Cinco años de cárcel para empresario que construyó una vivienda en terreno que no era suyo

Condenan a cinco años de pena privativa de la libertad a empresario que invadió terrenos de Chinecas.

9573

El empresario Héctor Ernesto Servat Chocano fue sentenciado a cinco años de pena privativa de la libertad, tras ser hallado culpable del delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación agravada, en agravio del Proyecto Especial Chinecas. La condena fue impuesta por el Juzgado Penal Unipersonal de Casma.

Lea también: Jurisprudencia actual y relevante sobre delito de usurpación

Según la acusación del Ministerio Público, en enero de 2018, Servat Chocano usurpó una extensión de terreno de 11 681 hectáreas, en el sector conocido como Las Gemelas, a sabiendas que dicho espacio era de propiedad del proyecto irrigador. En la zona, el procesado construyó una vivienda de material noble de un nivel.

El 10 de julio de ese año, una retroexcavadora fue inmovilizada por la Policía, debido a que se encontraba realizando trabajos en un acantilado, dañando el perfil costero. La persona que contrató la maquinaria, era Héctor Servat. La Fiscalía ordenó de inmediato la paralización de los trabajos.

Lea también: Jurisprudencia actual y relevante sobre delito de usurpación

Al día siguiente, las autoridades fueron hasta la zona con el fin de constatar los daños ocasionados, y nuevamente, encontraron a Servat y a la maquinaria trabajando, en un abierto desacato a lo dispuesto el día anterior.

Tras el juicio oral, el juez José López Mantilla encontró responsabilidad en Héctor Servat Chocano y lo condenó a cinco años de pena privativa de la libertad efectiva, los cuales no se ejecutarán hasta que la instancia superior confirme el fallo. La reparación civil se fijó en 2000 soles.

Fuente: Corte Superior de Justicia del Santa

Comentarios: