Entrevista a Giovanni Priori Posada sobre el XVII Congreso Mundial de Derecho Procesal (setiembre de 2023)

1323

El profesor Giovanni Priori Posada, destacado procesalista, nos acompañó en una interesante entrevista en el marco del prestigioso Congreso Mundial de Derecho Procesal, cuya sétima edición es organizada por la Asociación Internacional de Derecho Procesal y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Dado que dicho Congreso estará centrado en discutir diversos aspectos sobre la independencia de judicial, aprovechamos la ocasión para formular algunas preguntas al profesor Priori sobre tan apasionante tema, y así, picar la curiosidad de nuestra audiencia, quienes si así lo desean, luego podrán profundizar sus conocimientos asistiendo a este evento.

Algunas de las preguntas formuladas al profesor fueron las siguientes: ¿Qué vínculo existe entre la libertad de expresión y la independencia judicial? ¿Cuál es la relación entre la independencia judicial y el sistema de selección de magistrados? ¿Cuál sería un modelo correcto de proceso disciplinario y sancionatorio contra magistrados? ¿Cuál es su opinión respecto a nuestro sistema de evaluación de desempeño de los magistrados?

Para el profesor Giovanni Priori, no puede hablarse de Estado Constitucional, de proceso, ni de garantía de la protección de los derechos sin que exista independencia de los jueces. Este valor se encuentra permanentemente amenazado, no solo por los otros poderes del Estado. En una visión tradicional, la independencia judicial debe ser cuidada principalmente del Poder Ejecutivo, pero hoy hay que cuidarla de otras amenazas como la presión de las redes sociales, de la prensa, de la corrupción, de poderes facticos establecidos, de intereses políticos y partidarios.

El profesor Priori manifiesta que en los regímenes no democráticos no se puede hablar de independencia judicial, pero, en regímenes democráticos la independencia judicial se ve constantemente amenazada, cuando padece interferencias, por ejemplo, en la elección de jueces, sistemas de ratificación o de procesos disciplinarios.

Finalmente, el profesor propone repensar dos temas sobre la independencia de los jueces. Primero, proponer eliminar la provisionalidad de los jueces, lo cuál considera que es el gran cáncer de nuestro país. Segundo, considera que los magistrados del Tribunal Constitucional no deberían ser elegidos por el Congreso de la República.

Si deseas participar de este importante congreso, puedes inscribirte haciendo clic AQUÍ

Para ver la entrevista clic AQUÍ.

Comentarios: