Cárcel para catedrático que, para aprobar a alumno, pidió que este le «compre» un libro a 200 soles

11060

Confirman sentencia de cinco años de cárcel en contra de un catedrático de la Universidad Nacional del Callao (UNC) por cobrar a sus alumnos para aprobarlos en el curso de Investigación operativa.

Se trata del docente universitario de Administración José Becerra Pacherres, quien fue condenado en primera y segunda instancia por cometer el delito de cohecho pasivo propio, cuando negaba a los estudiantes desaprobados la posibilidad de acceder al examen sustitutorio y los enviaba a conversar con su asistente de cátedra, con la finalidad de que este les solicite el pago de S/ 200.

En la audiencia de apelación, el fiscal adjunto superior Walter Américo Coello Huamán demostró que las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público en primera instancia fueron sólidas y legítimas. Ante esto, el Poder Judicial valoró la denuncia de los alumnos, quienes detallaron la modalidad que utilizaba Becerra Pacherres y el señalamiento del asistente de cátedra cuando se acogió a la conclusión anticipada del juicio, proceso en el que reconoció los hechos y el acuerdo que tenía con el docente para cobrar a los estudiantes.

Asimismo, se consideró el testimonio del Decano de la Facultad de Administración de la UNC, quien dio cuenta de la denuncia inicial de los alumnos y corroboró que el reglamento y el sílabo del curso contemplaban un examen sustitutorio para reemplazar la nota más baja y evitar que los universitarios reprueben.

También se valoró los mensajes de texto en los que el asistente de cátedra realizaba las coordinaciones y solicitaba el pago de los S/ 200 por alumno a petición del catedrático sentenciado.

Al término del juicio de segunda instancia y al tener la sentencia la condición de ejecutoriada con calidad de cosa juzgada, el Poder Judicial dispuso la ubicación y captura de José Becerra para su internamiento en un establecimiento penitenciario.

¿Qué pasó?

El 29 de noviembre de 2018, se llevó a cabo el examen final del curso “Investigación Operativa”, el cual era dictado por el docente José Becerra Pacherres en la Universidad Nacional del Callao.

Debido al resultado desfavorable que desaprobaba al alumno del curso, éste se acercó al profesor para solicitarle rendir el examen sustitutorio. Sin embargo, Becerra le negó la posibilidad alegando que no tenía tiempo para ello, por lo que le indicó que coordine con su asistente de cátedra, Víctor Venegas Zevallos, a fin de buscar una manera de ayudarlo.

El alumno llamó a Víctor Venegas y se encontraron en una facultad del campus. Venegas le dijo que podía ayudarlo en aprobar si este le daba 200 soles para la compra de un libro de maestría para el profesor Becerra, disfrazando así el delito.

El alumno aceptó y le dijo que conseguiría el dinero. Por ello, Venegas se adelantó y le indicó esto al docente, quien alteró la nota del examen final del curso, de 06 a 17, haciéndolo aprobar ilegalmente con promedio final 14, acción que se podía ver el Sistema de Gestión Académica.

Tras la demora de algunos días en el pago, Venegas le dio un número de cuenta al alumno para agilizarlo. No obstante, éste le indicó que su padre quería personalmente entregarle el dinero y acompañarlo a comprar el libro, por lo que el asistente retrocedió y dijo que ese no era el trato.

Es así que, días después, el alumno denunció el hecho ante la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios del Callao y en la Defensoría Universitaria de la UNAC.

Fuente: Corte Superior de Justicia del Callao

Comentarios: