Postulantes al TC: conozca a los seis primeros puestos de la etapa curricular

3161

En los días previos, la Comisión especial de selección de candidatas o candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) dio a conocer el cuadro consolidado con el puntaje final obtenido por cada uno de los 71 postulantes. Posicionado así a algunos profesionales en esta carrera.

A ellos se les evaluó en diferentes aspectos ligados a la formación académica, experiencia profesional, y labor de investigación en materia jurídica. Y en este post conocerá a los mejores posicionados, junto a su puntuación exacta y los datos más relevantes de su vida profesional

1. Carlos Mesía Ramírez (puntaje 53.56)

Carlos Mesía nació el 8 de diciembre de 1959. Es bachiller en Derecho, graduado en la Universidad de San Martín de Porres.

En 1997 obtuvo el grado académico de Magíster en Derecho con la tesis “La Idea de Constitución en el Perú del siglo XIX” y en el 2004 concluyó sus estudios de doctorado en Derecho, ahora en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En el 2006, fue elegido como Magistrado del Tribunal Constitucional por el Congreso de la República con 81 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones.

Debido a la renuncia del magistrado César Landa Arroyo, fue Presidente del Tribunal Constitucional de julio a diciembre de 2008 de manera interina. Para finalmente ocupar el rol formalmente en el 2011.

Recientemente, fue elegido Congresista de la República de Fuerza Popular por la ciudad de Lima, luego que el presidente Martín Vizcarra disolviera el Congreso.

2. Luz Pacheco Zerga (53.33)

 

Nació el 1 de agosto de 1952. Recibiéndose como abogada en 1976, en la Pontificia Universidad Católica del Perú   Posteriormente llevó estudios de posgrado en la Universidad de Navarra (España).

En su vida laboral destaca por haber sido Conciliadora en temas laborales del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y Vicepresidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor y Procedimientos Concursales de la Oficina Descentralizada del Instituto de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual – Lambayeque.

A eso se suma su rol como Vicepresidenta de la Comisión de Procedimientos Concursales de Oficina Descentralizada del Instituto de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual – Piura.

A la fecha, ha sido docente en Universidad de Piura Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) Universidad de Navarra Universidad del Mar (Murcia-España)  Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

3. Francisco Morales Saravia (52.44)

Este abogado por la Universidad San Martin de Porres nació el 18 de mayo de 1969. E hizo un máster en Justicia Constitucional, Tutela Judicial y Derechos Fundamentales en la Facultad de Derecho de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

Se ha desempeñado como abogado independiente y consultor, a la par que ha sido asesor jurisdiccional en el Tribunal Constitucional.

Fue asesor jurisdiccional del Tribunal Constitucional en dos oportunidades, además de Secretario General y Coordinador General del Gabinete de Asesores del mismo organismo. También se desempeñó como asesor en el Congreso de la República en el año 2000.

En 2019, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén propuso a Morales como candidato para integrar el Tribunal Constitucional.

En mayo de 2020, Carlos Mesía (mencionado anteriormente) solicitó a Omar Chehade, entonces presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, incluir a Morales en el Consejo Consultivo del grupo de trabajo dirigido por Chehade.

4. Jacinto Rodríguez (51.11)

RECONOCEN TRAYECTORIA DE JUEZ SUPREMO JACINTO RODRÍGUEZ MENDOZA EN LA JUDICATURA | JusticiaTV El canal del Poder Judicial del Perú

Rodríguez se graduó como abogado en la Universidad Nacional San Antonio de Abad de Cusco. Cuenta con un doctorado en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa y una maestría, nuevamente en la Universidad de Cusco.

Ha practicado la docencia en diferentes casas de estudios, como es el caso de la Universidad Privada Norbert Wiener, la Universidad Tecnológica de los Andes, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad de Cusco ya mencionada en dos ocasiones.

A eso se suma su rol como director y gerente de la implementación del Expediente Digital de la Corte Suprema; Consejero de la Academia de la Magistratura AMAG y director de la revista Doctoral Aticummy en la Universidad Católica de Santa María.

Entre el 2007 y el 2017 se desempeñó como vocal de la Corte Suprema de Justicia del Perú, a la que fue nominado luego de obtener un puntaje de 151.50 en la prueba de aptitudes que determinan las normas. Durante ese tiempo, la Corte propuso una nueva escala salarial para los trabajadores judiciales, con el objetivo de romper una huelga en dicho sector.

5. Gustavo Gutiérrez Ticse (50.44)

Gutiérrez es un abogado egresado de la Universidad de San Martín de Porres, con un magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cuenta además con cursos de especialización en la Universidad Carlos III de Madrid y en el Congreso de los Diputados de España.

Ha sido miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional e investigador del Instituto de Derecho Público.

En su hoja de vida encontramos también que fue asesor y consultor en materia constitucional y legal con más de 15 años de experiencia. En ese sentido, fue asesor principal de las comisiones de Constitución, Justicia y Trabajo del Congreso de la República.

Gutiérrez fue jefe de la Oficina de Defensa de las Leyes del Congreso de la República; ex intendente de Prevención y Asesoría de la Sunafil; y presidente del Instituto de Derecho Público.

Ha sido profesor de Derecho Constitucional en la USMP, UFV y en la Academia de la Magistratura, así como en calidad de visitante en diversas universidades del país.

6. Yuzzelli Aarón Oyarce (48.89)

Este abogado nació el 13 de noviembre de 1974 y estudió Derecho en la Universidad San Martín de Porres. Esto lo ha complementado con un doctorado en la misma universidad y una serie de estudios en universidades como la Universita di Roma La Sapienza y la Wake Forest University School of Law.

Yuzzelli ha sido decano de la Facultad de Derecho en la Universidad Peruana de Las Américas, director de Investigación en Universidad Ricardo Palma y docente en universidades como la Federico Villarreal, ESAN y San Marcos.

Comentarios: