Consejo de Estado llama al debate «amplio y reflexivo» sobre la inmunidad

1210

Tras reunión en Palacio de Gobierno, Consejo de Estado emitió un comunicado, en el que, sobre los cambios a la inmunidad, «existe la necesidad de un debate amplio, reflexivo y plural que amerita una modificación constitucional de esta envergadura»


COMUNICADO DEL CONSEJO DE ESTADO

Luego de la reunión sostenida en Consejo de Estado en Palacio de Gobierno se informa a la ciudadanía lo siguiente:

1. El Poder Ejecutivo informó sobre la evolución del COVID-19, así como las acciones y esfuerzos que se vienen desplegando, para lograr mejores resultados. Además, se evidenció que ha mejorado la capacidad de respuesta sanitaria ante la pandemia. En ese sentido, se acordó hacer un llamado a la población a no bajar la guardia y ser aún más responsables en esta nueva convivencia.

2. Se abordó la Importancia de la reactivación económica para generar fuentes de trabajo para bienestar de todos los peruanos. Asimismo, se requiere mejorar la eficiencia del gasto público en los tres niveles de gobierno.

3. Los miembros saludaron la convocatoria de las elecciones generales para el 11 de abril del 2021, lo que fortalece la gobernabilidad y el sistema democrático.

A. Se respalda que el Congreso de la República haya aprobado en primera votación la Ley que promueve la idoneidad de los candidatos a cargos públicos representativos, norma que impide la postulación de candidatos con sentencia en primera instancia, esperando que sea ratificada en una segunda votación.

5. Sobre la reforma constitucional relacionada a la inmunidad parlamentaria y las prerrogativas de altos funcionarios del Estado, existe unanimidad sobre la necesidad de un debate amplio, reflexivo y plural con la profundidad que amerita una modificación constitucional de esta envergadura, pensando en lo mejor para el país.

6. Finalmente, el Consejo de Estado acordó sesionar, de manera periódica, y elaborar una agenda mínima de trabajo de corto plazo, que priorice el bienestar de todos los peruanos de cara al Bicentenario.

Palacio de Gobierno, 9 de julio de 2020

Comentarios: