Descargue en PDF el libro «Introducción al derecho romano», de Elvira Méndez Chang

1796

Estimados colegas, compartimos el link de descarga en PDF del libro Introducción al derecho romano de Elvira Méndez Chang, publicado hacia el 2019 por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica, de la Colección Lo Esencial del Derecho n.° 46.

Ahora bien, para que se hagan una idea de lo que trae el libro, compartimos la introducción. Al final del post podrán descargar la obra.


INTRODUCCIÓN

Este libro tiene como objetivo servir de introducción al estudio y comprensión del derecho romano. La necesidad de conocerlo en la actualidad se fundamenta en que el derecho romano es la base de los ordenamientos jurídicos que forman parte de la familia romano-germánica y, por ello, del derecho peruano. Si queremos conocer mejor el derecho peruano y hacer aportes congruentes con sus raíces, no podemos dejar de lado su estudio e investigación.

El derecho romano se aplicó a un pueblo cuya organización política, social y religiosa cambió a lo largo del tiempo. En atención a estos cambios, el sistema jurídico vigente en Roma también se modificó y adaptó, regulando instituciones del derecho público y del derecho privado que evolucionaron para responder a las necesidades del pueblo romano y alcanzar la justicia. Por ello, fue un gran reto tratar de sintetizar en este libro los más de doce siglos en los que este derecho se formó y consolidó.

Si bien el derecho romano es complejo y amplio, es formativo para quien quiere saber acerca del derecho; también contribuye a construir los conocimientos jurídicos y desarrollar la argumentación. Para lograrlo, es indispensable realizar un estudio de las fuentes romanas, que permitirá aproximarnos directamente a los textos normativos y entenderlos en su contexto histórico.

En la medida que este libro ha sido elaborado para que sea una primera aproximación al derecho romano, no es un texto para especialistas ni pretende abarcar todos los temas abordados en las fuentes jurídicas romanas. Tampoco busca comparar el derecho romano con el derecho actual. Dada las características editoriales de la Colección Lo Esencial del Derecho, he colocado pocas notas en el texto. Además, las referencias a las fuentes jurídicas romanas y a los textos en latín son las que considero básicas e indispensables para la adecuada comprensión del derecho romano. Al final, hay una lista de términos en latín que he utilizado con una sencilla traducción al español; espero que contribuya a facilitar la lectura y comprensión de los temas tratados. A quien quiera profundizar el estudio de algún tema o le interese encontrar respuestas a un determinado problema jurídico lo invito a revisar las fuentes jurídicas romanas y la doctrina especializada mencionada en la bibliografía, que pueden ser un punto de partida para una investigación.

A continuación, se presentarán algunos temas a modo de una introducción al derecho romano, que nos permitirán conocer sus principales instituciones y entender cuál es su influencia en el derecho actual.

Descargue el libro aquí 

Comentarios: