JNJ destituye a juez de Cajamarca por canjear boletos de avión por absolución de procesado

2921

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia resolvió por unanimidad destituir a Homero Robinson Miraval Trinidad, juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, por absolver a un procesado en retribución a la compra de boletos de avión.

En la ponencia del Procedimiento Disciplinario 143-2020-JNJ a cargo de la consejera Luz Inés Tello de Ñecco, quedó acreditado que el magistrado mantuvo contacto relevante con el abogado, quien apelando a la amistad entre ambos intercedió por su defendido. Además, el juez no se inhibió una vez iniciado el proceso, explicó la doctora Tello.

El juez sancionado mantuvo relaciones extraprocesales con el abogado Yuber Cruzado Ambrosio y su patrocinado Christofer Quispe Cabrera durante el trámite del proceso penal al aceptar la compra de cinco pasajes aéreos de ida y vuelta de Lima a Cajamarca, a fin de que el magistrado pudiera seguir sus estudios de maestría de Derecho Constitucional en la UNMSM.

Asimismo, el magistrado emitió una sentencia carente de motivación en la que condenó a un imputado y absolvió a su coimputado. La absolución de Quispe Cabrera presentada motivación inexistente, sin pronunciarse sobre los vínculos del investigado con el delito de falsedad genérica que se le imputaba.

En este sentido, el pleno de la JNJ determinó que Homero Robinson Miraval Trinidad incurrió en las faltas muy graves previstas en el art. 48, inciso 9 y 13, de la Ley de la Carrera Judicial, y estimó proporcional imponerle la sanción de destitución mediante voto unánime.

Revise aquí el debate de la ponencia.

Comentarios: