Bancadas del Congreso piden incineración del cuerpo de Abimael Guzmán

2641
El ministro de Justicia, Aníbal Torres, envió el oficio 668-2021-JUS/DM en el cual propone a la fiscal Zoraida Ávalos a que disponga la cremación del cuerpo del terrorista Abimael Guzmán, ya que han transcurrido 36 horas.
A continuación les compartimos un extracto del oficio.
Señora
ZARAIDA ÁVALOS RIVERA
Fiscal de la Nación Presente. –
De mi mayor consideración:
Es grato dirigirme a usted para saludarla cordialmente, y al mismo tiempo invocar, muy respetuosamente, que su Despacho pueda tomar las acciones necesarias para que en el marco de la Ley N° 26842, Ley General de Salud y la Ley 26298, Ley General de Cementerios el Ministerio Público pueda disponer la cremación de los restos de Abimael Guzmán Reynoso, considerando que a la fecha habrían transcurrido más de 36 horas de ingresado los restos a la morgue del Callao, sin que se haya hecho entrega de los restos a algún familiar directo.
Como es de conocimiento de su digno despacho, el artículo 114 de la Ley General de Salud, establece que los cadáveres de personas que, habiendo sido identificadas, no hubieran sido reclamadas dentro del plazo de 36 horas luego de su ingreso a la morgue, podrán ser dedicados a fines de investigación o estudio. Asimismo, el Manual de Procedimientos Tanatológicos Forenses y Servicios Complementarios, aprobado por la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 129-2007-MP-FN, dispone que todo cadáver que se encuentre en condición de no reclamado, con más de 36 horas de permanencia en el servicio […]

En Junta de Portavoces los congresistas acordaron que el cuerpo de Guzmán Reynoso sea incinerado para que no se generen vínculos con el delito de apología al terrorismo.

Los congresistas portavoces de los diversos grupos parlamentarios, que suscribimos el presente comunicado, exhortamos a los poderes del Estado a defender la estabilidad democrática, condenando cualquier acción o expresión que represente vínculos con el terrorismo o la apología a este delito.

En esa misma línea, consideramos que el cuerpo del genocida Abimael Guzmán debe ser incinerado y no generar espacios para que los rezagos senderistas y sus fachadas vigentes, como el Movadef, realicen actos de reivindicación del cabecilla terrorista responsable de miles de muertes en nuestro país.

El Estado peruano, en cumplimiento de lo establecido en nuestro Código Penal, sanciona severamente la exaltación, la justificación o el enaltecimiento del terrorismo y/o de agrupaciones terroristas.

Por ello, plantearemos en el más breve plazo, propuestas que nos permitan evitar que Sendero Luminoso y el terrorismo financiado por el narcotráfico ganen espacios en nuestra democracia para garantizar justicia, memoria y reparación para las víctimas.

Lima, 13 de setiembre de 2021

Comentarios: