Falleció el jurista español Santiago Mir Puig

9017

Una lamentable noticia llega a la redacción de LP. Este miércoles ha muerto el catedrático de derecho penal Santiago Mir Puig. Una pérdida que empiezan a sentir y lamentar grandes y pequeños juristas.

El maestro español Santiago Mir Puig nació un 5 de diciembre de 1947 en el seno de una familia de comerciantes y pronto se convirtió en un referente para los penalistas no solo de España sino de Latinoamérica.

Doctor en derecho desde 1973, fue catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Barcelona, donde llegó a ser decano. En Perú, fue declarado doctor honoris causa en la Universidad Nacional de Trujillo (Perú) y profesor honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).

En 1964, a los 16 años años, ingresó a la carrera en la Universidad de Barcelona (entonces, la única de Cataluña). La dogmática penal alemana «lo deslumbró ya en 1965 cuando, en segundo curso, estudió a fondo y resumió detalladamente la traducción española del manual de Reinhart Maurach que había efectuado poco antes Córdoba Roda», su maestro español[1].

Aunque su vocación primera fue la filosofía, pronto decidió estudiar derecho. De esa combinación solo podía nacer un grande de la dogmática penal, por lo que tuvo que apartarse del ejercicio utilitario de la abogacía.

Según contó alguna vez su hijo Oriol Mir, también penalista, en un libro homenaje,[2] el maestro burló a la muerte hacia el 2000. El 12 de octubre de aquel año le diagnosticaron  un mieloma múltiple, un tipo de cáncer que superó gracias a un medicamento que conocen muy bien los penalistas por las grandes discusiones dogmáticas que ha producido: la talidomida.

Aquí les dejamos el link para descargar un libro fundamental y el vídeo de una de sus clases.


[1] Jesús María-Silva y otros (coords.). Estudios de derecho penal. Homenaje al profesor Santiago Mir Puig. Buenos Aires: B de F, 2017, p. xxii.

[2] Ibid., p. xxviii.

Comentarios: