Jorge Nieto: «Es importante que haya una auditoría técnica que nos dé algún nivel de certidumbre»

El exministro Jorge Nieto consideró que el actual contexto electoral exige medidas que permitan recuperar la confianza ciudadana en el proceso. En ese sentido, planteó la necesidad de una evaluación técnica que permita esclarecer los cuestionamientos surgidos tras la jornada electoral.

Lea más l ONPE reportó pérdida de USB con actas presidenciales de 17 mesas y pidió considerarlas como «extraviadas» en el cómputo oficial

En entrevista para América TV, Nieto advirtió que la desconfianza se ha incrementado debido a denuncias de fraude sin sustento y a las fallas registradas en el proceso. Por ello, sostuvo:

Es importante que haya una auditoría técnica que nos dé algún nivel de certidumbre. La ONPE y los gritos de fraude de algunos sin ninguna prueba han generado un nivel de desconfianza en el proceso muy grande. Tenemos que restablecerlo para lo que ha ocurrido, pero para lo que va a ocurrir. Por tanto, aquí la decisión es: o quieres limpiar el proceso y tener la mayor cantidad de certidumbre para este y para el que viene o estamos ante un esfuerzo, un intento de asalto a la ONPE.

Evaluación del sistema electoral

Nieto explicó que una auditoría técnica permitiría abordar uno de los principales cuestionamientos planteados en el escenario político: la existencia o no de fraude. En ese contexto, remarcó que el tema cobra relevancia debido a que existen actores que han puesto en duda los resultados electorales.

Inscríbete aquí Más información

En esa línea, indicó que este tipo de revisión «resuelve por lo menos el problema de si ha habido o no voluntad de fraude» y enfatizó que es necesario despejar esas dudas para evitar que se mantenga la incertidumbre. Asimismo, consideró que las autoridades electorales deberían permitir este proceso de evaluación.

Responsabilidad institucional

El exministro también se refirió a los cuestionamientos dirigidos al jefe de la ONPE, señalando que corresponde determinar responsabilidades dentro de un marco legal. En ese sentido, subrayó que cualquier decisión debe respetar los procedimientos establecidos.

«Corvetto tiene que enfrentar su responsabilidad, tiene que haber un procedimiento para que se vea cuál es la magnitud de su trabajo. Uno no puede sacar a la gente a empujones, hay leyes, hay un debido proceso. Esto no es a empujones», afirmó, insistiendo en la necesidad de actuar conforme a la normativa vigente.

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y estudiante de Derecho. Con experiencia en prensa escrita, cobertura en la sección de Actualidad y análisis noticioso con enfoque social. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.