[Actualización-06-05-2019]
El desaforado congresista Edwin Donayre, sentenciado a cinco años de prisión por robo de gasolina en el Ejército, fue incluido en el programa de recompensas del Ministerio del Interior y se ofrece S/100 mil por conocer su ubicación.
El ministro del Interior, Carlos Morán, fue quien anunció hoy la medida. «El señor Donayre va a ser incorporado en el programa de los más buscados y hoy será publicada la relación», informó hoy en conferencia de prensa.
[Actualización]
El pasado viernes 3 de abril, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, declaró en vacancia cargo de Edwin Donayre. Un día después, hoy, se publicó la resolución el el diaro El Peruano.
El documento consigna la firma de Daniel Salaverry y Leyla Chihuán, primera Vicepresidenta del Congreso de la República.
Declaran vacancia del cargo de Congresista de la República
RESOLUCIÓN Nº 016-2018-2019-P-CR
Lima, 3 de mayo de 2019
CONSIDERANDO:
Que el Pleno del Congreso, en sesión realizada el 2 de mayo de 2019, aprobó el levantamiento de la inmunidad de arresto solicitado por el Poder Judicial contra el congresista Edwin Alberto Donayre Gotzch, por la comisión del delito contra la administración pública, en su modalidad de peculado, en agravio del Estado.
Que de acuerdo con lo señalado por la Corte Suprema de Justicia, se ha expedido sentencia condenatoria contra el mencionado congresista que, por su calidad de firme y definitiva, debe ser ejecutada.
Que el artículo 25 del Reglamento del Congreso de la República dispone que procede el reemplazo por el accesitario en el caso de que el congresista haya sido condenado mediante sentencia firme a pena privativa de libertad efectiva por la comisión de delito doloso.
Estando a lo acordado;
SE RESUELVE:
Primero.- Declarar la vacancia del cargo de Congresista de la República que ejercía el congresista Edwin Alberto Donayre Gotzch, conforme a lo previsto en el artículo 25 del Reglamento del Congreso, a fin de que sea reemplazado por su accesitario.
Segundo.- Oficiar al Jurado Nacional de Elecciones para que, de conformidad con la norma reglamentaria citada en la parte considerativa de la presente Resolución, emita la credencial correspondiente al accesitario expedito para ser incorporado al Congreso de la República.
Publíquese, comuníquese y archívese.
DANIEL SALAVERRY VILLA, Presidente del Congreso de la República
LEYLA CHIHUÁN RAMOS, Primera Vicepresidenta del Congreso de la República
Descargue el documento aquí
[Nota original]
El Pleno del Congreso decidió levantar la inmunidad parlamentaria al legislador de Alianza Para el Progreso, Edwin Donayre Gotzch, condenado por el delito de peculado. El informe que recomendó el levantamiento de su inmunidad y de arresto se cerró con 102 votos a favor, ninguno en contra y con una abstención. Con esta decisión se declaró su vacancia.
Tras esta decisión el presidente del Congreso, Daniel Salaverry remitió un oficio a Jose Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial. En el documento le comunica de manera oficial que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso recomendó declarar procedente la solicitud de levantar la inmunidad parlamentaria a Edwin Donayre.
Lea también: Barata revela que Toledo coordinaba con Fernando Zavala licitación de obra [AUDIO]
El pasado martes 30 de abril, el congresista Donayre recibió en su despacho una carta de la Oficialía Mayor del Parlamento que daba cuenta del acuerdo por unanimidad de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de retirarle su inmunidad para hacer efectivo su arresto.
Tal como se recuerda, Edwin Donayre fue sentenciado a cinco años y seis meses de prisión por el delito de peculado en agravio del Estado, por el caso Gasolinazo, al apropiarse ilícitamente de combustible del Ejército, en complicidad de otros 41 militares.
Lea también: El derecho del trabajo según Sancho Panza
Al aprobarse el informe, el parlamentario, quien no estuvo presente en la sesión, podrá ser arrestado y llevado para que cumpla su condena con los cinco años de prisión efectiva por el caso denominado ‘Gasolinazo’.
Desde setiembre del año pasado, el Poder Judicial ha solicitado al Congreso el levantamiento de su inmunidad parlamentaria. Durante 8 meses, numerosos especialistas se pronunciaron sobre si era posible ejecutar una sentencia que no tenía calidad de firme.
Por aquel entonces, la congresista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, insistía en la tesis de que la Constitución establecía que se necesitaba “sentencia firme” para poder levantarle la inmunidad parlamentaria a Donayre. “Esta no es mi propuesta”, señaló aduciendo que así lo señalaba la Carta Magna.
Lea también: [VÍDEO] El nuevo delito de corrupción entre particulares. Bien explicado por Romy Chang
“Esa declaración es gravísima”, sentenció el destacado constitucionalsita Luciano López, cuando Legis.pe lo entrevistó sobre el tema, el pasado 20 de marzo. “Lamento profundamente que la propia presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, desconozca la Constitución”, acotó.
Esta disquisición quedó atrás la semana pasada, cuando la Corte Suprema emitió la resolución final del caso. Puede leer la resolución aquí.
Luego de la decisión tomada en el Pleno de hoy, Daniel Salaverry
![La relación de poder de una persona sobre otra se determina por la situación de dependencia o control; en cambio, la relación de responsabilidad versa sobre un deber jurídico y una obligación de un sujeto frente a otro [Casación 1801-2022, Apurímac, f. j. 5.5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-JUEZ-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![No hay imputación concreta si solo se afirma que el investigado integra una organización criminal, sin precisar los hechos ni cómo se configuran la tipicidad objetiva y subjetiva, ni cuáles son los activos ilícitos ni su inserción en el tráfico económico ilegal [Casación 4385-2024, Nacional, f. j. 3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-justicia-juez-jueza-defensa-civil-penal-juicio-LPDerecho-218x150.jpg)
![No existe continuidad en una serie de acciones que, si bien son similares —por la modalidad de la agresión sexual y por tratarse de la misma agraviada—, se subsumen en tipos penales distintos en razón de la edad de la víctima y el bien jurídico protegido (indemnidad vs. libertad sexual) [Casación 1360-2022, Puno, f. j. 6.9]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Es inconstitucional que los menores de 18 años sean procesados y condenados en el sistema penal de adultos, y que cumplan sus sentencias en penales para adultos, porque ello vulnera el derecho a la igualdad y el principio de interés superior del niño [Exp. 00008-2025-PI/TC, 00012-2025-PI/TC, 00014-2025-PI/TC y 00023-2025-PI/TC (Acumulados), ff. jj. 189, 175-176, 266-267]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/detenidos-intervencion-operativo-policia-delincuentes-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)

















![TC declara inconstitucional ley que incorporó a adolescentes de 16 y 17 años como sujetos imputables y dispone que procesos tramitados bajo el CPP sean archivados [Exp. 00008-2025-PI/TC, 00012-2025-PI/TC, 00014-2025-PI/TC y 00023-2025-PI/TC (Acumulados)] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)
![Curso gratuito «Control constitucional y derechos fundamentales» [Inicio: 10 ENE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/BANNER-DE-CONTROL-CONSTITUCIONAL-218x150.jpg)
![Lineamientos para asignar código reservado a denunciantes de extorsión y sicariato [Resolución 098-2026-MP-FN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/ministerio-publico-fachada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Restaurante debe garantizar la seguridad de sus consumidores dentro de su establecimiento (cámaras de seguridad de baja resolución —que impiden ver con nitidez— evidencian falta de diligencia del local) [Exp. 12181-2024-0-1899-JR-CA-24]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/BANNER-GENERICO-RESTAURANTE-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Modifican el Reglamento del registro nacional de grados y títulos para reducir plazos de inscripción de diplomas [Resolución 0003-2026-Sunedu-CD]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/sunedu-fachada-1-LPDerecho-218x150.png)
![Así se programarán las vacaciones 2026 de jueces y personal administrativo de la CSN [RA 000020-2026-P-CSNJPE-PJ] Corte Superior Nacional - LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/Corte-Superior-Nacional-LPDerecho-218x150.png)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)












![Destituyen a juez de paz por conceder medidas cautelares con la sola presentación de documentos en copia simple [Inv. Def. 1220-2019-Sullana]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-324x160.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)



![La relación de poder de una persona sobre otra se determina por la situación de dependencia o control; en cambio, la relación de responsabilidad versa sobre un deber jurídico y una obligación de un sujeto frente a otro [Casación 1801-2022, Apurímac, f. j. 5.5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-JUEZ-DOCUMENTO-LPDERECHO-100x70.jpg)
![No hay imputación concreta si solo se afirma que el investigado integra una organización criminal, sin precisar los hechos ni cómo se configuran la tipicidad objetiva y subjetiva, ni cuáles son los activos ilícitos ni su inserción en el tráfico económico ilegal [Casación 4385-2024, Nacional, f. j. 3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-justicia-juez-jueza-defensa-civil-penal-juicio-LPDerecho-100x70.jpg)
![No existe continuidad en una serie de acciones que, si bien son similares —por la modalidad de la agresión sexual y por tratarse de la misma agraviada—, se subsumen en tipos penales distintos en razón de la edad de la víctima y el bien jurídico protegido (indemnidad vs. libertad sexual) [Casación 1360-2022, Puno, f. j. 6.9]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Es inconstitucional que los menores de 18 años sean procesados y condenados en el sistema penal de adultos, y que cumplan sus sentencias en penales para adultos, porque ello vulnera el derecho a la igualdad y el principio de interés superior del niño [Exp. 00008-2025-PI/TC, 00012-2025-PI/TC, 00014-2025-PI/TC y 00023-2025-PI/TC (Acumulados), ff. jj. 189, 175-176, 266-267]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/detenidos-intervencion-operativo-policia-delincuentes-LPDerecho-100x70.jpg)
![Destituyen a juez de paz por conceder medidas cautelares con la sola presentación de documentos en copia simple [Inv. Def. 1220-2019-Sullana]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Consejo de Ética del CAL suspende colegiatura de Pedro Chávarry [lea la resolución]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2018/12/Chavarry-Legis.pe_-324x160.jpg)