Sandra Castro y Rocío Sánchez cometieron falta grave por reunirse con expresidente Vizcarra, pero no serán destituidas [Resolución 022-2022-Pleno-JNJ]

2434

Fundamentos destacados: 114. Por los fundamentos expuestos, se llega a la conclusión que se encuentra acreditado que las investigadas Sandra Elizabeth Castro Castillo y Rocío Esmeralda Sánchez Saavedra, cuando desempeñaban el cargo de Fiscales Provinciales del Distrito Fiscal del Callao y designadas en la Fiscalía Provincial Especializada contra el Crimen Organizado del Callao, se reunieron el año 2018 en una vivienda privada, fuera de los cauces regulares y sin conocimiento de sus superiores, con el entonces Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, para solicitarle una atención especial y privilegiada respecto de la asignación de seguridad por los riesgos que conllevaba el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, incurriendo en acto u omisión que, sin ser delito, compromete gravemente los deberes del cargo; faltando con ello al deber contenido en el inciso 1 del artículo 33 de la Ley N° 30483, Ley de la Carrera Fiscal, e incurriendo en la falta muy grave prevista en el numeral 13 del artículo 47 de la citada Ley.

115. De otro lado, no se acredita que dicha reunión haya supuesto interferencias en otro órgano del Estado o que hayan permitido que se interfiera en sus funciones; así como tampoco relación de carácter extraprocesal que hubiese afectado su objetividad e independencia en el desempeño de la función fiscal, por lo que no se encuentra demostrado que hayan incurrido en las faltas muy grave prevista en los numerales 6 y 11 del artículo 47 de la mencionada Ley de la Carrera Fiscal.

116. Habiendo quedado acreditado que las investigadas incurrieron en la falta disciplinaria muy grave contenida en el artículo 47 numeral 13, de la Ley de la Carrera Fiscal, corresponde determinar la graduación de la responsabilidad incurrida, teniéndose en consideración que la función de control disciplinario ejercida por la Junta Nacional de Justicia se encuentra revestida del análisis objetivo de los hechos y sobre la conducta concreta objeto de imputación.

121. En ese sentido, si bien la sanción de destitución resultaría idónea para preservar el correcto funcionamiento del sistema de justicia y evitar que hechos semejantes vuelvan a ocurrir, no se advierte que la misma sea necesaria, pues existen otras sanciones previstas en la Ley de la Carrera Fiscal que, con una afectación menos intensa sobre las investigadas, son útiles para disuadir a los distintos componentes del sistema de justicia en torno de la gravedad de conductas como la evaluada en el presente caso.

122. De manera que realizando el test de proporcionalidad, al no superar la etapa de necesidad, corresponde determinar que las faltas muy graves incurridas por las investigadas sean sancionadas con una medida de menor intensidad que la destitución.


Junta Nacional de Justicia
Resolución N° 022-2022-PLENO-JNJ
P.D. N° 037-2021-JNJ

Lima, 28 de febrero de 2022

VISTOS;

El Procedimiento Disciplinario N.° 037-2021-JNJ, seguido a las señoras Sandra Elizabeth Castro Castillo y Rodo Esmeralda Sánchez Saavedra, por su actuación como fiscales provinciales del Callao, así como la ponencia del señor Miembro del Pleno Aldo Vásquez Ríos; y,

CONSIDERANDO:

ANTECEDENTES

1. Los hechos materia de imputación se refieren a los siguientes eventos:

1.1 El día 22 de febrero de 2021 Sandra Elizabeth Castro Castillo, en su condición de fiscal provincial del Callao, brindó una entrevista pública en el programa periodístico “Nada está Dicho”, de Radio Programas del Perú (RPP), cuya síntesis se detalló de la siguiente forma:

Sandra Castro revela que se reunió con Martín Vizcarra y la fiscal Rocío Sánchez para pedir “protección” por el caso ‘Cuellos Blancos’

En una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP, la fiscal provincial Sandra Castro dijo que en la reunión, que ocurrió en 2018 a pedido de su colega Rocío Sánchez, solicitaron protección al sentirse «vulnerables”.

La fiscal provincial de Crimen Organizado, Sandra Castro, reveló que se reunió en 2018 con el entonces presidente Martín Vizcarra y la fiscal a cargo de la investigación “Los cuellos blancos del puerto”, Rocío Sánchez, para pedir “ayuda” y “protección” debido a que “Había una gran mafia”.

Recuerdo que un domingo recibo una llamada telefónica de Rocío Sánchez, fiscal provincial a cargo del caso “Cuellos blancos”. Me llamó afligida, preocupada, porque la ‘mafia es grande, nos van a hacer daño’, tenemos que buscar ayuda. Ella tenía conocimiento que Martín Vizcarra vive en el lugar donde yo vivo. Entonces, me pide que busque una reunión con Vizcarra. Yo acudo a buscarlo y le pido a Martín Vizcarra que nos brinde una reunión con el equipo para hacerle conocimiento de las necesidades, del riesgo que teníamos en ese momento. Me concede esa reunión en su casa y en esa reunión estuvo presente también un efectivo policial que nos apoyaba en el caso, señaló en una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP.

Sandra Castro detalló que en la reunión «informal», que ocurrió en 2018 en la casa del exmandatario a pedido de su colega Rocío Sánchez, solicitaron protección al sentirse «vulnerables».

En esa reunión Rocío Sánchez, como fiscal del caso, expresa sus necesidades y preocupaciones de ese momento, nos sentíamos desprotegidas; porque teníamos como fiscal de la Nación a Pedro Chávarry y la mafia era grande. Y necesitábamos ese apoyo del presidente de la República, contó.

La fiscal provincial detalló que fue solo una cita, tras el nombramiento de Chávarry Vallejos como titular del Ministerio Público, en la que se requirió «ayuda de protección, de seguridad, para poder seguir avanzando en el caso [‘Los cuellos blancos del puerto’]». «De lo contrario, nuestras vidas corrían riesgo», remarcó.

Sandra Castro dejó en claro que no tiene vínculo con Martín Vizcarra. «Yo no tengo amistad con el señor Vizcarra ni con su familia», manifestó.

La fiscal provincial agregó que durante la cita no se trató «en ningún momento» el presunto vínculo entre Vizcarra y el gerente general de Iza Motors, Antonio Camayo, acusado de formar parte de la organización criminal ‘Los cuellos blancos del puerto».

1.2 Asimismo, el día 23 de febrero de 2021, Rocío Esmeralda Sánchez Saavedra, en su condición de fiscal provincial del Callao, brindó una entrevista pública al programa periodístico “Nada está Dicho”, de Radio Programas del Perú (RPP), cuya síntesis se detalló de la siguiente forma:

Rocío Sánchez: Nunca solicité la reunión con Martín Vizcarra; fue convocada por Sandra Castro

En una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP, la fiscal Rocío Sánchez dijo que la reunión con Martín Vizcarra ocurrió poco después de que este asumiera como presidente de la República y que se realizó en la casa de una vecina de su colega Sandra Castro.

La fiscal Rocío Sánchez, quien integraba el equipo especial del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, negó haber pedido una reunión con el entonces mandatario Martín Vizcarra, tal como lo reveló en vísperas su colega Sandra Castro.

No es verdad que haya solicitado una reunión, porque, en primer lugar, desconocía dónde vivía Sandra Castro y también que, en su condominio, vivía el señor presidente de la República. Es ella quien me invita, quien me convoca. Y esto se ha realizado, no en el mes de julio como ella ha indicado, ni tampoco en el domicilio de Vizcarra, sino en la casa de una vecina de ella, en un sexto piso en otra torre, y eso habría sido alrededor de fines marzo o mediados de marzo, después de que el presidente asume, sostuvo en una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP.

Precisamente, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anunció hoy que, debido a este hecho «de suma gravedad», ambas serán removidas del grupo fiscal que investiga a la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto1.

Para Rocío Sánchez, detrás de las denuncias y los cuestionamientos en su contra están los «lobbies» realizados desde las altas esferas del Ministerio Público y algunos medios de prensa con el objetivo de desacreditar su labor. «Ahora ya se ha concretado lo que buscaban desde el principio. Muchas veces he sido atacada», remarcó.

La fiscal aseguró también no tener ningún problema personal con Sandra Castro y que se distanció de ella a causa de sus «Inconductas», aunque no dio detalles sobre las mismas. Además, cuestionó la «cercanía» entre esta última y Zoraida Ávalos.

Castro tenía ciertos privilegios: vehículos y choferes de Digemin y tenía facilidades de acceso a la Policía. He sentido que, mientras en un primer momento, el trabajo era conjunto, posteriormente ya la propia Fiscalía de la Nación toma una posición y tiene una mayor vinculación y cercanía con una fiscalía que con otra. [Hubo] un trato diferente, dijo.

Rocío Sánchez agregó que no ha sostenido conversación adicional con Martín Vizcarra, quien, según contó, afirmó durante una citación fiscal haber «conversado en más de una oportunidad» con Sandra Castro «en reuniones familiares, sociales, e incluso haber concurrido a un matrimonio de un amigo en común».

1.3 De igual forma, el día 23 de febrero de 2021, en el diario “La República” se publicó la nota periodística titulada: “Vizcarra: No sabía que iba a reunirme con la fiscal Sandra Castro”, con el siguiente tenor:

Vizcarra: “No sabía que iba a reunirme con la fiscal Sandra Castro”

El actual aspirante al Congreso por Somos Perú afirmó que reunión con Sandra Castro ocurrió en el domicilio de una vecina.

Tras las declaraciones de la fiscal Sandra Castro, que confirmó haberse reunido junto a su colega Rocío Sánchez y el expresidente Martín Vizcarra en 2018, el actual candidato al Congreso por Somos Perú afirmó no tener conocimiento previo de con quiénes iba a encontrarse y que fue pactado por una vecina cuyo nombre no recuerda.

“Sandra Castro vive en el mismo condominio, pero ella no me pidió la reunión, sino una tercera persona», mencionó el expresidente para canal N.

Posteriormente, añadió que el encuentro se dio en casa de una vecina del edificio. Sin embargo, no recuerda su nombre.

“A/o sabia yo que iba a reunirme con la fiscal. La vecina me dice que hay una persona que trabaja en la fiscalía que requiere algún tipo de seguridad y yo accedí», dijo el exmandatario. “La conozco, pero no recuerdo su nombre”, agregó.

Vizcarra contó que en el 2018 se reunió en el domicilio de una vecina con ambas fiscales, quienes, además, llegaron acompañadas de un policía.

En el año 2018, al poco tiempo de asumir el cargo de presidente de la República, recibí el pedido de esta reunión. No sabía de qué se trataba. Me dijeron que era un tema muy importante de un trabajo contra la corrupción, contra el crimen organizado. No fue en mi domicilio. Fue en casa de un tercero. Ahí estuvieron las dos fiscales, acompañadas de un efectivo policiar.

Asimismo, aseguró que no le dieron muchos detalles de lo que se estaba investigando y que él les manifestó que esa no era su responsabilidad.

Ellas me manifestaron muy brevemente que una investigación que habían empezado hacía tiempo en el Callao había tomado ribetes muy grandes de corrupción que implicaba a funcionarios del Poder Judicial y la Fiscalía del más alto rango y requerían de una mayor seguridad para continuar con su trabajo. Lo único que yo le manifesté fue que esa era responsabilidad de la policía.

El candidato al Congreso por Somos Perú negó estar al tanto de que la investigación involucraba al gerente general de Iza Motors, Antonio Camayo.

En absoluto hemos tratado de ninguno de los Investigados. Yo no he tenido ninguna relación de cercanía o amistad con el señor Camayo. No he tenido reunión específica para tratar ningún tema, enfatizó.

Por último, mencionó que no ha vuelto a reunirse con la fiscal Sandra Castro.

“A/o me he vuelto a reunir con ella (Sandra Castro). No ha habido una segunda oportunidad. Es la única y exclusiva reunión», finalizó.

Vizcarra admitió dos reuniones con José Vega y Antonio Camayo

Sin embargo, en la declaración testimonial ante la fiscal provincial Rocío Sánchez, llevada a cabo el 24 de noviembre de 2020, Vizcarra reconoció haber tenido dos reuniones con Antonio Camayo, en las que participó José Vega y Enrique Wong, aunque no recuerda si estuvo José Luna Gálvez.

De igual manera, informó que estuvo en dos reuniones sociales con la fiscal Sandra Castro, con quien tuvo conversaciones amicales, debido a que viven en el mismo condominio.

Cuando se le consultó ¿si conoce a Antonio Camayo, José Vega Antonio, José Hernández Calderón, Enrique Wong y José Luna Gálvez?, respondió que, en la campaña electoral del 2016, tuvo dos reuniones con Vega para ver el apoyo de UPP al Partido PPK, en las que fue acompañado de Camayo y Wong.

«Respecto a Luna Gálvez no puedo afirmar si estuvo o participó de algunas de estas reuniones”, apuntó.

2. En el contexto de los eventos previamente indicados se revelaron las circunstancias de una reunión llevada a cabo el año 2018 entre las mencionadas fiscales y el señor Vizcarra en la que se habría solicitado su apoyo en el marco de la investigación que luego sería conocida públicamente como “Los Cuellos Blancos del Puerto”, cuya evaluación se encuentra dentro del marco de atribuciones disciplinarias, constitucionalmente otorgadas a la Junta Nacional de Justicia.

[Continúa…]

Descargue la resolución aquí

Mira la audiencia aquí:

Comentarios: