Día de la Policía Nacional del Perú: ¿por qué se celebra el 6 de diciembre?

1084

La Policía Nacional del Perú como institución tiene apenas un poco más de treinta años de vida. Y en una fecha como hoy, 6 de diciembre, se celebra su día. ¿Por qué? En este post te lo contaremos.

Hablemos sobre la fecha

La Policía Nacional del Perú fue creada un 6 de diciembre de 1988, fecha en que se promulga la Ley 24949. Dicha iniciativa legal integró a las tres fuerzas del orden que existían hasta la fecha:

    • Guardia Civil
    • Policía de Investigaciones
    • Guardia Republicana

Hay dos fenómenos que detonaron esta unificación. El primero de ellos fue la aparición y masificación de nuevas formas de delito como la delincuencia juvenil y el terrorismo. Esto en un crecimiento sostenido desde los años cincuenta, volviéndose un problema insostenible con la aparición de Sendero Luminoso.

El otro punto, que señalan sociólogos como Carlos Basombrio, fueron los conflictos que se generaban entre todos estos cuerpos y la superposición de funciones.

Se dice que estos problemas llegaban a trascender los enfrentamientos verbales para pasar al conflicto físico en más de una oportunidad. Por lo que la decisión de unificarlas, según el especialista, fue una decisión acertada.

La PNP creada en 1988 contaba con una serie de funciones clave. Entre ellas se encontraba el prevenir, investigar y combatir la delincuencia; y vigilar y controlar las fronteras. Así como dar garantía en el cumplimiento de las leyes, la seguridad del patrimonio público y privado.

Un poco de historia previa 

La función policial existe desde el imperio incaico, aunque obviamente no bajo el nombre de policía o ninguna institución similar. En su momento, se contaba con el tucuiricuy, el que todo lo ve.

Los cronistas de la época, como el bien conocido Garcilaso, contaban que este vigilante tenía la capacidad de investigar y castigar.

Otros cronistas e historiadores, como Felipe Huamán, hablaban de un alguacil sin un nombre especifico, pero que velaba tanto por la nobleza como por el pueblo llano.

En el Perú luego de la conquista se empieza a usar el término policía. Según Gabriel Calderón, de la división de Patrimonio Histórico de la PNP, la palabra «policía» se usaba para hablar del orden en la ciudad. Una ciudad limpia, ordenada y segura era una «ciudad con policía».

Esto se conecta directamente con la creación de la Policía Alta y la Policía Baja. Los primero velaban por el orden en Lima, mientras que los segundos cuidaban la limpieza de las calles.

Desde LP Pasión por el Derecho nos aunamos a la celebración por el Día de la PNP y hacemos público nuestro reconocimiento a la infatigable labor que el cuerpo policial cumple a diario por el bienestar y la seguridad de la población.

Comentarios: