Filtran imágenes obscenas en audiencia virtual del caso «Los fantasmas de Ucayali»

5189

Hace unas semanas dábamos cuenta de un incidente de mal gusto que alteró el desarrollo de una audiencia virtual de prisión preventiva. Para los que no lo recuerdan, el pasado 16 de diciembre, mientras el fiscal adjunto Ricardo Ipenza Peralta exponía sus argumentos, un usuario tomó posesión de la sala y empezó a transmitir imágenes de un personaje popular de las redes en prendas menores.

Aunque el vergonzoso hecho se repitió en la siguiente sesión, ya no se reportaron situaciones similares, salvo el caso del abogado que, al no apagar su cámara mientras se realizaba una audiencia, mantuvo relaciones sexuales a vista y paciencia de los espectadores.

Pues bien, como si esos hechos no hubieran alertado a nuestros operadores, nuevamente los justiciables son testigos de una situación lamentable que no solo habla de la impericia con la que se usa la tecnología, sino también de la falta de seguridad que hay en las transmisiones. Esta vez el hecho bochornoso se registró en una audiencia de prisión preventiva de la Corte Superior de Justicia de Ucayali en el marco del caso denominado Los fantasmas de Ucayali.

Filtración para adultos

La audiencia se desarrollaba en el despacho del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del doctor Gino Tello Dantas. Mientras el abogado Ciro Luna exponía sus argumentos, un vídeo se reproducía a sus anchas en la sesión virtual.

Según se vio en la transmisión a la que tuvo acceso LP, el usuario Denis Vega Sotelo (el fiscal del fiscal es Dennys Vega Sotelo) empezó a compartir su pantalla, al parecer sin darse cuenta. En ella se notó una página para adultos (XVIDEOS), en la que se reproducía un encuentro sexual poco sutil, pero que pasó desapercibido por algunos momentos.

Cuando las tomas obscenas fueron advertidas por las autoridades, la transmisión se paralizó de inmediato. La Corte Superior lanzó en sus redes un comunicado rechazando el hecho, al tiempo que daba cuenta que el juez Tello había emitido una resolución en la que solicitó a la Oficina de Control Interno del Ministerio Público que investigue el hecho. Esto para determinar si en realidad el propio fiscal Vega fue quien realizó esta polémica transmisión.

La institución no descarta que otras personas hayan ingresado a la sala, manipulando la señal de los involucrados para alterar el desarrollo normal de la audiencia.

Puede ser una imagen de texto
El comunicado difundido por la Corte Superior de Ucayali. Fuente: Facebook

Sobre los fantasmas 

Recordemos que en febrero de este año, mediante un megaoperativo conjunto realizado entre la Policía Nacional y el Ministerio Público, se detuvo a los integrantes de una supuesta organización criminal denominada Los fantasmas de Ucayali.

Esta supuesta organización tendría entre sus integrantes a la alcaldesa de Yarinacocha y a 35 trabajadores del municipio, a quienes se atribuye haber desfalcado la municipalidad por una suma superior a los veinte millones de soles.

Alcaldesa de la comuna, Jerly Díaz Chota. Fuente: PNP

La Fiscalía atribuye a los investigados diversos delitos como colusión, malversación de fondos, peculado, cobros indebidos, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, negociación incompatible, tráfico de influencias y más.

Estas sindicaciones nacen de una investigación realizada durante los años 2019 y 2020, que determinó la realización de más de cincuenta contratos usando empresas fachadas para supuestamente desfalcar al municipio con contratos sobrevalorados.

Entre los detenidos se encuentra el esposo de la alcaldesa, a quien la Fiscalía considera responsable de tejer una supuesta red de testaferros y de coordinar los pagos, aun cuando no ocupa cargo alguno en la comuna.

Otro detenido en la intervención. Fuente: PNP