#LoÚltimo | Revocan prisión preventiva de Luis Castañeda Lossio

[Actualización 5/3/2020]

La Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, integrada por los jueces superiores Juan Guillermo Piscoya (presidente), Marco Angulo Morales y Víctor Enriquez Sumerinde, resolvió revocar prisión preventiva dictada contra Luis Castañeda Lossio y dispuso su detención domiciliaria.

Asimismo, confirmó comparecencia con restricciones a José Luna Gálvez y Giselle Zegarra Flores por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir y otros.

Como se recuerda, el pasado 15 de febrero de 2020, la jueza Álvarez Camacho declaró fundado el requerimiento planteado por la fiscal del equipo especial Milagros Salazar, quien imputó al exburgomaestre haber recibido presuntos sobornos de las empresas brasileñas OAS y Odebrecht.


[Actualización 11/2/2020]

#EnVivo | Audiencia de prisión preventiva contra Luis Castañeda, José Luna Gálvez y Gisselle ZegarraAhora somos LP suscríbete ► http://lpderecho.pe/

Posted by LP – Pasión por el Derecho on Tuesday, February 11, 2020

[Actualización 10/2/2020]

#EnVivo | Audiencia de prisión preventiva contra Luis Castañeda, José Luna Gálvez y Gisselle ZegarraAhora somos LP suscríbete ► http://lpderecho.pe/

Posted by LP – Pasión por el Derecho on Monday, February 10, 2020

#EnVivo | Audiencia de prisión preventiva contra Luis Castañeda, José Luna Gálvez y Gisselle Zegarra Ahora somos LP suscríbete ► http://lpderecho.pe/

Posted by LP – Pasión por el Derecho on Monday, February 10, 2020

[Actualización 6/2/2020]

Jueza reprograma audiencia para el próximo diez de febrero, a las 9:00, por considerar atendible pedido de abogados de los investigados para preparar adecuadamente sus defensas.

#EnVivo | Audiencia de prisión preventiva contra Luis Castañeda y José Luna Gálvez

Posted by LP – Pasión por el Derecho on Thursday, February 6, 2020

[Actualización 4/2/2020]

La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho programó audiencia de requerimiento de prisión preventiva contra Castañeda Lossio, Luna Gálvez y otros por el presunto lavado de activos y otros en agravio del Estado para este jueves 6 de febrero de 2020.


[Nota original]

La fiscal Milagros Salazar, integrante del equipo especial Lava Jato, solicitó ayer al Poder Judicial que dicte una orden de 36 meses de prisión preventiva para el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, el excongresista y fundador del partido Podemos Perú, José Luna Gálvez, y la exgerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima Giselle Zegarra. Actualmente, los tres tienen impedimento de salida del país.

Según el documento del pedido de prisión preventiva, Luis Castañeda Lossio habría recibido US$480 000 de OAS como aporte para la campaña que lo llevó a la Alcaldía de Lima por tercera vez. La fiscalía le imputa los presuntos delitos de lavado de activos, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal.

José Luna Gálvez es investigado por lavado de activos y asociación ilícita; y Zegarra, por tráfico de influencias, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir. Ambos también habrían formado parte de una organización criminal con Castañeda.

Para la fiscalía, existe peligro de fuga de Luis Castañeda Lossio, porque en más de una ocasión mostró resistencia a cumplir mandatos de la autoridad.

El documento señala que Castañeda solicitó la reprogramación de su declaración prevista para el 24 de junio del 2019 veinticinco minutos antes de que esta se iniciara sin fundamentar los motivos por los cuales no asistiría. Solo envió un certificado médico que, de acuerdo con la fiscalía, habría sido “obtenido para eludir el llamado de la autoridad”.

Asimismo, el requerimiento fiscal refiere que existe peligro de “reintegración de la presunta organización criminal”.

Fuente: El Comercio