Alcances sobre las medidas de subsanación, corrección y protección en la tutela de derechos [Exp. 00005-2019-4]

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Fundamento destacado: 6.3. Se desprende del artículo 71.4 del CPP que los efectos jurídicos de la acción de tutela consisten en que el juez de investigación preparatoria dispondrá la subsanación[3], corrección[4] o protección[5] respecto a los derechos y/o garantías del investigado vulnerados con actos arbitrarios, ilegales, irregulares o errores graves, efectuados tanto por la Fiscalía, la Policía o ambos. En consecuencia, sobre las medidas que pueda adoptar el juez, entendemos as siguientes acepciones:

a) Subsanación: cuando se verifique, en las disposiciones fiscales de imputación de la investigación preliminar y preparatoria la existencia de un relato fáctico, conducta, calificación jurídica, pena, indicios o elementos de convicción genérica, oscura, vaga o ambigua, se ordenará reparar o remediar el defecto formal de la imputación, por quebrantar el derecho de defensa y la imputación suficiente en contra del investigado. 

b) Corrección: una vez determinado que el acto procesal ha vulnerado el derecho fundamental y/o legal del investigado, se ordenará enmendar defectos o errores sustanciales de la actuación fiscal o policial, por ejemplo: indebida notificación, declaratoria de reo contumaz sin notificación, realización de inspección ocular sin notificación al imputado, entre otros.

c) Protección: comprobadas la existencia de actos de investigación, elementos de convicción (documental, indagatorio o material) y diligencias fiscales y policiales arbitrarios, ilegales, irregulares y/o con errores graves, se ordenará la exclusión de los mismos por atentar contra derechos fundamentales del investigado.


Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada

PRIMERA SALA PENAL DE APELACIONALES NACIONAL PERMANENTE ESPECIALIZADA EN DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS

Expediente: 00005-2019-4-5002-JR-PE-02
Jueces superiores: Salinas Siccha / Angulo Morales / Enriquez Sumerinde
Ministerio Público: Fiscalía Superior Coordinadora del Equipo Especial
Imputado: Manuel Antonio Lama More
Delitos: Colusión y otros
Agraviado: El Estado
Especialista judicial: Ximena Gálvez Pérez
Materia: Apelación de auto de tutela de derechos

Resolución N.º 4

Lima, veinte de enero de dos mil veinte

AUTOS y VISTOS: En audiencia pública, el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica del imputado Manuel Antonio Lama More contra la Resolución N.º 4, del veintidós de noviembre de dos mil diecinueve, emitida por el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que resolvió declarar infundada la solicitud de tutela de derechos presentada por la defensa técnica del referido imputado en la investigación preliminar que se le sigue por la presunta comisión del delito de colusión y otros en agravio del Estado. Interviene como ponente el juez superior VÍCTOR JOE MANUEL ENRIQUEZ SUMERINDE, y ATENDIENDO:

I. ANTECEDENTES

1.1 El presente incidente tiene su origen en el escrito presentado por la defensa del investigado Manuel Antonio Lama More, de fecha catorce de agosto de ‘os mil diecinueve, por el cual solicita vía tutela de derechos que se declare la nulidad inmediata de las siguientes disposiciones fiscales:

a) Disposición N.º 7, de fecha veintitrés de julio de dos mil diecinueve (Carpeta Fiscal N.º 288-2018), y

b) Disposición N.º 10, del quince de julio del mismo año (Carpeta Fiscal N.º 7-2018), en aras del restablecimiento del statu quo de los derechos afectados del recurrente, esto es, al debido proceso, a la legítima defensa y a la debida motivación de las disposiciones fiscales. También solicitó tutela de derechos a fin de que se subsane la afectación causada al derecho de su abogado de poder interrogar a los testigos, previsto en el artículo 84.2 del Código Procesal Penal (CPP).

1.2 Posteriormente, por Resolución N.º 4, del veintidós de noviembre de dos mil diecinueve, el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente de este Sistema Especializado declaró infundada la petición de tutela de derechos formulada por la defensa del referido investigado.

1.3 Contra dicha resolución, la defensa técnica de Lama More interpone recurso de apelación con fecha veintinueve de noviembre de dos mil diecinueve, el cual es concedido y fundamentado dentro del plazo de ley. Con ese objeto, se eleva el cuaderno respectivo a esta Sala Superior, la que por Resolución N.º 2 señaló fecha para la audiencia de apelación, la misma que se llevó en la hora y fecha programadas. Luego del debate y deliberación, se procede a emitir la presente resolución.

II. FUNDAMENTOS DE LA RESOLUCIÓN IMPUGNADA

2.1 Conforme se aprecia de la resolución que es objeto de apelación, el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente declaró infundada la solicitud de tutela de derechos y, para ello, fundamentó sin mención sobre la base de los siguientes argumentos:

2.2 En cuanto a la primera pretensión del recurrente, referida a la institución procesal de la acumulación, y por la cual solicita que se declare la nulidad de I95 Disposiciones fiscales N.º 7, del veintitrés de julio de dos mil diecinueve (Carpeta Fiscal N.º 288-2018), y N.º 10, del quince de julio del mismo año (Carpeta Fiscal N.º 7-2018), que dispusieron la acumulación de las investigaciones y que se continúe con la investigación preliminar iniciada en la Carpeta Fiscal N.º 288-2018. El órgano jurisdiccional sostiene que la aplicación de los artículos 31 y siguientes del CPP a los procesos en trámite debe partir de la naturaleza de la investigación y al momento oportuno para postularlo.

2.3 En el caso en concreto, precisa que en fase de diligencias preliminares la Fiscalía dispuso la acumulación de las investigaciones, entidad que es titular de la acción penal y a la que le corresponde conducir desde su inicio la investigación del delito, en concordancia con la Directiva N.º 6-2012-MP-FN y la Ley Orgánica el Ministerio Público. Por esta razón, cita lo establecido por esta Sala Superior en el Expediente N.º 280-2017-5 (Resolución N.º 10, del veintiséis de setiembre de dos mil dieciocho), en el sentido que es inadmisible que el Ministerio Público realice en el estadio de diligencias preliminares la acumulación de las investigaciones.

2.4 Además, la judicatura considera que la Disposición Fiscal N.º 7 (Carpeta Fiscal N.º 288-2018), que fue notificada al imputado, no ha sido objeto de oposición, conforme lo regulan los artículos 12 y 13 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, por lo que no resulta razonable que la omisión de los justiciables de interponer el recurso correspondiente sea saneado con un mecanismo procesal de carácter residual, más aún si las vulneraciones que alega la defensa no resultan de relevancia, en tanto que al ser una potestad exclusiva del representante del Ministerio Público, el imputado consintió los efectos de la disposición al no activar algún mecanismo de impugnación en su oportunidad.

2.5 Agrega que ambas disposiciones fiscales tienen en común la ejecución de la obra “Tramo vial 4 del proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú- Brasil (Inambari-Azángaro 305.90 km)”. En cuanto a la Carpeta Fiscal 7-2018, señala que en esta solo se estaba investigando el sobrecosto de la voladura del farallón rocoso “Dedo de Dios”; sin embargo, la Fiscalía ha precisado que los pagos que mentaron los desembolsos provenían de una valorización del periodo final N.º 3, que se debió a la adenda 5 (hechos que se investigan en la Carpeta Fiscal N.º 288-2018, además de las adendas 1, 6 y 7), en la cual se cuestiona el incremento de los gastos generales del 27% al 35.5% por el sobrecosto de la citada voladura.

2.6 En ese sentido, indica que en la Carpeta Fiscal N.º 7-2018 se emitió la Disposición N.º 10, del quince de julio de dos mil diecinueve, por la cual se dispone la acumulación de las investigaciones en mérito del artículo 31 del CPP. Esta disposición fue notificada a la Fiscalía responsable de la Carpeta Fiscal N.º 288-2018, la que dispuso su acumulación con la Disposición N.º 7, del veintitrés de julio del mismo año. Así, la judicatura refiere que, de la revisión de ambas disposiciones, se aprecia que en la Disposición N.º 10 los hechos están seleccionados a la ejecución de la obra antes mencionada por parte de funcionarios públicos pertenecientes al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) como de Provías Nacional y de Ositran, y sobre la conexión sustentada en ambas carpetas acumuladas. Visto lo cual, advierte que se vienen investigando las observaciones realizadas en el Informe de Auditoría N.º 601-2018-CG/APP-AC, de la Contraloría General de la República, las que guardan estricta relación con los hechos que se le investigan al imputado Lama More. Por lo tanto, desestima la pretensión de la defensa y aclara que este mecanismo procesal no resulta idóneo para cuestionar el plazo de la investigación.

2.7. Finalmente, con relación a la segunda pretensión del investigado sobre la afectación causada a su abogado de poder interrogar a los testigos, sostiene que esta pretensión no fue sustentada por el recurrente en la audiencia, por lo que la judicatura no puede suplir los defectos de las formulaciones de las partes, más aún si el imputado no acompaña el escrito que solicita reprogramación ni la providencia que reprograma las declaraciones. Tampoco queda explicado cómo la falta de notificación le afectaría su derecho a interrogar. Por estas razones, la judicatura también desestima este extremo.

[Continúa…]

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