Implementan sistema web interoperable entre el PJ y la PNP para el registro de denuncias de violencia familiar [RA 000221-2021-CE-PJ]

Publicado en el diario oficial El Peruano el 20 de julio de 2021.

631

Mediante la Resolución Administrativa 000221-2021-CE-PJ, implementan el sistema web interoperable entre el PJ y la PNP para el registro de denuncias de violencia familiar.


Disponen la implementación del “Sistema Web Interoperable entre todas las Comisarías de la Policía Nacional del Perú y los órganos jurisdiccionales de familia a nivel nacional, para registrar las denuncias en el marco de la Ley N° 30364”

Consejo Ejecutivo

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA Nº 000221-2021CEPJ

Lima16 de julio del 2021

VISTO:

El Proveído Nº 001698-2021-SG-CS-PJ, de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia de la República.

CONSIDERANDO:

Primero. Que, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial mediante Resolución Administrativa Nº 059-2018-CE-PJ dispuso crear la “Comisión Nacional de Atención al Usuario Judicial”, con el fin de establecer el diagnóstico de los principales problemas que tienen los usuarios del servicio de administración de justicia a nivel nacional, midiendo los niveles de satisfacción a través del monitoreo constante por encuestas, evaluando el acceso a las sedes de los órganos jurisdiccionales; y, proponiendo medidas para mejorar la atención a los usuarios del servicio que brinda este Poder del Estado.

Segundo. Que, la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia de la República remite el Oficio Nº 010-2021-P-CONAUJ-PJ cursado por el doctor Carlos Arias Lazarte, Juez Supremo titular y Presidente de la Comisión Nacional de Atención al Usuario Judicial, mediante el cual hace de conocimiento que se ha implementado el “Sistema Web Interoperable entre el Poder Judicial y la Policía Nacional del Perú para el registro de las denuncias, en el marco de la Ley Nº 30364”, a nivel nacional. En tal sentido, remite el Informe Nº 004-2021-ST-P-CONAUJ-PJ, del Secretario Técnico de la indicada Comisión, en el que se recomienda la autorización del uso e implementación del mencionado sistema; asimismo, que la atención en los procesos de violencia en el marco de la Ley Nº 30364, se atienda en un horario de 24 horas, ya que este Sistema Web es de fácil acceso desde cualquier lugar dentro y fuera del Juzgado de Familia; y, además para cautelar la vida de la persona que sufre violencia, emitiéndose la medida de protección oportunamente.

Tercero. Que, al respecto, es menester señalar que la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial es el órgano que dirige la política judicial con enfoque de género en todos sus niveles y estructuras a nivel nacional en la administración de justicia. Así como se encarga de adoptar medidas y acciones orientadas a garantizar la protección de los derechos fundamentales, entre ellos, el acceso a la justicia con perspectiva de género. En tal sentido, se considera pertinente que la referida comisión este a cargo de la implementación y seguimiento del “Sistema Web Interoperable entre todas las Comisarías de la Policía Nacional del Perú y los órganos jurisdiccionales de familia a nivel nacional, para registrar las denuncias en el marco de la Ley Nº 30364”.

Cuarto. Que conforme a lo establecido por el artículo 82º, inciso 26), del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es atribución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial adoptar las medidas necesarias, a fin que las dependencias judiciales funcionen con celeridad y eficiencia. Por lo que, deviene en pertinente aprobar la propuesta presentada por la Comisión Nacional de Atención al Usuario Judicial; así como establecer medidas pertinentes para la correcta ejecución del “Sistema Web Interoperable entre el Poder Judicial y la Policía Nacional del Perú para el registro de las denuncias, en el marco de la Ley Nº 30364”.

Por estos fundamentos; en mérito al Acuerdo Nº 526- 2021 de la vigésima segunda sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, de fecha 21 de abril de 2021, realizada en forma virtual con la participación de los señores y señoras Barrios Alvarado, Arévalo Vela, Lama More, Álvarez Trujillo, Pareja Centeno y Castillo Venegas; en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82º del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad,

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Disponer la implementación del “Sistema Web Interoperable entre todas las Comisarías de la Policía Nacional del Perú y los órganos jurisdiccionales de familia a nivel nacionalpara registrar las denuncias en el marco de la Ley Nº 30364”; y que la atención a los usuarios se realice en el horario de veinticuatro horas los siete días de la semana.

Artículo Segundo.- Expresar reconocimiento al doctor Carlos Arias LazarteJuez Supremo titular y Presidente de la Comisión Nacional de Atención al Usuario Judicialpor la labor desempeñada en la implementación del referido sistema informático.

Artículo Tercero.- Establecer que la Comisión de Justicia de Género estará a cargo de la implementación y seguimiento del “Sistema Web Interoperable entre todas las Comisarías de la Policía Nacional del Perú y los órganos jurisdiccionales de familia a nivel nacionalpara registrar las denuncias en el marco de la Ley Nº 30364”.

Artículo Cuarto.- Disponer que la Gerencia General del Poder Judicialasí como las Cortes Superiores de Justicia del paísen cuanto a su competenciarealicen el acondicionamiento e implementación de los equipos y accesos necesarios para la viabilidad de lo establecido en la presente resolución.

Artículo Quinto.- Transcribir la presente resolución a la Presidenta del Poder JudicialOficina de Control de la MagistraturaComisión Nacional de Atención al Usuario JudicialComisión de Justicia de Género del Poder JudicialPresidencias de las Cortes Superiores de Justicia del paísy a la Gerencia General del Poder Judicialpara su conocimiento y fines pertinentes.

Regístresepublíquesecomuníquese y cúmplase.

ELVIA BARRIOS ALVARADO
Presidenta

Descargue la resolución aquí

Comentarios: