Colegios de Abogados en Latinoamérica. ¿Cuál es la realidad?

550

En el Perú existen 34 Colegios de Abogados, siendo que solo en Lima hay 4, cada uno representado por un Decano. Todos están agremiados en la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú.

En Chile, existe el Colegio de Abogados de Chile, con una subdivisión de colegios regionales, que según su web serían 15.

En el caso de Colombia, pude investigar que existe un Colegio de Abogados de Colombia, cuya creación fue hace un poco más de 20 años, pero existen muchos más Colegios de Abogados según especialidades (Penalistas, Comercialistas, Administrativistas) o por Universidades.

En Argentina pudimos ver que existe la Federación Argentina de Colegios de Abogados, que según su web tiene 85 colegios miembros. Y su existencia como federación tiene más de 100 años.

Finalmente, para México, según una investigación realizada por Oscar Cruz Barney en 2013, existen más de 300 colegios de abogados, sin embargo, solo 3 tienen representación nacional: el Ilustre Colegio de Abogados de México (1760), la Barra Mexicana Colegio de Abogados (1922) y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (1970).

Frente a estos datos, lanzo algunas reflexiones: ¿Cuál debería ser el rol que deben cumplir los colegios de abogados en Latinoamérica? Si no lo están cumpliendo, ¿cuál es la causa? Y ¿existe un camino para hacer un cambio?

En Lima, el 24 de febrero se llevarán a cabo las elecciones del CAL. Aunque no soy miembro activo, no podemos ser ajenos a que siendo uno de los Colegios más representativos, sería bueno invitar a sus agremiados a involucrarse para conseguir la representatividad y proyección que tenía el CAL en la sociedad. Uno de los caminos para recuperar la confianza de la sociedad en nuestra profesión es que las instituciones vinculadas a ella empiecen a liderar este proceso.

Más allá de las críticas, que suelen ser recurrentes, invitaría a leer algunas propuestas sobre cómo lograr el cambio en estas instituciones. ¿Te animas a participar? Nos vemos en los comentarios.

Comentarios: