Jaime Bayly se enfrenta a Latina por «El Francotirador» y gana ante el Indecopi

897

El periodista Jaime Bayly se enfrentó a Latina, su excasa televisora, ante el Indecopi, con el claro objetivo de cancelar la marca El Francotirador y que Latina no vuelva a usar la marca comercial.

El Indecopi declaró fundada la cancelación de la marca porque Latina nunca acreditó que usó El Francotirador en la producción de naipes (cartas), el producto que desde un inicio la empresa quiso comercializar, pero que nunca fueron lanzados al mercado.

En 2011, Latina registró la marca «El Francotirador» en el Indecopi como un producto de la clase 28 de la Clasificación Internacional Niza.  Esta clasificación protege la comercialización de juegos y juguetes, entre otros.

Clase 28

Juegos y juguetes; aparatos de videojuegos; artículos de gimnasia y deporte; adornos para árboles de Navidad.

En la resolución a la que tuvo acceso la Unidad de Contenidos Especializados de LP Pasión por el Derecho, se explica que la marca comercial en disputa había sido registrada como un producto de Latina.

Latina sindicó a Jaime Bayly de «abuso de derecho» y lo acusó de intentar adueñarse de una marca con buena reputación: El Francotirador. La casa televisora aclaró que sí venían utilizando el nombre «El Francotirador» en su marca de naipes.

Lea más: ¿Qué es el «abuso del derecho»? (artículo II del Título Preliminar del Código Civil)

¿Jaime Bayly actuó de mala fe?

El argumento del canal de televisión fue que la relación laboral entre Bayly y el canal concluyó de de manera amigable. Por ello, Latina sostuvo que Bayly actuó de «mala fe» y que violó el artículo 103 de la Constitución Política del Perú.

Artículo 103.- Leyes especiales, irretroactividad, derogación y abuso del derecho

Pueden expedirse leyes especiales porque así lo exige la naturaleza de las cosas, pero no por razón de las diferencias de las personas. La ley, desde su entrada en vigencia, se aplica a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes y no tiene fuerza ni efectos retroactivos; salvo, en ambos supuestos, en materia penal cuando favorece al reo. (…)

Sin embargo, Latina nunca pudo corroborar que comercializó o puso a disposición del mercado productos con la marca El Francotirador.

Por ello, para el Indecopi, Bayly podía interponer una acción de cancelación pese a tener una relación contractual con el canal. Además, para el Indecopi, Bayly no había actuó de «mala fe» ni violó la Constitución.

El Indecopi le dio la razón a Bayly, por eso, Latina tuvo que cancelar ese registro de «El Francotirador» para siempre.

https://www.tiktok.com/@lpderecho/video/7366001259779820805

Descargar documento en PDF

Resolucion 4789-2021/CSD-Indecopi - LPDerecho

Comentarios: