La empresa KCS Corredores de Seguros, que tiene al sobrino de la presidenta Dina Boluarte y también general en retiro, Carlos Chong Campana, como «gerente general», se habría visto beneficiada para administrar los seguros del Fondo de Vivienda Policial (Fovipol), de acuerdo al programa Cuarto Poder.
Según el dominical, Fovipol otorgó la administración de sus seguros a KCS sin pasar por un proceso de selección a pesar de que, previamente, había realizado un concurso para elegir a otra corredora.
Jenry Paredes, gerente general de Fovipol, justificó la decisión asegurando que la ley no exige un proceso de selección para la contratación de un bróker (agente intermediario en operaciones financieras). En este sentido, explicó lo siguiente:
Acá no necesitamos proceso de selección porque nosotros no pagamos a un bróker. La gerencia tiene facultades para designar o elegir a un corredor que brinde mejores servicios a nuestros asegurados.
Inscríbete aquí Más información
En septiembre de 2024, durante la gestión del coronel Segundo Argomedo, Fovipol habría seleccionado a Romi Carolina Díaz Álvarez como corredora de seguros, mediante un procedimiento de selección realizado por la Unidad de Logística.
Sin embargo, Paredes revocó el contrato de Díaz y designó directamente a KCS Corredores de Seguros, ello pese a que dicho proceso establecía que la carta de nombramiento podía ser revocada solo en caso de incumplimiento de obligaciones, lo que no habría ocurrido.
Paredes defendió la designación argumentando que KCS ofrecía mejores condiciones, como la cobertura de riesgos no incluidos en el contrato anterior, en caso de incendios, pandemias y desastres naturales.
En esa línea, Dante Reyna, gerente general de KCS señaló que su propuesta se centra en revisar y restituir coberturas eliminadas, como las de incendio y multirriesgo, dentro del seguro de desgravamen. Sin embargo, hasta el momento no se habría presentado una propuesta oficial ni cifras concretas que respalden estas mejoras.
Inscríbete aquí Más información
Chong «orientó a KCS»
Chong Campana admitió haber orientado al gerente de KCS Corredores de Seguros para que se acercara a Fovipol y ofreciera sus servicios. «Anda con tu gente, ofrece tu producto y lo que vas a hacer», fue la recomendación según contó a Cuart Poder.
Aunque negó haber intervenido directamente en la designación, reconoció que no se realizó ningún proceso de licitación, argumentando que no era obligatorio:
El coronel puede nombrar a quien él crea conveniente. Cualquier entidad del Estado puede designar a cualquiera.
Por otro lado, se informó que un equipo especial de fiscales contra la corrupción inició investigaciones sobre posibles irregularidades en Fovipol, de acuerdo al programa citado. Esta intervención se suma a las pesquisas sobre la compra de terrenos presuntamente sobrevalorados, que también involucran al organismo policial.
De acuerdo al programa citado, en marzo del 2023, la dignataria nombró jefe de Estado Mayor General de la PNP a su sobrino y lo ascendió al grado de teniente general. Posteriormente, según señaló Chong Campana, se le realizó otro ofrecimiento. Sin embargo, declinó:
A mí me ofrecen la comandancia general y yo le dije: Déjenme pensarlo, voy a hablar con mi familia. Yo hablé con mi esposa y dije que no, porque lo primero que van a decir: es la Policía [es] política, [ello] porque soy el sobrino de Dina [Boluarte].
![Quince años cárcel para Gral. del Ejército por el delito de asesinato en agravio de 41 pobladores en comunidad de Ayacucho [Expediente 00016-2013-0-5001-JR-PE-02]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/balanza-abogado-juez-justicia-defensa-LPDerecho-218x150.jpg)



![TC dispone que el Binacional mantenga la categoría en la Primera División y sea incorporado en el Torneo Liga 1-2027 [Exp. 04116-2025-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![TC admitió a Delia Espinoza como tercero con interés en el resultado del proceso competencial que hay entre la JNJ y el PJ [Exp. 00006-2025-PCC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/Delia-Espinoza-4-lp-derecho-218x150.jpg)
![Arbitraje de emergencia y asistencia judicial: Se declara improcedente la solicitud de asistencia judicial para ejecutar una medida cautelar arbitral, pues la función de colaboración judicial no implica que el órgano jurisdiccional actúe como ejecutor automático de decisiones arbitrales, sino que debe verificar la validez competencial del acto a ejecutar, especialmente cuando proviene de un centro arbitral no pactado y un arbitraje de emergencia excluido en el convenio [Exp. 17490-2023-90-1817-JR-CO-13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/10/arbitraje-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)










![[VIVO] Clase modelo sobre forma y formalidad del acto jurídico. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/CLASE-MODELO-cesar-moreno-more_forma-y-formalidad-del-acto-juridico_lp-218x150.jpg)

![[VIVO] Conversatorio Ley CAS con derechos: análisis, desafíos y perspectivas de la Ley 32563 (18 MAY)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-CONVERSATORIO-VIRTUAL-LEY-CAS-LPDERECHO-1-218x150.jpg)


![Opinión vinculante: Plazo máximo de 5 años para las prórrogas o renovaciones de contratos CAS solo será aplicable a los contratos a plazo determinado regulados bajo la Ley 32563 [Res. 000076-2026-Servir-PE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)




![Declaran ilegal prohibición de admitir solicitudes de licencia para depósitos y almacenes en el Centro Histórico de Lima [Resolución 0170-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/MUNICIPALIDAD-LIMA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Reglamento de la Ley 32069, Ley General de Contrataciones Públicas [DS 009-2025-EF] (actualizado 2026)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/2025-LEY-32069-LIBRO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
















![[VÍDEO] Luis Alfaro: La prueba de oficio destruye la imparcialidad judicial al encubrir errores de abogados litigantes](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER_-Luis-Alfaro-en-LP_LP-218x150.jpg)



![[VIVO] Conversatorio Ley CAS con derechos: análisis, desafíos y perspectivas de la Ley 32563 (18 MAY)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-CONVERSATORIO-VIRTUAL-LEY-CAS-LPDERECHO-1-100x70.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre forma y formalidad del acto jurídico. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/CLASE-MODELO-cesar-moreno-more_forma-y-formalidad-del-acto-juridico_lp-100x70.jpg)

