-5-LP-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)













![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![TUO de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General (Decreto Supremo 004-2019-JUS) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/02/TUO-DE-LA-LEY-27444-100x70.jpg)
![Dictan medidas para la formalización de terrenos ocupados por posesiones informales [Decreto Supremo 007-2026-Vivienda]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/cofopri-LPDerecho-100x70.png)






