[VÍDEO] Cómo citar correctamente un libro. Bien explicado por Edgardo Rodríguez

2630

Toda la información consultada en un trabajo de investigación debe ser citada y referenciada de manera correcta como principio básico de honestidad intelectual, de lo contrario podríamos tener problemas en la evaluación de nuestro trabajo o con la institución que publicó nuestra investigación; e incluso, en casos más extremos, podríamos incurrir en el delito de plagio.

Es importante, por ello, que las citas y referencias se consignen de forma correcta, de acuerdo con el sistema exigido por la institución que evaluará o publicará nuestra investigación. Este es el primer de varias publicaciones en las que explicaremos, a detalle, la forma correcta de citar un libro, una revista, un vídeo, etc.

Los libros de un solo autor, de acuerdo con el estilo Chicago 2017, deben ser citados respetando el siguiente orden:

Nombre y apellidos del autor, título del libro en cursiva, número de la edición (excepto la primera, que no se señala), lugar de publicación, dos puntos (:), editorial, año de publicación.

Así lo explicó Edgardo Rodríguez, destacado investigador e integrante del Comité Editorial de la revista LP Derecho. A través de una demostración didáctica, el profesor respondió las preguntas más frecuentes sobre la citación de libros de un solo autor y cómo redactar las referencias bibliográficas en un trabajo de investigación.

En 2016, Edgardo Rodríguez Gómez recibió el premio extraordinario de doctorado, un galardón que la Universidad Carlos III de España otorga a la tesis más rigurosa del año. Hace más de 15 años comenzó a incursionar en la investigación científica en materia jurídica y a contribuir con el desarrollo de emprendimientos de investigación científica de altos estándares.

  • Aquí el ejemplo desarrollado por el profesor:

Nota al pie de página: 

1 Juan Carlos Portugal, La objeción como herramienta de litigio en juicio oral. Consejos prácticos. (Lima: LP, 2021).

Referencia:

Portugal Sánchez, Juan Carlos. La objeción como herramienta de litigio en juicio oral. Consejos prácticos. Lima: LP, 2021.

Obsérvese que en la nota el orden es nombre-apellidos-coma; mientras que en la referencia el orden es apellidos-nombre-punto.

A través de una publicación web, explicamos cómo citar libros redactados por varios autores. Los ejemplos mostrados a continuación contemplan modelos para citar libros de dos, tres y hasta más de cuatro autores, de acuerdo al estilo Chicago 2017.

♦ Cómo citar el libro de dos autores

En pie de página se consigna la información del superíndice. Las citas deben seguir este orden: nombre y apellidos del autor 1 y nombre y apellidos del autor 2, título del libro en cursivas, número de la edición (excepto la primera, que no se señala), lugar de publicación, dos puntos (:), editorial, año de publicación.

Nota al pie de página: 

Felipe Osterling Parodi y Mario Castillo Freyre, Tratado de las obligaciones. 2.ª edición. Biblioteca «Para leer el Código Civil», volumen XVI, primera parte, tomo 1 (Lima: PUCP-Fondo Editorial, 2003).

Referencia: 

Osterling Parodi, Felipe, y Mario Castillo Freyre. Tratado de las obligaciones. 2.ª edición. Biblioteca «Para leer el Código Civil», volumen XVI, primera parte, tomo 1. Lima: PUCP-Fondo Editorial, 2003.

Obsérvese que en la nota el orden es nombre-apellidos-coma; mientras que en la referencia el orden es apellidos-nombre del autor 1, nombre-apellidos del autor 2-punto.


♦ Cómo citar el libro de tres autores 

En pie de página se consigna la información del superíndice, de acuerdo con el siguiente orden: nombre y apellidos del autor 1, nombre y apellidos del autor 2 y nombre y apellidos del autor 3, título del libro en cursivas, número de la edición (excepto la primera, que no se señala),  lugar de publicación, dos puntos (:), editorial, año de publicación.

Nota al pie de página: 

Ludwig Enneccerus, Theodor Kipp y Martin Wolff, Tratado de derecho civil. Traducción de Blas Pérez González (Barcelona: Bosch, 1943).

Referencia: 

Enneccerus, Ludwig, Theodor Kipp y Martin Wolff. Tratado de derecho civil. Traducción de Blas Pérez González. Barcelona: Bosch, 1943.

Obsérvese que en la nota el orden es nombre-apellidos-coma; mientras que en la referencia el orden es apellidos-nombre del autor 1, nombre-apellidos del autor 2, nombre y apellidos del autor 3-punto.


♦ Cómo citar el libro de cuatro autores o más 

En pie de página se consigna la información del superíndice. Las citas deben seguir este orden: nombre y apellidos del autor 1, la indicación «et al.» [‘y otros’], título del libro en cursivas, número de la edición (excepto la primera, que no se señala), lugar de publicación, dos puntos (:), editorial, año de publicación.

Nota al pie de página: 

Jeri A. Sechzer et al., eds., Women and Mental Health (Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1996).

Referencia:

Sechzer, Jeri A., Jacob M. Kaufman, Stephen Blumenthal y John F. Chisholm, eds. Women and Mental Health. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1996.

Obsérvese que en la nota el orden es nombre-apellidos-coma; mientras que en la referencia el orden es apellidos-nombre del autor 1, nombre-apellidos del autor 2, nombre y apellidos del autor 3, nombre y apellidos del autor 4-punto.

La Revista LP Derecho publica su primer número en julio de 2021 y congregará una colección de artículos especializados con lo mejor de la divulgación científica en materia jurídica.

Así pues, LP anuncia la apertura de la convocatoria para la postulación de artículos de investigación en ciencias jurídicas.

Revise aquí las bases para escribir en el primer número de la revista.

Carlos Ramos Núñez revista LP con logo de LP

Comentarios: