Por qué no creo que la tesis de bachillerato debe ser obligatoria

El profesor Salas es doctor of Philosophy in Spanish, University of Colorado, máster of Arts in Spanish, University of Colorado y bachiller en Lengua y Literatura Hispánicas, Pontificia Universidad Católica del Perú.

2005

Por qué no creo que la tesis de bachillerato debe ser obligatoria. Porque un estudiante de pregrado no está preparado para realizar una investigación relevante. Se convierte en una barrera, no en la demostración de capacidad de profesional para ese nivel.

Porque las universidades deben fomentar la investigación con sus recursos o los que obtengan mediante financiamiento externo, pero no de los estudiantes.

Porque el estudiante de pregrado debe saber qué es investigación, cómo se produce y cómo se selecciona información relevante, pero no por eso está en capacidad de desarrollar una.

Porque fomenta los negocios de escritura de tesis.

Porque el requisito llena los anaqueles y ahora los archivos digitales de estudios que nadie consulta.

Porque debe ser en todo caso voluntaria, o «de honor», solo para estudiantes que muestren capacidades excepcionales. Una forma de lograrlo, es integrar a ese tipo de estudiantes a un grupo de investigación ya constituido por profesores y asistentes, es decir, que las universidades de verdad desarrollen investigación de manera sistemática y no marginal.

Es un requisito que produce efectos negativos, no positivos. La investigación no debe recaer sobre el peso del estudiante sino de la universidad. Si la universidad no cuenta con departamentos dedicados a la investigación, no es justo que se aproveche de la mano de obra sin costo del trabajo de los estudiantes, que ya debieron haber sido formados durante el pregrado.

La licenciatura puede ser una certificación en la que se demuestre la suficiencia del estudiante para ejercer su profesión, no para ser investigador.

Entonces ¿en dónde se debe consolidar la investigación? Pues en las escuelas de postgrado. Para que sean verdaderas escuelas de postgrado.

Comentarios: