JNJ destituye a juez que pidió favores sexuales a la conviviente de un sentenciado

4115

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió, por unanimidad, destituir a Román Rigoberto Canchari Pisco, por su actuación como juez supernumerario del Juzgado Mixto de la provincia de Acobamba de la Corte Superior de Huancavelica.

La JNJ precisó que se determinó que el magistrado incurrió en «falta muy grave por pedir favores sexuales a cambio de liberar a un sentenciado por robo agravado», subrayó.

Diplomados octubre 2021 - LPDerecho

Detalló que en la ponencia del procedimiento disciplinario 085-2020-JNJ —a cargo de Imelda Tumialán— quedó acreditado que el juez investigado estableció una relación extraprocesal con la conviviente del sentenciado Moisés Zanabria Magallanes, a quien solicitó favores sexuales y económicos, a cambio de favorecer al reo en su trámite de libertad condicional, en el proceso penal N° 2005-183.

Remarcó que, en efecto, el juez Román Rigoberto Canchari Pisco incurrió en la falta muy grave contemplada en el numeral 9 del art. 48 de la Ley de la Carrera Judicial y, en consecuencia, el pleno de la JNJ votó unánimemente por su destitución.

Vea aquí la audiencia pública.

Fuente: Andina.

Comentarios: