Fundamento destacado: SEXTO. (…) Finalmente, resulta ostensible que la inspección ocular llevada a cabo durante el proceso, corriente de folios cuatrocientos catorce a cuatrocientos diecisiete no ha cumplido su finalidad, en la medida que no contiene el mínimo de elementos que debieron constatarse. Así, la parte demandante sostiene que
el inmueble original tenía un área de 184 metros cuadrados, contando a la fecha con un área de 415 metros cuadrados y un perímetro de 92.47 metros lineales. Pues bien, resultaba una operación sumamente sencilla constatar el área que materialmente viene poseyendo la demandante (máxime si los predios están cercados); sin embargo, el señor Juez se limita a constatar la posesión, obviando este aspecto esencial. Lo mismo ocurre con el área de los predios de propiedad los codemandados Gladys Candelaria Olivares Mamani de Tume y Mario Alberto Tume Yquira, quienes afirmaron estar en posesión de la totalidad de los mismos, habiéndose limitado, el señor Juez con consignar en el acta lo siguiente:
“El Abog. De la dda. Deja constancia que los ddos. Ejercen posesión de los predios según medida y área de los predios rústicos señalados en las partidas…” Al momento de emitir pronunciamiento sobre este extremo, la fundamentación del señor Juez se reduce a señalar que los demandados están en posesión del predio, asumiendo que la ejercen con respecto de la totalidad y conforme las partidas valorando únicamente la versión de los demandados; cuando lo que correspondía en la diligencia de inspección judicial, entre otros aspectos elementales, era tomar las medidas del área que los demandados físicamente poseen (operación sencilla si se tiene en cuenta que el predio está cercado) y contrastarla con lo que aparece en las partidas registrales. (…)
SEGUNDA SALA CIVIL
EXPEDIENTE : 00375-2019-0-2301-JR-CI-03
MATERIA : PRESCRIPCION ADQUISITIVA
RELATOR : ROQUE ALANOCA, FELICIANA
PROCURADOR PUBLICO : PROCURADOR PUBLICO DE LA
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA
DEMANDADO : OLIVARES MAMANI DE TUME, GLADYS CANDELARIA
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA SUB LOTE B
REPRESENTADO SR SANTOS ANAYA PEDRO RAFAEL
A ASOCIACIONES LAS ASAMBLEAS DE DIOS PROPIETARIO REGISTRAL DE SUB LOTE A
TUME YQUIRA, MARIO ALBERTO
DEMANDANTE : BAZAN CALDERON, LUZ MARINA
SENTENCIA DE VISTA
Resolución N° 48
Tacna, dieciséis de junio del año dos mil veintidós.-
VISTO
En audiencia pública, el proceso civil seguido por Luz Marina Bazán
Calderón con Municipalidad Provincial de Tacna y Gladys Candelaria Olivares Mamani de Tume, sobre prescripción adquisitiva de dominio. Interviniendo como ponente el señor Juez Superior Armaza Galdós.- Con informe oral.-
Objeto del recurso
Es materia de revisión la Sentencia del catorce de julio de dos mil
veintiuno, corriente de folios cuatrocientos cincuenta y tres a cuatrocientos sesenta y siete, que declara infundada la demanda interpuesta por Luz Marina Bazán Calderón en contra de:
a) Propietario Registral del Sub Lote A, que forma parte del inmueble inscrito en la Partida Electrónica Nro. 11002932, cuyo propietario registral es la denominada Asamblea de Dios, representado por Fausto Simón Quispe.
b) Sub Lote B, porción del predio objeto de la demanda de accesión, que no cuenta con antecedente registral, siendo así y conforme lo señala el Certificado Catastral que se anexa, “…polígono en un principio pasa sobre la vía pública…” emplazándose a la Municipalidad Provincial de Tacna.
c) Propietario Registral del Sub Lote C, que forma parte del inmueble inscrito en la Partida Electrónica Nro. 05058208, colindante Gladys Candelaria Olivares Mamani de Tume.
d) Propietario Registral del Sub Lote D, que forma parte del inmueble inscrito en la Partida Electrónica Nro. 05006640 Gladys Candelaria Olivares Mamani de Tume y Mario Alberto Tume Yquira, sobre prescripción adquisitiva y accesión. Sin costas ni costos del proceso.
[Continúa…]

![[VIVO] Clase modelo sobre tendencia interna trascendente y antijuricidad. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/CLASE-MODELO-frank-almanza-altamirano_tendencia-interna-trascendente-y-antijuricidad-218x150.jpg)


![Procede rectificar un asiento de inscripción cuando la inexactitud se desprende claramente del instrumento que conforma el título archivado que le dio origen y no existen obstáculos en la partida o derechos adquiridos por terceros durante la vigencia del asiento que se declara inexacto que puedan resultar perjudicados [Res. 1471-2026-Sunarp-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/sunarp-fachada-logo-2LPDerecho-218x150.jpg)
![Derechos y garantías del debido procedimiento: acceder al expediente, refutar cargos imputados, exponer argumentos, obtener una decisión motivada, impugnar decisiones, entre otros [Casación 25876-2018, Lima, f. j. 4.10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)
![Falta de registro de asistencia no acredita sobretiempo, el trabajador también debe probar la realización de horas extras [Casación 5078-2023, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/horas-extras-sobretiempo-sobre-tiempo-trabajo-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)
![No procede rectificar un asiento de dominio para cambiar la calidad de bien social a propio cuando en el título archivado consta que la adjudicación fue declarada en mérito al procedimiento de reforma agraria (DL 17716 y normas conexas) [Resolución 1476-2026-Sunarp-TR]]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-registral-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VIVO] Clase modelo sobre estructura de una sociedad: capital social y órganos societarios. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/CLASE-MODELO-gerardo-guzman-espino_Estructura-de-una-sociedad-capital-social-y-organos-societarios_lp-218x150.jpg)
![Cuando se publicita en el Registro que una hipoteca que garantiza obligaciones futuras o eventuales ha sido cedida, la cesión es la prueba del nacimiento de la obligación [Res. 1477-2026-Sunarp-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/12/sunarp-fachada-LPDerecho-218x150.png)

![[VIVO] Clase modelo sobre errores societarios que pueden destruir una empresa. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/CLASE-MODELO-SERGIO-POVES-VIDAL_ERRORES-SOCIETARIOS-QUE-PUEDEN-DESTRUIR-UNA-EMPRESA-218x150.jpg)
![Las sociedades de beneficencia tienen naturaleza jurídica privada, por lo que no es aplicable a sus trabajadores la exigencia del ingreso al puesto de trabajo a través de un concurso público, ni el precedente vinculante Huatuco [Pleno Jurisdiccional Nacional Laboral y Procesal Laboral, 2024, tema 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)
![Por el principio de legalidad las autoridades administrativas deben emitir sus decisiones de forma compatible con el sentido del ordenamiento legal, sin desconocer, interferir o infringir las disposiciones expresas [Casación 13235-2018, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-2-LPDerecho-218x150.jpg)


![URGENTE: Juez ordena a la JNJ que reponga en su cargo a Rafael Ruiz Hidalgo, quien fue vacado de la JNJ por no informar que tenía condena por prevaricato [Expediente 12991-2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/Rafael-Ruiz-Hidalgo-fondo-de-la-JNJ2-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Ley General de Sociedades (Ley 26887) [Actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2020/07/banner-Ley-General-de-Sociedades-2026-LPDerecho-218x150.jpg)
![Nuevo TUO de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General [2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER-LIBRO-TUO-LPDERECHO-1-218x150.jpg)

![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)












![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![URGENTE: Juez ordena a la JNJ que reponga en su cargo a Rafael Ruiz Hidalgo, quien fue vacado de la JNJ por no informar que tenía condena por prevaricato [Expediente 12991-2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/Rafael-Ruiz-Hidalgo-fondo-de-la-JNJ2-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Procede rectificar un asiento de inscripción cuando la inexactitud se desprende claramente del instrumento que conforma el título archivado que le dio origen y no existen obstáculos en la partida o derechos adquiridos por terceros durante la vigencia del asiento que se declara inexacto que puedan resultar perjudicados [Res. 1471-2026-Sunarp-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/sunarp-fachada-logo-2LPDerecho-100x70.jpg)
![[VÍDEO] Claudia Lau: «Muchas veces convocan a concurso para una obra que no tiene las áreas liberadas»](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER_entrevista-a-Claudia-Lau_LP-100x70.jpg)

![Ley General de Sociedades (Ley 26887) [Actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2020/07/banner-Ley-General-de-Sociedades-2026-LPDerecho-100x70.jpg)


![Asociación debe indemnizar con $/100 000 por denunciar falsamente a gestor (con pericia de parte espuria) por un supuesto delito contra la fe pública (responsabilidad extracontractual por denuncia calumniosa) [Casación 1051-2021, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-anaranjado-LPDERECHO-324x160.png)