Dictan primera sentencia por delito de apología al terrorismo en redes sociales

En decisión de primera instancia se impuso ocho años de prisión efectiva y el pago de 10 mil soles por concepto de reparación civil a Rodrigo Benites Silva.

18299

El pasado 18 de enero del 2023, el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada condenó a Rodrigo Benjamín Benites Silva por el delito de apología a un condenado por el delito de terrorismo (Abimael Guzmán Reinoso), mediante el uso de tecnologías de información o de comunicación.

Lea también: Resolución que impone el pago de 20 000 soles a Milagros Leiva por difamación («terruqueo») [Exp. 10191-2021-0-1801-JR-PE-07]

El Ministerio Público y la Procuraduría Pública Especializada en delitos de terrorismo, lograron acreditar que Rodrigo Benites Silva realizó una publicación a través de su red social de Facebook con contenido que enaltece, exalta y justifica al condenado cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso.

Lea también: Condenan a 8 años de cárcel a abogado por exaltar a Abimael Guzmán vía Facebook

La decisión del Poder Judicial impuso ocho años de pena privativa de la libertad efectiva y el pago de S/ 10,000.00 (diez mil soles) por concepto de reparación civil a favor del Estado. Se trata de la primera sentencia condenatoria por el delito de apología del delito de terrorismo previsto en el Art. 316-A del Código Penal, que se incorporó con la Ley N° 30610 publicada el 19 de julio del 2017.

Lea también: Mira el vídeo por el que denunciaron a Antauro Humala por apología al terrorismo

El Procurador Público Especializado en delitos de terrorismo, Milko Ruiz, resaltó la importancia de esta sentencia en la lucha contra el terrorismo. Asimismo, reiteró que cualquier declaración, publicación o expresión en las cuales se exalte, enaltezca o justifique el terrorismo o a una persona condenada por dicho delito mediante sentencia firme, constituye delito de apología sancionado con una pena privativa de la libertad de hasta 15 años.

Fuente: Procuraduría General del Estado

Comentarios: