Indemnización por reincorporación tardía, ¿es competente el juez civil o juez laboral? [Cas. Lab. 15162-2017, Arequipa]
Fundamento destacado: 6.2. Ahora bien, conforme se ha señalado en los fundamentos precedentes, se tiene que el Juez laboral es competente para resolver los conflictos jurídicos individuales, plurales o colectivos que se originen con ocasión de las prestaciones de servicios de carácter personal laboral, formativa, cooperativista o administrativa, bajo el
criterio de amplitud, esto es, en el acceso o con ocasión previa a la relación, en el desarrollo de la relación y en forma posterior a ella y en condición sustancial o conexo.
6.3. En ese sentido, considerando que el objeto de la demanda es la indemnización por la reincorporación tardía de la actora a su puesto laboral, es decir, la naturaleza de la pretensión indemnizatoria es una de inejecución de obligaciones derivada de la relación laboral de la actora con el Estado, por tanto, corresponde al órgano jurisdiccional laboral emitir pronunciamiento en ese sentido.
Sumilla: La pretensión de indemnización por daños y perjuicios derivados de ceses colectivos, se encuentra dentro del ámbito de la justicia laboral; por lo tanto, debe ser objeto de conocimiento de los juzgados especializados de trabajo.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SEGUNDA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA
CASACIÓN LABORAL Nº 15162-2017, AREQUIPA
Indemnización por daños y perjuicios
PROCESO ORDINARIO – NLPT
Lima, veintisiete de noviembre de dos mil diecinueve
VISTA; la causa número quince mil ciento sesenta y dos, guion dos mil diecisiete, guion AREQUIPA, en audiencia pública de la fecha; y luego de efectuada la votación con arreglo a ley, se emite la siguiente sentencia:
MATERIA DEL RECURSO:
Se trata del recurso de casación interpuesto por la demandante María Ines Ticona Cruz, mediante escrito presentado el veintisiete de junio de dos mil diecisiete que corre en fojas ciento cuarenta y ocho a ciento cincuenta y dos, contra la Sentencia de Vista de fecha trece de junio de dos mil diecisiete, que corre en fojas ciento treinta y seis a ciento cuarenta y cuatro, que declaró de oficio la incompetencia por razón de la materia de los órganos jurisdiccionales de la especialidad laboral para el conocimiento de la pretensión de indemnización por daños y perjuicios por hechos que habrían ocurrido antes del inicio del nuevo vínculo laboral y nulo todo lo actuado, disponiendo la remisión del expediente al Juzgado Civil que corresponde a través del Centro de Distribución General; en el proceso seguido con la entidad demandada, Municipalidad Distrital de Miraflores, sobre Indemnización por daños y perjuicios.
CAUSAL DEL RECURSO:
El recurso de casación interpuesto por la demandante se declaró procedente mediante resolución de fecha veintiuno de mayo de dos mil diecinueve, que corre en fojas setenta a setenta y tres del cuaderno de casación, por la causal de infracción normativa del artículo 2° inciso 1.b) de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, Ley N° 29497 ; correspondiendo a esta Sala Suprema emitir pronunciamiento de fondo al respecto.
[Continúa…]
![[Balotario notarial] Acción y omisión en la teoría del delito. Bien explicado](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/04/La-accion-y-omision-en-la-teoria-del-delito-LP-218x150.jpg)



![EsSalud deberá indemnizar con S/30 000 por daño moral a una mujer que, estando embarazada, fue diagnosticada erróneamente con VIH hasta en cuatro fechas distintas [Exp. 00256-2010-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/embarazo-embarazada-gestante-gestacion-LPDerecho-218x150.png)
![En sede constitucional no se puede realizar una nueva valoración de las pruebas que sustentaron la condena ni la reevaluación de la pena [Exp. 01246-2024-PHC/TC, ff. jj. 6, 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Tribunal de Apelación no puede pronunciarse sobre el objeto penal cuando solo recurren las partes civiles; no puede anular ni revisar absoluciones penales bajo el pretexto de defectos de motivación [Casación 496-2025, La Libertad, f. j. 3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Peculado: La pena del funcionario vinculado con la administración o custodia de los bienes públicos («intraneus») no puede ser cuantitativamente inferior o de distinta naturaleza que la del no obligado institucional («extraneus»), en tanto no tiene el deber de fidelidad o compromiso con la administración pública [RN 1401-2016, Huánuco, f. j. 32]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/peculado-funcionario-publico-coima-soborno-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)











![El derecho a vacaciones anuales, corresponde a todo trabajador que haya completado un año de servicios continuos, equivalente a un minimo de seis dias laborales, sin importar el tipo o tiempo de jornada de trabajo realizad (doctrina jurisprudencial) [Casación 35267-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/vacaciones-descanso-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)






![Incorporan nuevo delito informático que sanciona la adquisición, posesión y tráfico ilícito de datos informáticos [Decreto Legislativo 1700]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/09/ciberdelincuencia-redes-LPDerecho-218x150.png)
![Negociación incompatible: No basta con alegar que hubo un interés indebido, más aún si solo se menciona haberse acreditado mediante la emisión de informes técnicos, resoluciones y actos administrativos, pues lo único que ello evidencia es que se trata de actos administrativos realizados dentro de un proceso de selección y ejecución de obras (caso Humberto Acuña) [Exp. 02245-2024-PA/TC, f. j. 23]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Poder Judicial suspende plazos procesales por problemas con el servicio WAN [RA 000017-2026-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/palacio-justicia-poder-judicial-PJ-fachada-documento-generico-resolucion-administrativa-LPDerecho-218x150.png)
![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-218x150.png)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)





![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-324x160.png)
![EsSalud deberá indemnizar con S/30 000 por daño moral a una mujer que, estando embarazada, fue diagnosticada erróneamente con VIH hasta en cuatro fechas distintas [Exp. 00256-2010-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/embarazo-embarazada-gestante-gestacion-LPDerecho-100x70.png)

![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Poder Judicial suspende plazos procesales por problemas con el servicio WAN [RA 000017-2026-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/palacio-justicia-poder-judicial-PJ-fachada-documento-generico-resolucion-administrativa-LPDerecho-100x70.png)
![Incorporan nuevo delito informático que sanciona la adquisición, posesión y tráfico ilícito de datos informáticos [Decreto Legislativo 1700]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/09/ciberdelincuencia-redes-LPDerecho-324x160.png)
![[Balotario notarial] Acción y omisión en la teoría del delito. Bien explicado](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/04/La-accion-y-omision-en-la-teoria-del-delito-LP-100x70.jpg)



![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)
![Incorporan nuevo delito informático que sanciona la adquisición, posesión y tráfico ilícito de datos informáticos [Decreto Legislativo 1700]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/09/ciberdelincuencia-redes-LPDerecho-100x70.png)
![Se incurre en flagrante vulneración a la motivación si se omite precisar el inciso del artículo sobre el cual se estaría juzgando [Casación 49-2009, Tacna]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/02/abuso-violacion-sexual-menor-nino-poder-judicial-LPDerecho-324x160.png)