Sentencian a exfuncionarios que exigieron cuatro canastas navideñas a cambio de acelerar pagos

Luego que se acogieran al Principio de Terminación Anticipada.

1569

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, a cargo de la magistrada María Candelaria Morales Segura, sentenció a 3 años y 9 meses de pena privativa de libertad suspendida, a Jorge Paul Ramos Loaiza y Cesar Condori Amanqui.

Esta sentencia se dio luego de que los imputados, de manera voluntaria y en consulta con sus abogados, decidieran acogerse al principio de la terminación anticipada.

En el caso de Cesar Condori, quien se desempeñaba como director Regional de Transportes y Comunicaciones de Puno, fue sentenciado como autor del delito contra la administración, delitos cometidos por funcionarios públicos, en su forma de cohecho pasivo impropio; mientras que a Jorge Ramos, exfuncionario de la mencionada institución, como cómplice del mismo delito.

Los ahora sentenciados tendrán que pagar por concepto de reparación civil la suma de 6500 soles en favor del Estado peruano. Se les impuso, además, reglas de conducta y fueron inhabilitados por 5 años para el ejercicio de toda función pública.

Cabe precisar que la terminación anticipada es un proceso especial reconocido en el Código Procesal Penal, a través de cual el procesado admite la culpabilidad de los cargos que le imputa el Ministerio Público, a condición de la reducción de la pena que se le va imponer, hasta en una sexta parte.

Al haberse acogido al principio de la terminación anticipada, ya no se desarrolló la audiencia de prisión preventiva que fue requerida por el representante del Ministerio Público.

Cabe recordar que, según los hechos, ambos sentenciados fueron denunciados al haber solicitado irregularmente 4 canastas navideñas de 300 soles cada una al exdirector de telecomunicaciones Henry Sandoval Medrano, a condición de acelerar el pago por sus servicios prestados en la entidad.

Puno, 22 de enero de 2022
Corte Superior de Justicia de Puno
Comentarios: