Denuncian que efectivos policiales intentaron realizar «inspección femenina» a dos mujeres

6112

“Esta es una inspección femenina”. Según la denuncia pública de la artista Desiré Mandrile, estas fueron las palabras con las que dos efectivos varones de la Policía Nacional la intervinieron mientras transitaba por las calles de Barranco, Lima.

La cantante señaló que los policías venían dando vueltas en la calle Cora, observándola caminar junto con su amiga, alrededor de las 3 p. m., hasta que finalmente descendieron del vehículo policial.

En el relato de Mandrile, se especifica que, en un primer momento, los agentes no se identificaron ni les pidieron sus documentos de identidad, solo insistían en realizar la «inspección femenina», pese a los reclamos de las intervenidas ante el sorpresivo pedido.

Desiré cuenta además que, tras la constante negativa a colaborar con la inspección, los policías finalmente pidieron la documentación de las intervenidas y empezaron a llamar refuerzos, haciendo énfasis en que serían policías mujeres. Agregó que los efectivos desistieron de la operación ante la llegada de más gente al lugar.

Al ser consultado por LP Pasión por el derecho sobre la legalidad de esta inusual forma de intervención, el experto en derecho policial Juan José Santiváñez aseguró que no existe dicha figura dentro del reglamento de la institución.

El especialista explicó que una intervención solamente puede darse por flagrancia delictiva o por fines de identificación. Y en el caso de la segunda razón se debe dejar ir a la persona apenas muestre su DNI.

Santiváñez sostuvo también que un policía puede detener a una mujer en caso de flagrancia delictiva, pero una inspección personal debe realizarla únicamente personal femenino.

Desiré Mandrile realizó la denuncia pública a través de sus stories en Instagram, en un vídeo en el que le pidió al público tener cuidado con estos hechos y grabar este tipo de intervenciones irregulares, de la misma forma en la que ella lo hizo.

Comentarios: