Círculo de estudios «Lumen Menttis» de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCP (Iquitos) cumple hoy 14 años de fundación

782

La Universidad Científica del Perú de la ciudad de Iquitos está de celebración y no es para menos. Un día como hoy se fundó el primer círculo de estudios en su facultad de derecho con el nombre Lumen Menttis. El nombre proviene de los vocablos latinos lumen que significa luz y menttis que significa mente. Ambas palabras ofrecen la definición precisa con el cual se ha presentado a lo largo de estos años: «Luz de la mente».

Esta organización al inicio fue constituida por estudiantes de derecho de esta casa de estudios. Sin embargo, a lo largo de los años se han ido integrando egresados y abogados de la misma universidad, pero todos con la predisposición de incentivar y fomentar la actividad jurídico-académica en una región tan alejada como Loreto.

Desde su creación y fundación, el 28 de febrero del 2006, promovida por el abogado Lee Paolo Rivera Guerra, fue reconocida por la Resolución 001-2006-UPI-DII y emitida por el Instituto de Investigación de la entonces Universidad Particular de Iquitos, actual Universidad Científica del Perú.

Desde ese momento esta aventura jurídica se mantuvo incólume al paso del tiempo. En estos años el círculo ha desarrollado y participado en más de 100 eventos académicos con la guía de su asesor principal, el doctor Juan Remigio Saldaña Rojas, y con el apoyo constante de los diversos decanos que asumieron la facultad de su alma mater, entre ellos los doctores Patiño López, Dongo Arévalo y el actual rector de la UCP, doctor Roger Alberto Cabrera Paredes, así como el actual decano de la facultad de derecho, el doctor José Napoleón Jara Martel, quienes siempre han procurado mantener actualizada jurídicamente a toda la comunidad académica loretana.

En sus eventos han participado diversos ponentes de renombre como Javier Villa Stein, Salas Arenas, Rosario Fernández, Benji Espinoza, Paolo Aldea, Jefferson Moreno, Hesbert Benavente, Alonso Peña Cabrera, Carlos Del Piélago, entre otros.

Lumen Mentis no solo es la organización jurídica vigente más antigua de la zona oriental del Perú, sino un ejemplo para futuras generaciones de abogados que pretenden destacar en los caminos del derecho.

Actualmente este grupo tiene entre sus proyectos para el 2020 la realización del IV Ciclo de Conferencias y presentación de libro, una tradición jurídica que se realiza cada dos años e iniciada el 2011. Así también, está a cargo de la organización del Conadepc (Congreso Nacional de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología, Iquitos 2020), que tendrá como sede la cálida ciudad de Iquitos y se desarrollara los días 22, 23 y 24 de octubre del presente año.

Comentarios: