En estos cuatro ministerios laboran la mayor cantidad de trabajadores públicos

5196

Servir presentó el Informe sobre las características del servicio civil peruano 2021, en el que desarrolla los principales indicadores del servicio civil, en un contexto marcado por la pandemia generada por el covid-19.

Las nuevas contrataciones a nivel nacional se concentraron principalmente en el personal asistencial de salud a fin de reforzar la atención de la emergencia sanitaria.

La mayor parte de las contrataciones se realizaron bajo el régimen especial de contrataciones administrativas de servicios (CAS).

En ese sentido, el número de servidores públicos contratados en diciembre del 2020, respecto a enero del mismo año, bajo este régimen, se incrementó en más del 30%.

1. ¿Cómo se distribuyen los servidores públicos
por nivel de Gobierno?

En el año 2020 en promedio trabajaron más de 1,427 mil servidores en las entidades públicas de los tres niveles de Gobierno. Hubo un incremento respecto al año 2019 del 4.7%, el mayor de los últimos años. Al cierre del año 2020, la planilla electrónica registró 1,514 mil servidores públicos.

En el gobierno nacional están distribuidos principalmente en los Ministerios del Interior, Educación, Defensa y Salud.

La mayor parte de los servidores públicos se concentran en los niveles de gobierno nacional (44%) y regional (42%).

En el nivel regional, los gobiernos con un mayor número de servidores públicos son los de
Cajamarca, Puno, La Libertad, Cusco y Piura. El 14% del total de servidores laboran en los gobiernos locales.

A diciembre del 2020, 4 de cada 10 servidores públicos formaron parte de las carreras especiales (40%), 3 de cada 10 del régimen CAS (28%), casi 2 de cada 10 corresponden a la carrera administrativa, Decreto Legislativo 276 (19%) y un 13% al régimen de la actividad privada del Decreto Legislativo 728.

Respecto a los servidores que forman parte del régimen especial de contratación administrativa de servicios (CAS), se han incrementado de 317 mil en 2019 a 377 mil en 2020, especialmente en el sector salud.

El incremento se ha dado de forma sostenida en el año 2020, al mes de diciembre la cantidad de servidores públicos CAS se incrementó en 32% respecto a inicios de año.

2. ¿Cuáles son las características socioeconómicas de los servidores públicos?

El 47% de los servidores públicos son mujeres y corresponden principalmente a las carreras especiales del profesorado y magisterio.

Según el informe se muestra que el servicio civil cuenta con una población mayoritariamente adulta, el porcentaje de servidores de 30 a 44 años ha disminuido del 42% en el 2013 al 35% en 2020.

Mientras que el grupo etario de 45 a 64 años se ha incrementado de 38% a 45% para el similar periodo.

Asimismo, la población joven que es atraída por el Estado, disminuye en un punto
porcentual respecto al año 2013.

3. Sobre el nivel educativo

En cuanto al nivel educativo, se muestra que el 50% de los servidores públicos tiene educación superior universitaria, mientras que un 28.1% tiene educación superior no universitaria, un 18.1% secundaria, un 3.6% primaria y un 0.1% no tiene ningún nivel educativo.

Sin embargo, según nivel de gobierno, más del 50% de los servidores públicos de los gobiernos locales tienen tan solo secundaria y un 19.6% educación no universitaria. En contraste con el gobierno regional y gobierno nacional, donde la mayoría de sus servidores sí cuentan con educación superior universitaria.

3. ¿Cuál es el costo de la planilla pública?

Al 2020 el costo total de la planilla de servidores públicos ascendía a más de S/ 61 mil millones de soles. El incremento del costo en el año 2020 respecto al año 2019 fue del 11%.

La contratación CAS representó el 19% del costo total de la planilla pública, mientras que en referencia a las carreras especiales, el mayor costo se concentra en el personal de la carrera pública magisterial (23%).

4. Locadores de servicio en el sector público

Según información de la planilla electrónica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en el año 2020, en promedio, se contó con 127,622 locadores de servicios (personas naturales) registrados por las diversas entidades públicas en los 3 niveles de gobierno.

Para el periodo 2020 se evidencia una disminución importante en el mes de abril, a semanas de decretado el estado de emergencia nacional. Sin embargo, en el último cuatrimestre las contrataciones de locadores se incrementaron significativamente,
especialmente en el mes de diciembre (+34%) terminando el año 2020 con más de 206 mil locadores.

De acuerdo con la planilla electrónica las entidades, empresas y otras dependencias públicas que más contrataron locadores de servicios en el año 2020 fueron: Essalud, Municipalidad Metropolitana de Lima, ONPE, y el Programa de Educación Básica para todos.

A continuación adjuntamos el PDF del informe presentado por Servir para una lectura completa.

Descargue en PDF el documento completo

Comentarios: