Fundamento destacado: DÉCIMO.- En tal sentido, en relación a la causal de infracción normativa, debemos anotar que, en el presente caso, la demandante ha sostenido que tras la celebración del contrato de compraventa, de fecha veintidós de octubre de mil novecientos noventa y seis, conjuntamente con Pío Carlos Cuba Rojas, quien fue su pareja y posterior cónyuge, ingresaron al inmueble el mismo día en que fue adquirido, constituyéndose en su hogar conyugal hasta el cuatro de octubre de dos mil cuatro, fecha en que falleció su cónyuge; por tanto, ha ejercido la posesión sobre el predio sub litis en forma continua, pacífica, pública y como propietaria por más de diez años; al respecto, la Sala Superior no ha tenido en cuenta que, aunque primigeniamente la demandante y su fallecido cónyuge Pío Carlos Cuba Rojas fueron coposeedores del inmueble submateria desde el veintidós de octubre de mil novecientos noventa y seis, este falleció el tres de octubre de dos mil cuatro, fecha en que no se había verificado el plazo establecido por ley para adquirir dicho bien por usucapión; en consecuencia, la demandante no estaba obligada a interponer la demanda de Prescripción Adquisitiva de Dominio conjuntamente con la sucesión de su cónyuge.
SUMILLA: Existe motivación insuficiente cuando las premisas fácticas y jurídicas que sustentan la decisión adoptada no han sido debidamente verificadas.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL TRANSITORIA
CASACIÓN 2571-2017, LIMA ESTE
PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO
Lima, siete de setiembre
de dos mil dieciocho.-
LA SALA CIVIL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA: Vista la causa número dos mil quinientos setenta y uno – dos mil diecisiete, con lo expuesto en el dictamen emitido por la Fiscal Adjunta Suprema Titular en lo Civil; efectuado el debate y la votación correspondiente, emite la presente sentencia.
MATERIA DEL RECURSO.- Se trata del recurso de casación interpuesto por Juana Durán Damián a fojas cuatrocientos ochenta y ocho, contra la sentencia de vista de fojas cuatrocientos veintinueve, de fecha veintisiete de marzo de dos mil diecisiete, emitida por la Sala Especializada en lo Civil Descentralizada y Permanente de San Juan de Lurigancho de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, que revocó la sentencia apelada de fojas trescientos sesenta y uno, de fecha ocho de junio de dos mil quince, que declaró fundada la demanda; en consecuencia, declaró que la demandante Juana Durán Damián ha adquirido por prescripción adquisitiva la propiedad del inmueble sito en la manzana K-20, lote 13 del Programa Ciudad Mariscal Cáceres, Sector III, San Juan de Lurigancho, inscrito en la Partida Registral número P02088294; y reformándola, la declararon improcedente.

FUNDAMENTOS DEL RECURSO.- Esta Sala Suprema, mediante resolución de fojas cuarenta y cuatro del presente cuadernillo, de fecha veintitrés de agosto de dos mil diecisiete, ha estimado declarar procedente el recurso de casación por la causal de infracción normativa procesal del artículo 139 inciso 3 de la Constitución Política del Perú y por la causal de infracción normativa material de los artículos 899, 950 y 952 del Código Civil; y además por el apartamiento inmotivado del II Pleno Casatorio Civil – Casación 2229-2008. La recurrente ha denunciado: A) La infracción normativa material de los artículos 899, 950 y 952 del Código Civil; y además por el apartamiento inmotivado del II Pleno Casatorio Civil – Casación 2229-2008: Afirmando que si bien es cierto, la demandante Juana Durand Damián y su pareja y posterior consorte Pío Carlos Cuba Rojas ingresaron con fecha veintidós de octubre de mil novecientos noventa seis al predio sub litis, al adquirirlo por contrato de compraventa de la misma fecha, este último no acabó de poseerlo por el período de diez años como lo expresa la ley, al producirse su deceso el cuatro de octubre de dos mil cuatro, como se acredita con el acta de defunción; por lo tanto, a tal fecha solo transcurrieron ocho años de posesión en el citado predio; siendo errónea la aplicación del artículo 950 inciso 1 del Código Civil; y no resultando aplicable al caso la Casación 2229-2008-Lambayeque respecto a la coposesión de poseedores homogéneos; y, B) La infracción normativa procesal del artículo 139 inciso 3 de la Constitución Política del Perú: Afirmando que, al haberse infringido las normas antes citadas, también se vulnera el debido proceso; pues, se ha fallado en mérito a un análisis e interpretación inadecuados del proceso.
[Continúa…]
Descargue resolución aquí

![Constituye prueba nueva la sentencia consentida en la que se absuelve a un coprocesado, en tanto desaparece la agravante específica de pluralidad de agentes [Rev. Sent. NCPP124-2023, San Martin]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Violación sexual: Que la agraviada no presente en la actualidad afectación psicológica no significa que el evento traumático no sucedió, en tanto tal afectación puede disiparse con el transcurso del tiempo [RN 320-2025, Áncash, f. j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-leon-leones-LPDerecho-218x150.jpg)


![Nuevas reglas para la inaplicación del precedente vinculante Huatuco Huatuco [Casación Laboral 11090-2023, La Libertad, f. j. 22]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Banner-post-juris-laboral_Nuevas-reglas-para-inaplicar-el-precedente-Huatuco-Huatuco_-codex-laboral_LP-218x150.jpg)
![La separación del niño de su núcleo familiar debe ser excepcional y temporal, por lo que el traslado de personas privadas de libertad a centros alejados de sus hijos exige evaluar el impacto de dicha medida en el desarrollo, vida privada y vínculos familiares del menor [López y otros vs. Argentina, f. j. 173]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![¿Qué es la prescripción adquisitiva de dominio? Bien explicado [ACTUALIZADO 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2020/08/prescripcion-adquisitiva-de-dominio-LPDerecho-218x150.png)

![[VIVO] Clase modelo sobre alcances generales de la JPRD. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/CLASE-GRATUITA-PAOLA-NAVIA-MIRANDA-LPDERECHO1-218x150.jpg)

![Para el trabajador que no accedió por concurso la reposición es temporal hasta que postule a un concurso público para acceder a una plaza presupuestada y vacante, siempre que la pretensión de su demanda esté referida a la nulidad de despido prevista en el art. 29 del DS 003-97-TR [Casación 11090-2023, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/autoridad-ley-abogado-mazo-LPDerecho-218x150.jpg)
![Tres criterios sobre igualdad de trato remunerativo: i) solo serán discriminatorias las diferencias salariales basadas en criterios prohibidos; ii) no serán discriminatorias aquellas sustentadas en la necesidad de protección o asistencia especial; y iii) la homologación de remuneraciones deberá considerar criterios como la procedencia y antigüedad del homólogo propuesto, la capacitación para ocupar el cargo que desempeña el homólogo, el sometimiento a la evaluación solicitada por el empleador que acredite que merece el nivel remunerativo reclamado, y la diferenciación objetiva del pago de bonificaciones, asignaciones u otros conceptos [Casación 16507-2023, La Libertad , f. j. 7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)

![La Primera Sala Constitucional de Lima ampara demanda de Fiscales sobre sus remuneraciones y devengados declarando el Estado de Cosas Inconstitucional para que se aplique a todos, y se cumpla bajo severo apercibimiento de destitución [Exp. 21147-2012-0-1801]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Indecopi recuerda que el psicólogo escolar debe estar habilitado por el Colegio de Psicólogo para que sus informes tengan valor probatorio; no basta el título ni la colegiatura para ofrecer servicio idóneo [Res. Final 157-2026/Indecopi-JUN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-fachada-caso-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi sanciona a colegio que se negó a matricular a menor por mal comportamiento, situación no contemplada en su reglamento interno [Res. Final 157-2026/Indecopi-JUN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/nino-nina-escolar-discriminacion-rastas-cabello-largo-colegio-LPDerecho-218x150.png)
![Indecopi sanciona a Tiendas Mass por rechazar moneda de S/5 y no dar atención preferente a adulto mayor [Res. Final 1540-2026/CC2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/MASS-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Reglamento de la Ley 32069, Ley General de Contrataciones Públicas [DS 009-2025-EF] (actualizado 2026)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/2025-LEY-32069-LIBRO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)











![Constituye prueba nueva la sentencia consentida en la que se absuelve a un coprocesado, en tanto desaparece la agravante específica de pluralidad de agentes [Rev. Sent. NCPP124-2023, San Martin]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Violación sexual: Que la agraviada no presente en la actualidad afectación psicológica no significa que el evento traumático no sucedió, en tanto tal afectación puede disiparse con el transcurso del tiempo [RN 320-2025, Áncash, f. j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-leon-leones-LPDerecho-100x70.jpg)

![Indecopi recuerda que el psicólogo escolar debe estar habilitado por el Colegio de Psicólogo para que sus informes tengan valor probatorio; no basta el título ni la colegiatura para ofrecer servicio idóneo [Res. Final 157-2026/Indecopi-JUN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-fachada-caso-LPDerecho-100x70.jpg)


![Alcances típicos del prevaricato: El caso del fiscal que dispuso un arresto ciudadano [Casación 684-2016, Huaura] alcances tipicos prevaricato caso fiscal dispuso arresto cuidadano](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/04/alcances-tipicos-prevaricato-caso-fiscal-dispuso-arresto-cuidadano-LP-324x160.jpg)