La aparición de tres vídeos donde se ven actos de tortura y amenaza por deudas ha remecido el vecino país de Bolivia. Los protagonistas son el abogado Jhasmani Ramiro Torrico Leclere y sus colaboradores, que mediante golpes, insultos y extorsión obligaban a pagar deudas a litigantes en presencia de sus acreedores. Estos vídeos fueron registrados en la región central de Cochabamba, y el caso podría comprometer a jueces de la ciudad, según señaló Carlos Romero, ministro del Interior.
El material fue difundido por el periódico Los Tiempos de Cochabamba. En el primer vídeo, se ve al abogado golpeando y amenazando de muerte a una persona que debía la suma de mil setecientos dólares. El abogado le aseguró que lo matarían si no entregaba el dinero a fin de mes, con un interés agregado de trescientos dólares por presuntos «daños y perjuicios». «Acá hay dos formas de arreglar las cosas, o le pagas lo que le debes, ¡o te mueres!», se ve afirmando a Torrico en el vídeo.
En el segundo vídeo se muestra al abogado nuevamente ejerciendo violencia física contra otra persona, rodeado de sus colaboradores. Mientras el deudor es amenazado de muerte, le preguntan a Torrico si deben proceder con llevarlo a un baño para recibir un tipo de gas, escuchándose las súplicas de la víctima para que detengan la agresión. El fiscal departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, declaró que ya están analizando el material fílmico.
Lea también: Colegio de Abogados de Puno demanda la inconstitucionalidad del delito de extorsión
Actualmente, Torrico Leclere se encuentra en el penal de El Abra (Cochabamba), después que se dictara detención preventiva en su contra en octubre del año pasado. El Ministerio Público lo investiga por los delitos de secuestro, extorsión, lesiones graves, amenazas y organización criminal, tras las denuncias de Juan Antonio Cuéllar y su padrastro. Sin embargo, las víctimas de los vídeos aún no han sido identificadas.
El caso que lo llevó a la cárcel tuvo su origen el 16 de marzo del 2018, tras la denuncia del mecánico Juan Antonio Cuéllar. Este afirmó que un abogado del consorcio jurídico de Torrico llegó en un taxi a su taller, solicitando ayuda para su auto que se encontraba varado en otro lugar. En el trayecto, el mecánico fue golpeado para obligarle a pagar una supuesta deuda. Cuéllar ocupaba la casa de un familiar del abogado en anticrético. Aquella vez le forzaron a firmar la devolución de unos 20 mil dólares que nunca le entregaron.
Lea también: Preguntas y respuestas sobre el delito de extorsión desde la jurisprudencia
Por su parte, el ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce, dijo que existiría una red de protección que habría asegurado la impunidad del abogado hasta el pasado año. Anticipó que se iniciarán procesos contra todos los involucrados en el caso y lograr su captura.
![La ausencia de análisis de la testimonial del acusado en la sentencia condenatoria no constituye un defecto de motivación si no cuenta con verificación periférica [RN 803-2025, Lima Sur, f. j. 7.2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)
![[VÍDEO] La participación ciudadana en el proceso penal, por Jorge Luis Salas Arenas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER_-El-jurado-la-participacion-ciudadana-en-la-justicia-penal_LP-218x150.jpg)


![El derecho a ser dejado a solas: Llamadas o correos indeseados violan el derecho disfrutar de la soledad y la tranquilidad (Argentina) [CAF 49482/2016/CA1-CS1, f. j. 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/09/proyecto-ley-llamadas-spam-congreso-LPDerecho-218x150.png)
![TC rechaza hábeas corpus que Santivañez presentó para evitar allanamiento y levantamiento del secreto de las comunicaciones y otros [Exp. 04826-2025-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/09/juan-santivanez-ministro-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Prescripción adquisitiva: No se puede exonerar al demandante de presentar planos visados, si no prueba que gestionó la visación ante el municipio y este se lo negó expresamente [Casación 28589-2025, Selva Central, f. j. 11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![Cuando se publicita en el Registro que una hipoteca que garantiza obligaciones futuras o eventuales ha sido cedida, la cesión es la prueba del nacimiento de la obligación [Res. 1477-2026-Sunarp-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/12/sunarp-fachada-LPDerecho-218x150.png)

![[VIVO] Clase modelo sobre errores societarios que pueden destruir una empresa. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/CLASE-MODELO-SERGIO-POVES-VIDAL_ERRORES-SOCIETARIOS-QUE-PUEDEN-DESTRUIR-UNA-EMPRESA-218x150.jpg)
![Cinco consideraciones para interpretar la vigencia de la convención colectiva según el inciso c) del artículo 43 del TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo [Casación 4448-2023, Ica, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)

![Le vaciaron su cuenta del BCP a un jubilado: cuando una operación es inusual el banco tiene que bloquearla y no puede escudarse en que las credenciales fueron usadas correctamente; la inusualidad es suficiente para responsabilizar al banco (le movieron más de S/28 000 y S/20 000 cuando el mayor monto que había movido previamente fue de S/2000) [Res. 0070-2026/Indecopi-SAM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Si te sustraen dinero a través del aplicativo del banco, este tiene que probar que la operación fue tuya [Resolución 101-2026/PS0-Indecopi-SAM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![JNE declara fundada apelación de candidata al Senado por Fuerza Popular [Resolución 0851-2026-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER_JNE-DECLARA-INVIABLE-ELECCIONES-COMPLEMENTARIAS_LP-218x150.jpg)
![TUO de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General (DS 006-2026-JUS) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER-LIBRO-TUO-LPDERECHO-1-218x150.jpg)

![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)














![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Cualquier notario del país tiene competencia territorial para formalizar actos de disposición o gravamen sobre predios de personas naturales, siempre que utilice biometría Reniec [Res. 1522-2026-SUNARP-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-registral-LPDerecho-100x70.jpg)
![Multan a Scotiabank por no alertar a cliente de supuesto consumo de S/28 790.30, cuando en los seis meses previos su consumo individual más alto había sido de S/1238.80 [Res. 085-2026/CPC-Indecopi-Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-100x70.jpg)


![Cuando se publicita en el Registro que una hipoteca que garantiza obligaciones futuras o eventuales ha sido cedida, la cesión es la prueba del nacimiento de la obligación [Res. 1477-2026-Sunarp-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/12/sunarp-fachada-LPDerecho-100x70.png)




