PJ admite a trámite apelaciones en caso Odebrecht: excongresistas piden revocar incorporación de la Procuraduría

773

El Poder Judicial admitió a trámite las apelaciones presentadas por los excongresistas Jorge del Castillo, Luciana León y Luis Gasco (Apra) en el marco de su investigación por el caso Odebrecht, según RPP.

Los exlegisladores pretenden que se revoque la resolución que ordena incorporar a la Procuraduría Ad hoc como actor civil o parte agraviada en el proceso.

Lea más: ¿El actor civil no precisó su pretensión en la etapa intermedia?

La decisión impugnada fue emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el 22 de mayo.

Los recursos serán remitidos a una sala de la Corte Superior Nacional, instancia que decidirá si convoca o no a una audiencia virtual para analizar el pedido.

Mira la transmisión completa aquí:

 

En detalle 

La Procuraduría indicó en la audiencia del 22 de mayo que cumple con los requisitos legales para constituirse como actor civil: contar con la información correspondiente, el relato circunstancial del delito y la justificación del monto de la pretensión transitoria y otros.

A través de su defensa legal, del Castillo sostiene lo contrario. Asegura que esta no tramitó su requerimiento “con la debida motivación y rigurosidad que exige la ley y la jurisprudencia”. Por ello, pide que se deje sin efecto su condición procesal con el objetivo de que el pedido sea presentado, según indica, conforme a lo estipulado.

Lea más: Declarado el abandono de la constitución de actor civil, el fiscal debe retomar la pretensión civil [Pleno Jurisdiccional Nacional Penal en Ica, 2013]

En tanto, León Romero pide la revocatoria de la resolución y que se declare inadmisible la solicitud de incorporación.

Por otro lado, la Procuraduría Ad Hoc presentó una propuesta de reparación civil, para que los procesados la cancelen de forma solidaria, de 69 millones 743 mil 597 68 soles y un millón 435 mil 200 dólares.

Lea más: Claves de la sentencia absolutoria del caso de lavado de activos más grande del Perú (caso Sánchez Paredes)

El caso

En este proceso están comprendidos Mauricio Mulder, Jorge del Castillo, Franklin Santiago Chávez Montenegro, César Zumaeta, Hernán Garrido Lecca, Mercedes Cabanillas, Luciana León, Luis Antonio Gasco Bravo, Javier Velásquez Quesquén y Luis Alva Castro.

El grupo es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. El caso está a cargo del Equipo Especial del caso Lava Jato.

Comentarios: