Fundamento destacado: Cuarto. Que, a manera de introducción cabe señalar que para que se configure el delito de difamación por medio de prensa previsto en el último párrafo del artículo ciento treinta y dos del Código Penal, tienen que concurrir los siguientes elementos: i) la imputación de un hecho, cualidad o conducta que pudiera perjudicar el honor o la reputación de una persona, ii) la difusión o propalación de dicha imputación a través de un medio de prensa, capaz de llegar a una gran cantidad de personas, y iii) exista intención de vulnerar y maltratar el honor de la querellante mediante las aseveraciones descritas precedentemente, sin que haya realizado alguna labor de investigación sobre los hechos a los que se refirió, elemento que la doctrina ha denominado el «animus difamandi«.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SEGUNDA SALA PENAL TRANSITORIA
RN 3142-2007, LAMBAYEQUE
Lima, veinticinco de marzo de dos mil ocho.-
VISTOS; de conformidad con lo opinado por el señor Fiscal Supremo en lo Penal; interviniendo coma ponente el señor Vocal Supremo Rojas Maraví; y
CONSIDERANDO
Primero. Que, el marco de la pretensión impugnatoria por el que la presente causa viene a conocimiento de este Supremo Tribunal, está constituido por el recurso de nulidad interpuesto por la parte civil contra la resolución de vista del cuatro de julio de dos mil siete que obra a fojas ciento treinta y cuatro, que confirma la sentencia de fojas ciento trece, que absuelve al querellado Juan José Salazar García por el delito contra el honor ? difamación agravada por medio de prensa en perjuicio de Arturo Castillo Chirinos;
Segundo. Que, el suceso histórico objeto del proceso estriba en que el tres de diciembre de dos mil cinco, el procesado hizo declaraciones en el diario «El Correo», refiriendo que el actual directorio de la empresa de Servicios de Saneamiento de Lambayeque, no tiene voluntad de dejar el cargo y trata de quedarse el mayor tiempo posible, indicando que «es un directorio corrupto» y que tiene conocimiento que están obligando a los trabajadores a sacar préstamos de las cajas municipales; además, señala que ese órgano llegó a condicionar las rotaciones de los puestos de trabajo y concluye que hay contratos de mil cien nuevos soles de los cuales quinientos nuevos soles se destinan para la defensa de Arturo Castillo Chirinos;
Tercero. Que, el recurrente señala como agravios que el Colegiado no estimó que el encausado reconoció haber vertido las declaraciones que se publicaron en ese diario y también acepta haberlas efectuado ante un sin número de periodistas, por lo que concluye que se vulneró el debido proceso, debiendo en consecuencia declararse la nulidad de la recurrida;
Cuarto. Que, a manera de introducción cabe señalar que para que se configure el delito de difamación por medio de prensa previsto en el último párrafo del artículo ciento treinta y dos del Código Penal, tienen que concurrir los siguientes elementos: i) la imputación de un hecho, cualidad o conducta que pudiera perjudicar el honor o la reputación de una persona, ii) la difusión o propalación de dicha imputación a través de un medio de prensa, capaz de llegar a una gran cantidad de personas, y iii) exista intención de vulnerar y maltratar el honor de la querellante mediante las aseveraciones descritas precedentemente, sin que haya realizado alguna labor de investigación sobre los hechos a los que se refirió, elemento que la doctrina ha denominado el «animus difamandi«;
Quinto. Que, en este contexto, los argumentos incriminatorios esgrimidos por el recurrente, fueron debidamente apreciados y desarrollados por la resolución de primera instancia y la recurrida, sin que éstos argumentos y razonamiento utilizado hayan sido replicados por el impugnante, por lo que estima este Supremo Tribunal que son correctos para concluir que no se enervó la presunción de inocencia del encausado que le reconoce el literal «e» inciso veinticuatro del artículo segundo de la Constitución Política del Estado; pues de lo actuado se advierte que las versiones hechas al diario «El Correo» por el procesado tuvo lugar en mérito a su condición de Alcalde de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe y miembro de la Junta General de Accionistas de la Empresa Prestadora de Saneamiento, por lo que se encontraba facultado para fiscalizar y velar por el cumplimiento de los estatutos de la citada empresa que venía dirigiendo el querellante; además el encausado precisa —ver fojas setenta— que no tuvo la mínima intención de vejar la imagen y el honor del querellante; a lo que se debe agregar, que cuando el encausado indica «directorio corrupto», no identifica a ninguna de las personas integrantes, por lo que se evidencia que esa declaración no fue vertida con «animus difamandi» pues como bien refiere la recurrida fue genérica y sin el inteligible propósito de dañar imagen de persona en particular, sino con la finalidad de reclamar el respeto de los estatutos de la entidad empresarial; en tanto, que respecto a las demás frases, el encausado niega haberlas vertido señalando que sus expresiones fueron tergiversadas, y no encontrándose probadas objetivamente que esas fueron expresadas por el encausado con medios probatorios pertinentes e idóneos, función que corresponde al querellante por constituir el presente proceso uno de acción privada, no pueden en modo alguno atribuirse al encausado, razones mas que suficientes para estimarse que lo resuelto por el Colegiado Superior se encuentra arreglado a derecho. Por estas consideraciones: Declararon NO HABER NULIDAD en la resolución de vista del cuatro de julio de dos mil siete que obra a fojas ciento treinta y cuatro, que confirma la sentencia de fojas ciento trece, que absuelve al querellado Juan José Salazar García por el delito contra el honor – difamación agravada por medio de prensa, en perjuicio de Arturo Castillo Chirinos; con lo demás que contiene; interviniendo el señor Vocal Supremo Zecenarro Mateus por impedimento del señor Vocal Supremo Santos Peña; y, los devolvieron.-
SS.
VILLA STEIN
RODRIGUEZ TINEO
ROJAS MARAVI
CALDERON CASTILLO
ZECENARRO MATEUS
![Para la configuración del delito de estafa en la venta de departamentos, lo central es diferenciar el dolo penal del mero incumplimiento contractual civil: engaño se materializó al ofrecer departamentos con una apariencia de solvencia y legítima disposición inmobiliaria, ocultando información esencial, como la previa transferencia del terreno a un fideicomiso destinado a garantizar un proyecto distinto [RN 741-2025, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Rechazan suspender ejecución provisional de la pena: Si bien el condenado tiene arraigo domiciliario y familiar, y ha demostrado buen comportamiento procesal, la reciente pena impuesta (de especial gravedad), así como la magnitud del daño causado y la falta de arraigo laboral, constituyen elementos relevantes y concurrentes que permiten razonablemente inferir la existencia de peligro de fuga (caso Martín Vizcarra) [Exp. 00033-2020-32-5001-JR-PE-01, f. j. 6.31]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/02/Martin-Vizcarra-Cornejo-LP-218x150.png)

![Juez Concepción rechaza recusación propuesta por la defensa de Mateo Castañeda [Informe 559-2025-9-5002-JR-PE-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/Mateo-Castaneda-1-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SNB) no puede desalojar extrajudicialmente a la empresa que ocupa un predio, supuestamente, del Estado ya que esta posee títulos de propiedad inscritos en el Registro [Exp. 00161-2022-PA/TC, ff. jj. 6-12]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-16-218x150.jpg)
![Principio de primacía de la realidad para verificar pago de alimentos en delito de omisión a la asistencia familiar [Exp. 8506-2023-30]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/Giammpol-Taboada-Pilco-LPDerecho-218x150.png)
![Condena a preso por no cumplir mandato judicial de alimentos antes de ingresar al penal [Exp. 8506-2023-30]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/POST-Giammpol-Taboada-Pilco-documento-firmas-generico-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)











![[Balotario notarial] Todo sobre el poder notarial, sus clases y formalidades](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/PODER-NOTARIAL-CONCEPTO-LPDERECHO-218x150.jpg)


![¿Es legalmente viable que la entidad obligue a un servidor civil a laborar en horarios y días no habituales (como feriados o días no laborables) sin que dicha condición haya sido comunicada previamente? [Informe Técnico 00500-2015-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/trabajo-remoto-documento-servir-LPDerecho-218x150.png)

![[VIVO] Clase modelo sobre Control constitucional vía amparo: Casos controvertidos. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/CLASE-MODELO-PUBLIO-JIMENEZ-BELMONT-BANNER-218x150.jpg)
![Aunque no se hayan alcanzado los votos requeridos para declarar la inconstitucionalidad de una norma, los jueces del PJ pueden aplicar el control judicial constitucional, si se evidencia -para el caso específico- que dicha norma resulta arbitraria o desproporcionada [Exp. 03478-2023-PA/TC, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-3-218x150.jpg)


![Basta que Sunat notifique sus actos en el buzón electrónico SOL del contribuyente para que sean válidos; no está obligada a usar medios adicionales para asegurar que el contribuyente se entere [Tribunal Fiscal 11703-11-2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/tribunal-fiscal-ministerio-economia-finanzas-LPDerecho-218x150.jpg)


![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)







![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)







![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)

![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Para la configuración del delito de estafa en la venta de departamentos, lo central es diferenciar el dolo penal del mero incumplimiento contractual civil: engaño se materializó al ofrecer departamentos con una apariencia de solvencia y legítima disposición inmobiliaria, ocultando información esencial, como la previa transferencia del terreno a un fideicomiso destinado a garantizar un proyecto distinto [RN 741-2025, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)


![Rechazan suspender ejecución provisional de la pena: Si bien el condenado tiene arraigo domiciliario y familiar, y ha demostrado buen comportamiento procesal, la reciente pena impuesta (de especial gravedad), así como la magnitud del daño causado y la falta de arraigo laboral, constituyen elementos relevantes y concurrentes que permiten razonablemente inferir la existencia de peligro de fuga (caso Martín Vizcarra) [Exp. 00033-2020-32-5001-JR-PE-01, f. j. 6.31]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/02/Martin-Vizcarra-Cornejo-LP-100x70.png)

![Para la configuración del delito de estafa en la venta de departamentos, lo central es diferenciar el dolo penal del mero incumplimiento contractual civil: engaño se materializó al ofrecer departamentos con una apariencia de solvencia y legítima disposición inmobiliaria, ocultando información esencial, como la previa transferencia del terreno a un fideicomiso destinado a garantizar un proyecto distinto [RN 741-2025, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Prevalece derecho de quien posee inmueble con vocación para usucapir sobre el derecho del tercero registral [Pleno Jurisdiccional Distrital La Libertad, 2011]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/09/prevalece-derecho-quien-posee-inmueble-con-vocacion-para-usucapir-LPDerecho-324x160.jpg)