SBS inició procedimiento sancionador al BCP por presuntos aportes irregularidades a campañas políticas

2576

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) inició un proceso administrativo sancionador contra el Banco de Crédito del Perú (BCP), luego de observar que la entidad financiera cometió irregularidades en los registros de aportes realizados a campañas políticas presidenciales en el periodo comprendido entre noviembre del 2010 y setiembre del 2019.

Conforme a lo señalado en la carta del 5 de agosto del 2020, remitida en calidad de «Hecho de Importancia» a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el BCP comunicó que fue notificado con el oficio 18770-2020-SBS,  en el que se le informó sobre el inicio del referido procedimiento.

La entidad administrativa ha imputado cuatro presuntas infracciones a esta entidad bancaria y todas ellas consisten en lo siguiente:

  • El registro contable, durante el período comprendido entre los meses de noviembre de 2010 y setiembre de 2019, de operaciones de terceros en la cuenta contable 1909.
  • La falta de registro o errores en el registro de algunas operaciones que debían ser anotadas en el Registro de Operaciones durante el periodo comprendido entre los meses de noviembre de 2020 y setiembre de 2019.
  • La falta de conservación precisa y completa del Registro de Operaciones durante el plazo previsto por ley.
  • La falta de constancia documental del análisis de algunas alertas PLAFT (Portal de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo).

Este procedimiento sancionador fue iniciado a raíz de las labores de supervisión realizadas por el Grupo de Trabajo Ad Hoc de la SBS, creado el 29 de noviembre de 2019 en mérito de la Resolución SBS 5651-2019.

El mencionado grupo tiene a su cargo la investigación de las actuaciones del BCP, Pacífico Seguros y Mibanco (empresas del holding Credicorp) relacionadas a los aportes efectuados a campañas presidenciales.

Descargue la Carta en PDF

Comentarios: