Compartimos con ustedes un fragmento del libro esperando que les resulten útiles para una práctica más estratégica en audiencia.
Fiscal: Señores jueces del distinguido colegiado a cargo del juicio, la muerte no solo determina el fin de una existencia, sino determina, también, el inicio de un sufrimiento producto de un irresponsable ciudadano que acabó con la vida de un anciano de 79 años de edad, y junto a él, de seis hijos y siete nietos. La sangre derramada debe pagarse a través de la justicia, señor juez. Y debe hacerse cuando esta muerte es ocasionada de manera estratégica, preparada y cruelmente intencionada, señores magistrados.
Defensa técnica: Objeción, señor juez, al alegato de apertura de mi colega fiscal.
Director de debates: Abogado, espere su turno y dígalo. Sea respetuoso con el Ministerio Público.
Defensa técnica: Señor director de debates, con todo respeto, pero objetando no le falto el respeto a nadie; al contrario, señores jueces, me dirijo a ustedes como colegiado. Quien les está faltando el respeto a ustedes entregando información falsa es mi colega fiscal. No puedo darle las razones en 15 segundos si no me permiten al menos fundamentarla. Si ustedes consideran, luego de oírme, que mi objeción es falaz y temeraria, amonéstenme y sométanme a una investigación administrativo-disciplinaria ante las instancias éticas de mi colegio de abogados.
Director de deberes: Bueno, abogado, lo escuchamos.
Defensa técnica: Señor juez, este es un caso de homicidio, ciertamente, pero en su modalidad culposa, no dolosa y menos aún calificada. ¿Qué estamos oyendo en el alegato del fiscal? Pues que la muerte fue generada de manera estratégica, preparada y cruelmente intencionada; esto es, Fiscalía está sugiriendo que este es un asesinato y no un homicidio culposo. El planeamiento, la forma deliberada y el acto cruel son móviles y figuras de un homicidio calificado, y no de un homicidio culposo. Esto naturalmente no lo puedo permitir porque estaría aceptando que lo que ustedes oirán en este juicio es un caso de asesinato, y no es así. Si desean, señores, recesen la audiencia y cotejen mis palabras con la acusación, el auto de enjuiciamiento y el auto de citación ajuicio. A través suyo, le pido al Ministerio Público que reoriente su alegato conforme al tipo penal del caso que investigó y que posteriormente acusó. Los está sorprendiendo, señores jueces.
Director de debates: En efecto, no le daré el uso de réplica al fiscal, porque es claro lo manifestado por el abogado. Y, es cierto, estamos cotejando sus palabras con el auto de enjuiciamiento y auto de citación a juicio, y no coinciden con la explicación que usted está brindado, señor fiscal. Cuidado, señor fiscal. Cuéntenos la historia de este caso con el tipo penal que corresponde. Se declara fundada la objeción. Retome su intervención, señor fiscal.



![Cuando la libertad de expresión se vincula con la libertad sindical y los derechos políticos, requiere protección reforzada, ya que su vulneración puede generar un efecto amedrentador y afectar la capacidad de las organizaciones para defender sus intereses [Deras García y otros vs. Honduras, ff. jj. 78-82]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-218x150.jpg)

![Tribunal Registral fija cinco nuevos precedentes vinculantes [Resolución 0093-2026-Sunarp/PT]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-registral-LPDerecho-218x150.jpg)
![No puede cuestionarse escritura pública mediante nulidad de acto jurídico si fue otorgada por mandato judicial y no por voluntad de contratantes [Casación 1628-2017, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/casa-propiedad-bien-inmueble-civil-sociedad-gananciales-desalojo-1-LPDerecho-218x150.png)
![Fijación de alimentos: Se toma en cuenta la diferencia entre los ingresos de los progenitores, la labor doméstica y las necesidades del menor [Casación 5341-2018, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/12/fijacion-de-alimentos-se-toma-en-cuenta-la-diferencia-entre-los-ingresos-de-los-progenitores-la-labor-domestica-y-las-necesidades-del-menor-LPDerecho-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)









![Durante el trámite del proceso de prescripción adquisitiva puede determinarse el área del predio al amparo de un informe pericial y ello no constituye violación del principio de congruencia [Casación 3566-2022, Cañete]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/vivienda-casa-propiedad-posesion-divorcio-separacion-bienes-herencia-desalojo-civil-mazo-LPDerecho-218x150.jpg)
![El despido nulo que priva ilegítimamente al trabajador de su fuente de ingresos genera lucro cesante indemnizable, comprendido como la renta o ganancia frustrada dejada de percibir durante el periodo de cese [Exp. N° 28281-2024-0, f. j. 3.5.36]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)
![PJ: directiva para incorporar trabajadores CAS al régimen laboral 728 [RA 000132-2026-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)
![Disponen la implementación del sistema de despacho judicial corporativo de familia en esta Corte [RA 000054-2026-P-CE-PJ] Corte Superior de Justicia del Santa](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Corte-Superior-de-Justicia-del-Santa-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley del Mercado de Valores (Decreto Legislativo 861) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-REGLAMENTO_Ley-del-mercado-de-valores-218x150.jpg)
![Ley General de Sociedades (Ley 26887) [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-REGLAMENTO_ley-general-de-sociedades_derecho-societario-218x150.jpg)
![Promocionan la formalización y dinamización de micro, pequeña y mediana empresa mediante el régimen societario alternativo, sociedad por acciones cerrada simplificada [Decreto Legislativo 1409] Ejecutivos - Socios - Negocios - LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/03/Ejecutivos-Socios-Negocios-LPDerecho-218x150.jpg)
![Nuevo TUO de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General [2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER-LIBRO-TUO-LPDERECHO-1-218x150.jpg)












![Omisión a la asistencia familiar: capacidad económica se prueba en sede civil [Casación 1496-2018, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2019/05/Casacion-1496-2018-Lima-LP-218x150.jpg)
![En virtud del principio «pro homine» se puede disminuir la pena de un joven condenado por violación sexual de menor cuando, debido a una prohibición legal, no se aplicó la responsabilidad restringida por edad (el procesado tenía entre 19 y 20 años al momento de los hechos) [Rev. Sent. NCPP 402-2023, Lima, FF. JJ. 10-12]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-MAZO-ESPOSAS-MESA-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Tribunal Registral fija cinco nuevos precedentes vinculantes [Resolución 0093-2026-Sunarp/PT]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-registral-LPDerecho-324x160.jpg)


![No puede cuestionarse escritura pública mediante nulidad de acto jurídico si fue otorgada por mandato judicial y no por voluntad de contratantes [Casación 1628-2017, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/casa-propiedad-bien-inmueble-civil-sociedad-gananciales-desalojo-1-LPDerecho-100x70.png)
![La restricción de los derechos de participación política, de reunión y de libertad de expresión de los jueces es válida —en condiciones normales del Estado de Derecho— para proteger la independencia e imparcialidad de la judicatura [López Lone y otros vs. Honduras, ff. jj. 169-171]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-100x70.jpg)

![Tribunal Registral fija cinco nuevos precedentes vinculantes [Resolución 0093-2026-Sunarp/PT]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-registral-LPDerecho-100x70.jpg)
![No se acredita el arraigo laboral si el trabajo no es «regu- lar en un determinado lugar [Expediente 34-2020-1]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/02/Abogado-no-acredito-arraigo-laboral-al-no-tener-trabajo-regular-en-un-lugar-determinado-Expediente-34-2020-1-LP-1-324x160.png)