[VÍDEO] Expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, se reinventa como abogado litigante

18054

Un hecho singular sucedió hoy durante la audiencia de apelación sobre un caso de cese de prisión preventiva dictada en contra del señor Werner Saúl Guevara Vargas por el presunto delito de lavado de activos. En la audiencia apareció como interconsulta del abogado el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo.

Durante la audiencia todo se desarrolló como estaba programado. La defensa del imputado, representada por Nakin Rojas Montoya, expuso sus láminas y argumentos durante casi diez minutos.

Concluida la intervención del letrado, el fiscal Hernán Wilfredo Mendoza inició su alegato, precisando que a Guevara Vargas se le imputaba los delitos de colusión agravada y lavado de activos agravado.

De pronto, un pequeño incidente se desencadenó cerca del minuto 49, cuando el exmagistrado Duberlí Rodríguez Tineo, presente como interconsulta del abogado, buscó intervenir tomando la palabra. La jueza Yeny Magallanes, directora de debates de la Sala, aceptó darle dos minutos para su participación, despertando el malestar del representante de la Fiscalía.

Mendoza se opuso con el argumento según el cual no se trataba de una defensa conjunta y que el abogado Duberlí se encontraba como interconsulta, por lo que no le correspondía alegar. Magallanes, por otro lado, justificó su decisión por la coyuntura virtual que no permite una conversación personal entre el abogado y el interconsulta, y más cuando se tiene que respetar la distancia social.

Finalmente, Rodríguez Tineo, presidente del Poder Judicial entre el 2 de enero de 2017 y el 19 de julio de 2018, pudo alegar en la audiencia virtual cual abogado defensor, no sin antes apuntar que era una de sus primeras participaciones como litigante. Y subrayó que él consideraba que la defensa era conjunta.

Mira el vídeo aquí

Comentarios: