Marco Falconí quedó fuera de la JNJ. Conoce a quien lo reemplazará

 

El abogado Marco Tulio Falconí Picardo quedó fuera de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Comisión Especial, en la sesión de esta tarde, resolvió anular nombramiento del abogado arequipeño.

Esta decisión se tomó luego de que Servir informara que la bonificación del 10% por ser licenciado de las Fuerzas Armadas no es aplicable a quienes culminaron sus estudios en colegios militares.

Como se sabe, Marco Falconí ocupó el quinto lugar del concurso de méritos, con un puntaje de 81.50, siendo designado como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia. A pocas horas de su juramentación, trascendió que la bonificación concedida por ser licenciado de las Fuerzas Armadas era ilegal. Esta circunstancia obligó a la Comisión Especial a revisar su puntuación de oficio, y suspender el acto protocolar.

Tras la revisión, la Comisión señaló que Falconí quedará como miembro suplente, y que el señor Guillermo Thornberry pasará a ser integrante titular de la Junta Nacional de Justicia. Con él se completará el colegiado de siete miembros, de los cuales seis ya juraron al cargo y vienen desarrollando sus funciones.

La Comisión señaló que jurará al cargo este 20 de enero.

¿Quién reemplazará a Marco Falconí en la JNJ?

De acuerdo con el orden de méritos, Guillermo Santiago Thornberry Villarán, como primer miembro suplente, pasará a integrar la Junta Nacional de Justicia.

Thornberry es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene un master en economía por la University of Cambridge. Estudió un curso de derecho y gestión pública en la Harvard Law School.

De 2002 a 2007 fue Subjefe Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). En febrero de 2007 fue designado como Presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) por el presidente Alan García. Ejerció el cargo hasta 2012. De 2015 a 2017 fue designado como miembro del directorio de Perupetro S.A. en representación del Ministerio de Energía y Minas.

Vea a continuación su entrevista personal.